domingo, 27 de septiembre de 2009

No se hagan ilusiones, con AN y PRI en el poder las cosas no cambiarán: AMLO
  • En pueblo alfarero de Oaxaca convoca a luchar "por defender lo poco que queda"
  • Esos partidos y la mafia que manda no se apiadan; quieren cobrar más impuestos, señala

San Lucas Zoquiapan, Oax., 26 de septiembre. Mientras el PRI y el PAN sigan en el gobierno las cosas no van a cambiar, "no nos hagamos ilusiones", advirtió Andrés Manuel López Obrador en este municipio de alfareros cuyas artesanías se venden cada vez menos por la crisis económica.

Hasta ayer, aquí no había parado de llover en casi un mes. Las milpas y los cultivos de café se perdieron. Del lodo, las mujeres recogen las pocas mazorcas que todavía no se pudren y esperan la ayuda que el gobierno federal les ha prometido: "Calderón dijo que apoyo y apoyo, y el apoyo no llega", señala Gerarda Vargas.

Sentada fuera de su tienda, en la que hay mercancía que ha estado en los anaqueles "más de dos años", escucha al tabasqueño y agrega en un discurso paralelo que hace un año "la comida estaba accesible, pero ahora no alcanza para nada".

A unos metros, López Obrador se dirige a varias decenas de habitantes de esta comunidad. Les dice que, a pesar de la grave situación de la economía de los mexicanos, "estos desalmados del PRI y del PAN, con la mafia que manda, no se apiadan y quieren cobrar más impuestos hasta para la comida y las medicinas; quieren seguir exprimiendo al pueblo".
Leer Nota AQUI

Convoca el PRD a movilización nacional contra el paquete económico de Calderón

El perredismo va contra el impuesto de 2% en el consumo, dice Navarrete en reunión del consejo

La dirigencia nacional del PRD convocó a ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos a movilizarse contra el paquete económico del Ejecutivo federal.

En el discurso inaugural del pleno del Consejo Nacional del partido, Jesús Ortega Martínez propuso que en todas las capitales de los estados se realicen mítines, actos de protesta y todo tipo de manifestaciones de rechazo a ese paquete y a la política económica estructural aplicada por el gobierno de Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

Documentan diputados subejercicio en proyectos "primordiales" del gobierno
  • El rezago, en SCT, SEP y Liconsa, pese a tener recursos aprobados
"Se observa un rezago en el grado de avance de los programas y proyectos primordiales" del gobierno federal, concluyó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados luego de un análisis del periodo comprendido entre enero y mayo de 2009.

En su reporte, el órgano legislativo sostiene que en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, a principios de este año el gobierno de Felipe Calderón promovía el rápido ejercicio de los recursos públicos, con énfasis en la inversión en infraestructura. “Des- pués de cinco meses de haberse firmado y teniendo los recursos autorizados, pocos programas registran un avance financiero mayor a 50 por ciento.
Leer Nota AQUI

María Rojo, por mexicanizar festejos de 2010

Integrante de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, María Rojo, senadora del PRD, demandó dar prioridad a empresas y trabajadores mexicanos en la preparación de esos festejos, pues el gobierno federal pretende privilegiar a consorcios extranjeros.

Ejemplificó con el contrato por 60 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón otorgó a la firma estadunidense Autonomy, para que se encargue de parte de los festejos de 2010.
Leer Nota AQUI

Espinosa y Clinton dialogan sobre la Iniciativa Mérida

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se reunieron ayer en Nueva York, para evaluar el avance en los esquemas de cooperación contra el crimen organizado y la implementación de la Iniciativa Mérida.

