martes, 6 de octubre de 2009

Ante la crisis, el IMSS promueve la necesidad de utilizar las reservas de los trabajadores

El instituto ha hecho circular entre los sindicalizados un documento sobre el tema

La ley del Seguro Social contempla en su sección cuarta del capítulo VIII, artículo 286 K, que el instituto podrá administrar y manejar las reservas de los fondos de los trabajadores "para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, con el objeto de disponer de los recursos necesarios en el momento de la jubilación".

Incluso, cita que el consejo técnico aprobará las reglas del referido fondo a propuesta del director general. Lo anterior se incluye en un documento que el instituto está circulando entre los sindicalizados, en el que señala además que la crisis obliga al IMSS a utilizar sus reservas financieras.
Leer Nota AQUI

El PT ofrece todo su apoyo a electricistas

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), expresó "apoyo irrestricto" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el rechazo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la toma de nota de Martín Esparza como secretario general.

En entrevista, el legislador cuestionó que el gobierno federal interfiera en los asuntos internos de los sindicatos y advirtió que habrá movilizaciones en apoyo al SME.
Leer Nota AQUI

¿Sabías que el Ejecutivo creó en dos años 54 mil puestos de alto nivel?


Lanza gobierno legítimo campaña de información sobre gastos superfluos

El "gobierno legítimo" de México dio a conocer en su página de Internet una lista de gastos superfluos del Ejecutivo federal, cuya reducción o desaparición, aseguró, evitaría que se aumenten impuestos o los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad.

En un boletín electrónico emitido a propósito de su campaña nacional de información, criticó que en dos años Felipe Calderón creó 54 mil puestos de alto nivel –de director de área hasta subsecretario–, lo cual representa un gasto de 125 mil millones de pesos, "más de lo que se destina a la salud pública de todos los mexicanos, casi el doble del presupuesto de las universidades públicas".
Leer Nota AQUI

El sol azteca presentará esta semana su propuesta de paquete económico

Vamos por una reorientación profunda en la política respectiva: Encinas

Las fracciones del PRD en el Congreso anunciaron que este misma semana presentarán su propuesta alternativa a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010.

"Vamos por una reorientación profunda, no sólo de esos instrumentos legales, sino del modelo económico del país", sostuvo Alejandro Encinas, coordinador de los diputados.
Leer Nota AQUI

Ministro exculpa a Fox y a Ulises Ruiz de abusos en Oaxaca

En su proyecto de dictamen acusa a policías y desacredita a maestros

Exculpa Azuela a gobiernos de violar derechos durante el conflicto oaxaqueño

En el conflicto magisterial oaxaqueño de 2006 y 2007 hubo violación generalizada de las garantías individuales, pero no son imputables al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, ni al entonces presidente Vicente Fox, sino a policías locales y federales, no a sus mandos.

Lo anterior considera el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Mariano Azuela Güitrón, quien responsabiliza a "particulares" –no menciona directamente a alguna organización– de no haber atendido los ofrecimientos de los gobiernos de Oaxaca y federal para resolver el conflicto "que se estaba intentando solucionar mediante vías y propuestas idóneas", y en cambio realizaron plantones, marchas, bloqueos y tomaron edificios públicos, que derivó en la violación de garantías.
Leer Nota AQUI

Versión: serán liberados otros 31 paramilitares del caso Acteal

Cinco paramilitares confesos, entre ellos: Frayba y Las Abejas

Podrían abandonar la cárcel otros 31 sentenciados por la masacre de Acteal

El 12 de agosto pasado la Suprema Corte liberó a 20 implicados

Próximamente podrían salir libres otros 31 paramilitares, sentenciados por participar en la masacre de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. Entre ellos, cinco de los asesinos confesos. Lo anterior se desprende de informaciones recibidas recientemente por la Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).
Leer Nota AQUI

La restitución de Zelaya, una "posibilidad", dice Micheletti

Deroga el gobernante de facto el decreto que suspendía las garantías individuales

El presidente constitucional insta a firmar el acuerdo de San José

En manos de la Suprema Corte, el eventual retorno del Ejecutivo, aduce el mandatario golpista

Hoy, marcha de la resistencia

Tegucigalpa, 5 de octubre. Sin decir que sí, el presidente de facto, Roberto Micheletti, abandona su rotundo "no" al regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. Las agencias de noticias internacionales agarran al vuelo una declaración mañanera de Goriletti (“los Goriletti somos los que no le permitimos que pusiera las botas de Venezuela en este país”, le dice a Hugo Chávez”) y cabecean que el gobierno golpista "admite la posibilidad" de restituir a Zelaya en el poder.
Leer Nota AQUI

Revelan que Posada Carriles espió a su aliado Mas Canosa


Participó en una operación terrorista planeada contra buques soviéticos en Veracruz

Desclasifican documentos al cumplirse 33 años del atentado contra el vuelo 455 de Cubana

Nueva York, 5 de octubre. Luis Posada Carriles, identificado en documentos anteriores de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA, por sus siglas en inglés) y de la FBI como autor intelectual del estallido del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el que perecieron las 73 personas que iban abordo justo hace 33 años este martes, también espió contra su aliado Jorge Mas Canosa y otros líderes del exilio anticastrista en Miami desde mediados de los años 60 del siglo pasado, y participó en una operación terrorista contra buques soviéticos en el puerto de Veracruz, revelan nuevos documentos oficiales de la CIA desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional.
Leer Nota AQUI

