jueves, 17 de septiembre de 2009

Busca AMLO hito histórico

Pide a seguidores rescatar el país "de las garras de los potentados"

Pachuca, Hgo., 16 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores a concretar la "cuarta transformación de la vida política de la nación" y a rescatar a México de las garras de los potentados, que "no son más de 30", que mantienen sumergido al país en una profunda crisis.
Leer Nota AQUI

Estamos listos para transformar el país: partidarios de AMLO

Jaime Avilés

En cuanto Andrés Manuel López Obrador inició la lectura de su breve y mesurado discurso en la Alameda, sincrónicamente, allá, al final de la calle Madero, el cielo del Zócalo se incendió con un espectáculo de fuegos artificiales, pese a que eran apenas las 22:30 horas. La tradición recuerda que los cohetes luminosos arden cada 15 de septiembre en la plaza mayor después de la ceremonia del Grito, pasadas las 23 horas. Alguien, a lo lejos, tal vez quería robar la atención del público a las palabras del "presidente legítimo". Pero no lo logró.
Leer Nota AQUI

AMLO convoca a liberar a los "sometidos por los medios al servicio de la mafia"

En la ceremonia del "grito de los libres", Andrés Manuel López Obrador convocó a emprender una campaña nacional de concientización para "despertar a quienes son engañados por la mayoría de los medios de comunicación que sirven a la mafia del poder", respecto a la situación nacional.

Señaló que esa mafia "confiscó todos los poderes y actúa en los hechos como supremo poder oligárquico. Ha venido imponiendo una política de pillaje, de saqueo impune de las riquezas del pueblo y de la nación, y ha condenado a la mayoría de los mexicanos al sufrimiento, a la sobrevivencia, al destierro y a la inseguridad".
Leer Nota AQUI

Ratifica el IFAI reserva dispuesta sobre documentos relacionados con la APPO

El instituto aduce "daño presente, probable y específico" si se difunde esa información

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), integrado por tres comisionados, confirmó la reserva que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estableció por 12 años en torno a nueve documentos y un anexo, relativos a hechos de violencia vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocurridos en 2006 en esa entidad.
Leer Nota AQUI

Eliminar regímenes especiales daría miles de millones al gobierno: Carstens

"No otorgamos beneficios fiscales", asegura

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó que la Cámara de Diputados modifique los regímenes fiscales especiales como alternativa en la recaudación de impuestos. Reconoció que estos beneficios le permitirán a las grandes empresas no pagar este año 465 mil millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB.
Leer Nota AQUI

Clase Política
  • Presupuesto y educación
Miguel Ángel Rivera

Uno de cada diez mexicanos no sabe lo que se celebra el 15 y 16 de septiembre y uno de cada dos ignora de qué nación se independizó México.

Esos datos aparecen en una encuesta realizada por Parametría, la cual reveló que el conocimiento de la historia mejora en razón del aumento de número de años de estudio de las personas entrevistadas.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Mil millones de hambrientos, pero lo peor ya pasó, dicen
Carlos Fernández-Vega

Muy atareados andan los voceros oficiales y oficiosos –no sólo aquí, sino en la mayor parte del orbe– en su intento por convencer a propios y extraños de que "lo peor de la crisis ya pasó", y que de aquí a unas cuantas semanas los habitantes de este sacrificado planeta volverán a sonreír como –según ellos– lo hacía la humanidad antes del "catarrito" generalizado. Sin embargo, salvo ellos, pocos podrán sentirse felices tras los resultados de tan contundente "resfrío", que se suman a los de zarandeadas anteriores.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Copela o cuello
  • Los ires y venires de la corrupción
  • Celebrando el porfiriato
Enrique Galván Ochoa

Apenas comenzando el sexenio estalló el primer escándalo de corrupción. Éste es un breve relato:

1. El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon obtuvo del ex canciller del foxismo Jorge Castañeda la carta que le otorgó la ciudadanía. El entonces oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Lomónaco Tonda, firmó el documento número 000740 el 11 de noviembre de 2002.
Leer Nota AQUI

Jacinta: justicia extraviada

Después de tres años y un mes de injusto encarcelamiento, la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial fue liberada la madrugada de ayer, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció, a principios de este mes, que presentaría "conclusiones no acusatorias" en su contra. Para poner el hecho en contexto, cabe recordar que Francisco Marcial y otras dos indígenas otomíes, Alberta Alcántara y Teresa González, fueron detenidas y encarceladas en agosto de 2006, y posteriormente sentenciadas a 21 años de prisión, como consecuencia de una acusación absurda e inverosímil: haber secuestrado a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) en el contexto de una protesta en el pueblo de Santiago Mexquititlán, al sur de Querétaro.
Leer Nota AQUI

Tiempos perdidos

Adolfo Sánchez Rebolledo

Los discursos de los secretarios de Hacienda (de éste, al menos) son temibles, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales. Siempre se las arreglan para fomentar la sensación de que "lo peor está por venir". En vez de dar seguridad, confianza en que si se hace un esfuerzo equilibrado y sobre todo justo saldremos adelante, prefieren el golpe seco de las malas noticias para concluir con una ronda retórica de saludos a la bandera y las consabidas promesas de que habrá, si Dios lo quiere, un futuro brillante al cabo de la tormenta. ¡Que distintos sonaban esas proclamas en épocas de bonanza petrolera cuando los jefes de las finanzas públicas distribuían el pastel como si éste fuera eterno y sin guardar para los tiempos duros algunos ahorros!
Leer Nota AQUI

Almeida

Ángel Guerra Cabrera

Los restos de Juan Almeida Bosque descansan ya en la Sierra Maestra justo en un lugar del territorio que ocupara el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, del que fuera jefe durante la guerra de liberación. Uno de los más heroicos y admirados adalides de la revolución cubana, el pueblo de Cuba se volcó en todos los rincones de la isla a tributarle el último adiós arropándolo con su cariño más entrañable. Almeida es, junto al Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, uno de los integrantes cimeros de la generación de comandantes revolucionarios que hizo sus primeras armas y se formó conducida por Fidel Castro. A la lucha insurreccional encabezada por éste se sumó desde que se conocieron el 10 de marzo de 1952, día del golpe de Estado de Batista, que barrió el régimen constitucional en Cuba.
Leer Nota AQUI