sábado, 8 de agosto de 2009

Desfiladero
  • Magistrados no: delincuentes electorales
Jaime Avilés

El miércoles pasado, Octavio Mayén, vocero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó en El Correo Ilustrado siete supuestas "aclaraciones" a mi reportaje sobre los ingresos de 4 millones de pesos que los magistrados electorales se embolsan al año, básicamente, por actuar como empleados al servicio de Los Pinos, de las televisoras y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, protector de la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís Figueroa. A continuación, las falacias del señor Mayén acompañadas de sus debidas repuestas.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • ¿De veras necesitamos otra credencial?
  • Gasto injustificable en tiempos de crisis
  • ¿En manos de quién quedará el negocio?
Enrique Galván Ochoa


Recientemente el gobierno anunció que prepara la emisión de una nueva cédula de identificación ciudadana –la cida. Noventa por ciento de las 2 mil 500 personas que participaron en la encuesta esta semana no está de acuerdo con el proyecto; 9 por ciento dijo que requiere de más información y sólo uno por ciento contestó afirmativamente.
Leer Nota AQUI







México SA
  • Austeridad a manos llenas
  • Los Pinos: gasto prioritario
  • Crisis: macetas y galletitas
Carlos Fernández-Vega

Como son tiempos de crisis todo se recorta: del presupuesto federal, hasta las participaciones y aportaciones a estados y municipios; de las plantillas de personal de base en el ámbito gubernamental, hasta la voluminosa nómina de servidores públicos contratados por honorarios; se restringen salarios, se recortan prestaciones, se trabaja con "lo mínimo" y en "plena austeridad", porque no hay de dónde agarrarse.
Leer Nota AQUI



Ostula en el horizonte de la resistencia indígena

Carlos González García

Resulta histórica, por diversas razones, la recuperación de una significativa franja de tierras comunales lindantes con el océano Pacífico que el pasado 29 de junio realizó la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a partir de una férrea y paciente organización sustentada en estructuras tradicionales y en el despliegue de una disciplinada guardia comunal que en el momento oportuno logró rechazar los violentos ataques realizados en contra de niños, hombres y mujeres inermes por numerosos pistoleros adscritos al crimen organizado y patrocinados por aquellos caciques de La Placita, Michoacán, que a lo largo de 40 años se habían apoderado de las tierras hoy recuperadas.
Leer Nota AQUI


La extraña gesta de Zapata

Ilán Semo

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Fue asesinado a traición a la breve edad de 39 años en 1919, nueve años después de que había encabezado la rebelión en Morelos en contra de Porfirio Díaz. Seguramente es un error creer que los astros o los números puedan regir la vida y la muerte de un ser humano, pero la marca del "9" en la de Zapata le añade un enigma más.
Leer Nota AQUI


Relevos para la CDHDF

Miguel Concha

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa abrió el pasado domingo el proceso para designar a quien presidirá, a partir de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Leer Nota AQUI


SCJN: guarderías subrogadas

Gustavo Leal F.*

Una vez que el 29 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala en su primer informe sobre la guardería ABC que "dueños y autoridades causaron la tragedia de Hermosillo", que el 3 de agosto recomienda enfáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una "revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las subrogadas en todo el país", y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designa una comisión para "investigar la violación grave de garantías individuales" –a pesar de que el ministro Salvador Aguirre reiterara que la tragedia "no tuvo como origen" la actuación de las autoridades–, queda claro que la responsabilidad directa de la tragedia corresponde a Santiago Levy, ex titular del IMSS, quien en 2003 sometió a consideración y aprobación de su consejo técnico un modelo de subrogación, luego avalado por la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) del panista Eduardo Romero.
Leer Nota AQUI


Oaxaca y asilo político en Estados Unidos

Lynn Stephen*

En el tercer aniversario de su detención, tortura y encarcelamiento bajo acusaciones falsas, el biólogo Ramiro Aragón Pérez puede respirar libremente como la primera persona del conflicto de Oaxaca en 2006 que ha recibido asilo político en Estados Unidos. El caso de asilo político de Aragón Pérez fue soportado por la cuidadosa documentación proporcionada por organizaciones y delegaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales.
Leer Nota AQUI


El retorno de los brujos: colgar milagros a la unidad

Gustavo Gordillo/III

El tema recurrente para explicar el triunfo del PRI o las derrotas de PAN y PRD en las recientes elecciones, es el de la unidad.

Es evidente que haber encontrado un camino inclusivo basado en la definición de las candidaturas, sobre todo por parte de los gobernadores, evitó que el electorado priísta se fragmentara. También ayudaron los acuerdos explícitos aunque no públicos con algunos poderes fácticos como las iglesias –los votos en contra del aborto de varias diputaciones locales priístas– o con las televisoras, gracias seguramente a los oficios del gobernador Peña Nieto y a la alianza misma con el PVEM.
Leer Nota AQUI