El encuentro se realizó en el contexto de la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las funcionarias conversaron sobre la importancia de adecuar los mecanismos institucionales bilaterales contra la delincuencia a la nueva realidad en ambos países.
Leer Nota AQUI

Exigen garantizar integridad de miembros del Centro Fray Bartolomé en Chiapas

Documentan al menos ocho acciones de hostigamiento contra activistas en lo que va del año

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV) sostuvo que el ataque contra Ricardo Lagunes, integrante del Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ocurrido hace unos días en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas, "forma parte de la estrategia contrainsurgente implementada por los gobiernos federal y estatal con el objetivo de neutralizar a las organizaciones civiles defensoras de garantías fundamentales en el estado"
Leer Nota AQUI

Documenta ONG persecución contra activistas en México

Presenta reporte luego de un recorrido por Oaxaca, Chiapas y el DF

En México, los defensores de las garantías individuales son objeto de atentados mortales, amenazas, desapariciones forzadas y campañas de desprestigio por realizar sus actividades, revela el Informe 2009 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Dicho documento fue elaborado tras la visita al país de una delegación que recorrió los estados de Oaxaca y Chiapas, así como el Distrito Federal, donde se entrevistó con actores institucionales y de organizaciones sociales.
Leer Nota AQUI

"Evidencia" Calderón nulo compromiso en transparencia

Gabriel León Zaragoza

Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jáen, propuestas por la Presidencia de la República como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), cumplen el "requisito mínimo burocrático" para el cargo, pero "ninguna luce como la persona idónea" para cumplir con la pluralidad que demanda el organismo, consideraron especialistas en temas de transparencia informativa.
Leer Nota AQUI

“Gracias Brasil por proteger a Mel”, claman antigolpistas en Tegucigalpa

Estima el gobernante de facto que tras las elecciones generales de noviembre volverá la calma al país

Enojo de algunos sectores por reunión del mandatario constitucional con los candidatos presidenciales

Tegucigalpa, 26 de septiembre. Dueño de las noches de los hondureños, Roberto Micheletti, el presidente de facto, reinventa también las frases hechas y las posibilidades humanas: "Preferimos vivir de rodillas seis meses y no muertos por muchos años".

Así que ahora el mundo, siempre desinformado de lo que sucede en Honduras según los golpistas, sabe que el presidente José Manuel Zelaya Rosales pretendía seguir en el poder sólo para mantener "muertos por muchos años" a sus compatriotas.
Leer Nota AQUI

EU atacaría solo a Venezuela: Álvaro Uribe


Bogotá, 26 de septiembre. El presidente colombiano Alvaro Uribe desestimó el argumento de su colega Hugo Chávez, que Estados Unidos planea usar bases militares de su país para atacar a Venezuela, en discurso pronunciado en la ciudad estadunidense de Boston, difundido hoy en esta capital por la presidencia. Al explicar los alcances del acuerdo que permite a Washington el uso de siete bases militares, Uribe cuestionó: "¿Que es para montar una plataforma para que Estados Unidos ataque al territorio a terceros países? No es así, ni lo necesita. Yo no sé de dónde han resultado estos cuentos. Estados Unidos no necesita utilizar a Colombia", dijo.
Leer Nota AQUI

En pobreza extrema, 3 mil familias de Santiago de Anaya, Hidalgo

"Inhumana indiferencia" de la delegación de Sedeso, denuncia dirigente agrario del Mezquital

Santiago de Anaya, Hgo., 26 de septiembre. En Santiago de Anaya casi 3 mil familias viven en pobreza extrema e irremediablemente sufren los efectos de la crisis, afirma Anselmo Durán Cruz, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en la región del Valle del Mezquital.

Los hombres trabajan de jornaleros –cuando es temporada de siembra y cosecha de maíz y frijol–, en las escasas plantaciones de magueyes; de albañiles o ayudantes de los modestos negocios de los alrededores a cambio de raquíticas pagas.
Leer Nota AQUI

El Despertar

Memorias de un activista ciudadano

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hacia 1983 un desastre financiero y una crisis económica despertaron la conciencia política. La oposición empezó a buscar en serio el poder. Miles pasaron de súbditos a ciudadanos. Fue mi caso, con un grupo de amigos empezamos a exigir limpieza en las elecciones, a denunciar los abusos del PRI. En todo el país aparecieron estos grupos, muy parecidos a los clubes maderistas. En julio de 86 denunciamos en Chihuahua cómo Elba Esther Gordillo organizó un fraude en favor del PRI y contra el PAN. Tal como hizo contra AMLO en favor del PAN, exactamente 20 años después.
Leer Nota AQUI

