jueves, 1 de octubre de 2009

ALDF: rinden protesta 16 delegados; Acosta y Sodi, entre gritos

“Espurio”, espetan al panista; “no te vayas” y “traidor”, al candidato del PT.

Raúl Llanos y Rocío González
Publicado: 01/10/2009 09:22

México, DF. Con vítores y numerosas muestras de apoyo, concluyó esta tarde la rendición de protesta de los 16 jefes delegacionales de esta ciudad.

Después de una accidentada sesión, en la que incluso Rafael Acosta, Juanito, debió salir casi cargado por los elementos de resguardo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante la presión de fotógrafos y camarógrafos, los 16 funcionarios se dirigieron hacia sus respectivas oficinas para rendir de manera simbólica una nueva protesta.

Provenientes de prácticamente todas las demarcaciones territoriales, los simpatizantes de los 16 servidores públicos delegacionales saturaron las calles cercanas al recinto de Donceles y Allende y en estos momentos comienzan a retirarse de este lugar.
Leer Nota AQUI

Pide Juanito licencia por 59 días

secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, señaló que aún no habrá una petición formal para sustituir al petista, en virtud de que sólo se trata de una licencia de 59 días, por lo que si éste así lo desea, podría regresar al cargo.

Rocío González y Raúl Llanos
Publicado: 01/10/2009 13:42

México, DF. Minutos después de haber rendido protesta como jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, presentó una licencia por 59 días al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien se encuentra en representación del mandatario estatal, Marcelo Ebrard, que está de viaje en Japón.

A su arribo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se presentará su tercer informe de Gobierno, Ávila aseguró que el controvertido petista le presentó el documento que fue aceptado en lo inmediato, por lo que más tarde acudirá a Iztapalapa, donde nombrará como encargada de despacho a Clara Brugada, quien previamente fue designada como directora de Jurídico y Gobierno.

El servidor publico señaló que aún no habrá una petición formal por parte de las autoridades capitalinas al órgano legislativo para la sustitución de Rafael Acosta, en virtud de que sólo se trata de una licencia de 59 días, por lo que si éste así lo desea, podría regresar al cargo.
Leer Nota AQUI

Anuncia Alvarez Icaza su candidatura para presidir a la CNDH

Según informó, por lo menos 70 organizaciones de la sociedad civil respaldan su candidatura por "su trayectoria, garantía de autonomía, capacidad y resultados".

Notimex
Publicado: 01/10/2009 14:24

México, DF. El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Alvarez Icaza, informó que presentará su candidatura al Senado para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, subrayó que la CNDH es un organismo vital para la construcción de la gobernabilidad democrática, por lo que es necesario construir una agenda común.
Leer Nota AQUI

Zelayistas protestan contra Micheletti cerca de embajada de Brasil

"¡Mel aguanta, que el pueblo se levanta!", coreaban en la embajada estadunidense por estar próxima a la de Brasil, luego de ser desalojados de los alrededores del Canal 36.

Afp
Publicado: 01/10/2009 14:06

Tegucijalpa. Cientos de hondureños protestaban este jueves contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, frente a la misión de Estados Unidos, cerca de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya.

"¡Mel (apodo de Zelaya) aguanta, que el pueblo se levanta!", coreaban los zelayistas, que desembocaron en la Embajada estadunidense por estar próxima a la de Brasil, luego de ser desalojados de los alrededores del Canal 36, uno de los dos medios que Micheletti sacó del aire el lunes.
Leer Nota AQUI

¿Por qué no cae Micheletti?

Adolfo Sánchez Rebolledo

La crisis de Honduras ha probado, entre otras muchas cosas, la histórica debilidad del llamado "sistema interamericano" para hacer que los acuerdos se cumplan, cuando se trata de que un gobierno de la región modifique sus conductas. La apelación al diálogo, el empleo de los recursos propios de la política y la democracia, siendo los métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar la conducta censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus posiciones.
Leer Nota AQUI

El TEPJF al descubierto

Octavio Rodríguez Araujo

Lo obvio no requeriría demostración o, si se prefiere, la demostración pertinente es muy sencilla: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero.
Leer Nota AQUI

Honduras: batalla internacional por la libertad

Ángel Guerra Cabrera

El audaz retorno a Honduras del presidente Zelaya ha tenido la virtud de poner de relieve las tensas contradicciones sociales y políticas en disputa en ese país, que puede resumirse en un enfrentamiento entre las oligarquías latinoamericanas y el imperialismo en apoyo al régimen gorila, de un lado, y del otro los pueblos latinoamericanos, representados por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Y es que, debe proclamarse, la lucha del frente no es sólo por la libertad, la democracia y el progreso social en Honduras, sino en toda América Latina e incluso más allá.
Leer Nota AQUI