Nutriólogos: comer huevo previene daños a la salud

Es un mito que su ingesta esté relacionada con enfermedades cardiovasculares, aseguran

Posee componentes químicos que ayudan a prevenir males como Alzheimer y cataratas, afirman

El viernes se celebrará el día mundial dedicado a ese producto

El país se suma por cuarto año

Hay que terminar con los mitos que deterioran la imagen del huevo, alimento que aporta calorías, la mejor proteína y posee componentes químicos que ayudan a prevenir enfermedades como Alzheimer, cataratas y degeneración macular, sostuvieron Josefina Morales, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la nutrióloga Teresa Rull Reveles, consejeras del Instituto Nacional Avícola.
Leer Nota AQUI

Astillero

Los de arriba

Oaxaca, nomás tantito

¿Limosneros sin garrote?

CalNerón baja el pulgar

Julio Hernández López

Zzzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)?
Leer Nota AQUI

México SA

Celebración desesperada en Los Pinos

IDH: mayor crecimiento en Haití

Con Fox-Calderón, otra década perdida

Carlos Fernández-Vega

Parece que los mexicanos tendrían que congratularse –con todo y que la mitad de ellos sobrevive en la pobreza y la miseria– porque su patria es catalogada (2007) entre los 45 países de "desarrollo humano alto" (la posición inmediata anterior al primer mundo), y en el año referido ocupó el escalón número 53 de 182 posibles, de acuerdo con la más reciente clasificación que sobre el particular divulgó ayer uno de los organismos de Naciones Unidas.
Leer Nota AQUI

Dinero

El PRI y su laberinto

Antonio Ortiz Mena

Orgullo nacional

Enrique Galván Ochoa

No es tan grave el problema que enfrenta la dirigencia priísta para pronunciarse en favor del alza de algunos de los impuestos que propone Felipe Calderón. En primer lugar, el "costo político" lo asume el PAN. (Claro, el costo económico caerá sobre los consumidores.) Cierto es que recientemente publicaron una declaración en que se comprometían públicamente a no dejar pasar el IVA en alimentos y medicinas.
Leer Nota AQUI

Ciudad perdida

El nuevo mensaje del miedo: contaminación del agua en el DF

Manipular información se hace costumbre panista

Miguel Ángel Velázquez

La semana que pasó empezamos a vivir otro capítulo de la serie que desde todos los ámbitos del poder panista se ha desatado contra la ciudad de México y sus habitantes, y que busca, más que cualquier otra cosa, atemorizar a la gente que habita la capital del país.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Se avergüenza de la "injusticia y los engaños de Calderón", dice

Muy atento recado a Felipe Calderón nombrado, no electo, presidente de México, como él mismo lo reconoció en su histórica frase "Haiga sido como haiga sido" avalando el fraude cometido: Se dirige a usted con todo respeto un hombre que no tiene más credenciales que la de ser ciudadano mexicano. El único momento que sintió un fugaz optimismo fue con su discurso en el que delineó 10 puntos para cambiar el rumbo en el manejo de la nación; sólo fueron necesarios uno o dos días para tener la certeza de que usted no cumpliría con uno solo de los puntos ofrecidos, otra vez la mentira y el engaño, ya repetidos tantas veces en tres años.
Leer Nota AQUI

El narcotráfico y la sociedad rural

Luis Hernández Navarro

En algunas de las más remotas y pobres comunidades rurales de sierras y montañas del país se levantan grandes casas, construidas de ladrillo, varilla y cemento, que tienen antenas parabólicas. Por sus caminos circulan camionetas suburbanas de modelos recientes. En algunos casos, esos islotes de lujo, rodeados de un mar de escasez, son propiedad de migrantes que han logrado acumular pequeñas fortunas en Estados Unidos. En otros son testimonio de la riqueza que deja el narcotráfico.
Leer Nota AQUI

SHCP: organismo tramposo para causantes cautivos

René Drucker Colín

Yo había querido abstenerme de escribir acerca de lo que leerán a continuación, pero finalmente esta secretaría me colmó el plato por la tramposa forma en que maneja los asuntos relacionados con las declaraciones de impuestos.

Todos los años he cumplido puntualmente con mi deber y obligación de llenar y enviar mi declaración de impuestos.
Leer Nota AQUI

Atento recado a nuevos diputados

José Blanco

Me dirijo especialmente a los miembros de la comisión de educación y de la de presupuesto de la 61 Legislatura. El futuro inmediato de las universidades públicas está en sus manos, y como en el caso de los miembros de esa misma comisión, pero de la 60 Legislatura, pueden enmendar las gansadas presupuestales que la Secretaría de Hacienda ha cometido por no saber qué son y cuál es, al menos, la historia reciente de esas instituciones.
Leer Nota AQUI

Semana de la ciencia en una ciudad asediada

Javier Flores

Hace pocos días tuvo lugar la segunda edición de la semana de la ciencia y la innovación, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que dirige la doctora Esther Orozco. Esta actividad se ha convertido en oportunidad para reflexionar sobre el papel del conocimiento en el desarrollo de nuestro país. En esta ocasión se convocó a un importante grupo de especialistas nacionales y extranjeros, entre los que destacan cinco investigadores que han obtenido el premio Nobel.
Leer Nota AQUI