Bajo la Lupa

El "nuevo orden mundial" multilateral de Obama y su "antibushismo" relativo

Alfredo Jalife-Rahme

Como alumbramiento obstétrico, a casi nueve meses del inicio de su presidencia bajo óptimas expectativas mundiales, Barack Obama delineó los "cuatro pilares" de su nuevo orden mundial de corte multilateral, en el que opera un neto distanciamiento con su repudiado antecesor unilateralista: 1) un mundo libre de armas nucleares, 2) la resolución del estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, 3) el abordaje del cambio climático y 4) la salida de la crisis financiera global.
Leer Nota AQUI

Pobreza, incapacidad y chantaje

Ante el amplio repudio social y legislativo que ha generado la propuesta presidencial de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado –que afectaría también a medicinas y alimentos–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló ayer que el gravamen referido es necesario para que millones de familias pobres en el país "sigan comiendo bien, tengan atención médica y (sus hijos) sigan en la escuela", y sentenció que en caso de no aprobarse el paquete económico propuesto por el gobierno federal, se estará "sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida".
Leer Nota AQUI

¿Una derecha "moderna" en México?

Arnaldo Córdova

La derecha en México siempre ha sido una posición ideológica desde la que se buscan defender los privilegios de la riqueza y el abuso del poder, con muchas justificantes: la religión, la propiedad, la cultura y, ante todo, la libertad (de empresa, de pensamiento, de iniciativa y muchas más). Desde luego, tal como sucede con la izquierda, es muy difícil definir a la derecha, pero creo que entre las dos es la más fácil. Los datos de la realidad asoman por todos lados. Yo, en lo personal, siempre he buscado enfrentar a la derecha en sus propios principios y en sus principales exponentes. A la derecha, creo yo, hay que desenmascararla tal como es y no como ella se presenta.
Leer Nota AQUI

De victorias culturales

Rolando Cordera Campos

Las cifras del Inegi sobre el comportamiento del producto bruto interno confirman lo anunciado: en el primer semestre la caída de la actividad económica fue brutal y así debe haber ocurrido con el empleo y los ingresos de la gente. Ojalá y pronto contemos con mejores cuentas del instituto sobre las realidades del mundo laboral mexicano, porque la división entre formalidad e informalidad se ha vuelto convencional y poco útil para evaluar el desempeño económico y proyectarlo al estado de la sociedad en medio de la crisis. Las categorías al uso se desdoblan o superponen y las prácticas de sobrevivencia de las familias se vuelven cada vez más imaginativas, pero no logran dejar atrás el panorama de carencia y penuria que anunciaron las estimaciones del Coneval para 2008, antes de que la crisis estallara.
Leer Nota AQUI

Honduras: las tres peleas simultáneas

Guillermo Almeyra

La instalación del presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa agudizó de un solo golpe la lucha entre los usurpadores del poder en Honduras y la gran mayoría del pueblo hondureño y, al mismo tiempo, el conflicto entre la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Brasil, y Estados Unidos, así como la disputa entre el presidente Barack Obama y el gobierno paralelo de la derecha unida (demócrata y republicana) que utiliza por su cuenta el Departamento de Estado y el Pentágono para forzarle la mano al ocupante de la Casa Blanca.
Leer Nota AQUI

Este gobierno, campeón de caída económica

Antonio Gershenson

La evaluadora financiera Merrill Lynch confirma, como vimos en estas páginas, que el gobierno federal y su política económica llevaron a México al primer lugar en América Latina en cuanto a caída económica. Miles de palabras, cientos de discursos, han mostrado su inutilidad para contrarrestar la crisis. Esa financiera estima que el producto interno bruto (PIB) mexicano va a bajar en un 6.8 por ciento en 2009.
Leer Nota AQUI

La valentía del pueblo hondureño

Marcos Roitman Rosenmann

El regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a la capital Tegucigalpa abre una nueva coyuntura. El gobierno de facto sufre su más grave contratiempo. Queda en evidencia, es débil, tiene como aliados internos a las fuerzas armadas, los aparatos de los dos grandes partidos, liberal y conservador, y el que le presta una corrupta corte de justicia, los empresarios e instituciones financieras. A escala internacional sólo una actitud dubitativa de Estados Unidos les permite continuar albergando posibilidades de continuidad. Es un gigante con pies de barro, se maneja con torpeza.
Leer Nota AQUI