jueves, 1 de octubre de 2009

Financiera Coofia defrauda en Puebla a más de 20 mil personas


Molestas por falta de respuestas gubernamentales contundentes, fastidiadas por una marcha infructuosa e incluso divisiones internas, personas que fueron defraudadas por la pseudofinanciera Coofia, en Puebla, terminaron así una movilización.

Los quejosos, en su mayoría personas de la tercera edad, marcharon desde el Paseo Bravo, pasando por la avenida Reforma, llegaron al Zócalo y finalmente culminaron su movilización frente al Palacio de Gobierno estatal, en Casa Aguayo.

Una comisión de los defraudados habló a puerta cerrada con el subprocurador General de Justicia, Víctor Pérez Dorantes, y el titular de la Procuraduría del Ciudadano, Martín Fuentes Morales.

Al término del encuentro, varios de los defraudados, visiblemente molestos, gritaron: ¡Vámonos, aquí no nos van a resolver nada, sólo nos dan largas! Y es que las autoridades, de acuerdo con los quejosos, solicitaron a los defraudados presentar las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y realizarlo a título individual, no colectivo.

El titular de la Procuraduría del Ciudadano, al concluir esta junta, reconoció que en el fraude que cometió Coofia en Puebla se calcula que existen más de 20 mil afectados, de los cuales apenas un poco más de mil ya presentaron denuncias penales individuales.

Martín Fuentes Morales, a pregunta de la prensa, admitió que su suegra también resultó una de las miles de personas defraudadas por la pseudofinanciera Coofia.

Mientras hablaba el procurador del Ciudadano con la prensa, afuera de Casa Aguayo, con apoyo de equipo de perifoneo de Antorcha Campesina, los defraudados de Coofia adelantaron que el próximo lunes podrían llevar al cabo una junta inmediata. No obstante, está por definirse hora y lugar para dicho encuentro.

Los quejosos salieron molestos, además, porque según dicho del propio Martín Fuentes Morales, en el caso de que se logre la recuperación de capital, no será al 100 por ciento, sino máximo de 70 por ciento. Y que, según los montos globales de que pueda disponer la federación, un defraudado pudiera recuperar un tope de 160 mil pesos, no más.