martes, 8 de septiembre de 2009

En campaña

Ricardo Monreal Ávila

Para algunos es el relanzamiento del gobierno. Para otros es una especie de segunda toma de posesión. Para varios es la “reinvención” de un gobierno que sufrió un duro revés en las elecciones intermedias. La verdad es que el tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón también puede tener otra lectura: el inicio de campaña de la sucesión presidencial de 2012, no sobre la discusión tradicional de personajes y candidatos (que el PAN aún no los tiene a la vista), sino en torno a un decálogo de “reformas para el cambio”.

Con tres años por delante de resultados económicos inciertos y de un previsible incremento del deterioro social, Calderón decide una especie de “huida hacia delante” o de “salto al futuro”, con un leve ingrediente mesiánico. Cuando Moisés fue severamente cuestionado por el pueblo de Israel sobre la conducción del éxodo, al padecer una calamidad tras otra, subió al Monte Sinaí y bajó con la tabla de los 10 mandamientos. La primera vez no le hicieron caso. Israel siguió adorando al “becerro de oro”. Encolerizado, Moisés rompe entonces las tablas y pone a prueba su liderazgo. Sube por segunda ocasión y regresa nuevamente con el decálogo grabado en piedra para liderar la campaña épica más famosa en la historia de las religiones: la conquista de la tierra prometida.
Leer Nota AQUI

Los cambios de reversa

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

• ¡¿Impuesto a la pobreza…?!
• Bienvenidas…

Algunos políticos despliegan gran ingenio, mi estimado, cuando se trata de ocultar sus verdaderas (limitaciones) complicidades. Excelsos los anunciadísimos cambios de fondo para sacar a flote el barco de gran calado y su tripulación ante la emocionante adversidad. Y con el reciente decálogo visionario de Felipe que originó emotivas porras por parte of the usual suspects y los medios de intoxicación masiva, los nombramientos de ayer confirman, sin lugar a dudas, que el color favorito de este (des)gobierno, o sea, el gris, fue mejorado con… más gris.
Leer Nota AQUI

Astillero

Julio Hernández López

Nombramientos a remate

Pemex, a Paco Gil

PGR, al jefe Diego

Sagarpa, al saliente

Felipe Calderón continuó ayer el proceso de transferencia de los remanentes de su administración quebrada a grupos de poder que tendrán lo que quede del sexenio para convertirlo en intenso Año de Hidalgo. Cinco días después de haber recitado con gran emotividad presuntos compromisos patrióticos de cambio y rectificación, el desfondado ocupante de Los Pinos hizo movimientos en Pemex para entregarla a la pandilla del ex secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con una cartera de intereses por satisfacer que pasan por el Grupo Modelo, Televisa, Banamex, los líderes del sindicato petrolero y los hermanos Bribiesca; en la procuraduría federal de justicia para darle al súper jefe policiaco Genaro García Luna su buscadísima victoria sobre Eduardo Medina Mora, pero, además, para concesionarla al bufete divino del Jefe Diego; y en la Sagarpa para mantener, mediante un traspaso caciquil entre paisanos, el entramado de complicidades con las elites ganaderas, terratenientes, especuladoras, transgénicas y arrasadoras de la economía popular.
Leer Nota AQUI

Yo soy Jacinta y Teresa y Alberta

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Por supuesto que regocija la posibilidad de que pronto pueda repararse una injusticia brutal para la memoria de este país: la prisión a que se ha visto sometida durante tres largos años Jacinta Francisco Marcial. Como saben, una indígena otomí del estado de Querétaro condenada a 21 años de cárcel, acusada por la Procuraduría General de la República de secuestrar a seis gorilones agentes de la AFI.

Luego de un largo y tortuoso proceso, el único secuestro ha sido el de la propia Jacinta, que no entendió nunca de qué la acusaban porque entonces todavía no hablaba español. Iniciándose así una larga cadena de aberraciones jurídicas ampliamente documentadas ante la opinión pública.
Leer Nota AQUI

Es de noche y ya llegué!

Juego de Dados
Salvador García Soto

Hasta las 9 de la noche de ayer la única imagen de Enrique Peña Nieto que habían visto sus gobernados en las zonas inundadas de Atizapán y Tlalnepantla era la del gobernador conversando animadamente con una actriz, en los spots publicitarios de su cuarto Informe de Gobierno.

Aunque mandó apoyo inmediato con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), personal de protección civil y la Secretaría de Salud estatal, y afirman que “estuvo pendiente y atendiendo la situación” desde Toluca, el gobernador mexiquense tardó en presentarse personalmente a la zona de desastre y lo hizo ya entrada la noche, a pesar de que ya se habían confirmado tres muertos, varios desaparecidos y cientos de familias afectadas por inundaciones que dañaron sus casas y patrimonio.
Leer Nota AQUI

Navegaciones

Pedro Miguel

Cálculos

Y uno se pregunta cuántas masacres faltan, cuántas familias exterminadas, cuántos adictos fusilados, cuántas cabezas abandonadas en hieleras, cuántos secuestros, para que los propietarios de facto del país reconozcan que en 2006 cometieron un error gravísimo al poner a Felipe Calderón en la Presidencia de la república y vayan a Los Pinos y le digan que, con la pena, pero que mejor se quite de ahí: que ya llevan tres años sin poder dormir tranquilos y que necesitan en el cargo a alguien con una mínima idea de lo que es gobernar, y lo convenzan de una solicitud de licencia indefinida y plena de compensaciones.
Leer Nota AQUI

Saltinbanquis


Pedro Echeverría V.

México: Los saltimbanquis, como Sodi y Castañeda, brincan de un partido a otro porque no hay principios ni ética

1. En México los políticos profesionales Demetrio Sodi y Jorge Castañeda siendo activos militantes del PRI, sin algún argumento autocrítico, brincaron al PRD y luego, cuando el PAN les guiñó el ojo, ingresaron a él. No han sido los únicos, sólo los casos más evidentes. Aguilar Sínzer (+), Pascoe y otros más también han aprovechado que todos los partidos sean ideológicamente blandengues. Sin embargo debe reconocerse que se han borrado las diferencias entre partidos registrados, si es que alguna vez existieron de fondo. Las diferencias entre el PRI, PAN y PRD son sólo declarativas porque en la práctica –que es lo que cuenta- hacen exactamente lo mismo: sólo están preocupados por conquistar votos, llegar a arreglos sin principios, obtener cargos políticos, lograr buen financiamiento del Estado y usar la televisión y la radio para hacer propaganda.
Leer Nota AQUI

¿Hasta dónde quieren llegar?

Enrique Del Val Blanco

¿Y el aumento salarial?

Son muchos los temas candentes en este país. La semana pasada tuvimos ejemplos claros de la desintegración social que vivimos, con la matanza de 17 personas en un centro de apoyo a adictos en Chihuahua y el asesinato de un candidato a diputado y su familia en Tabasco para robarle un coche. Signos ominosos en un país que trata de salir de una de sus mayores crisis en todos los ámbitos.

Por eso es inconcebible que la burguesía nacional —aunque a muchos enoje y digan que el término es caduco—, que representa cuando mucho 10% de la población —la clase media está en proceso intensivo de desaparición gracias al modelo económico de los últimos 30 años—, insista en acciones que provocarán el aumento de la tensión social y la pobreza.
Leer Nota AQUI