miércoles, 28 de octubre de 2009

El alza de impuestos y energéticos pone en riesgo la estabilidad social: AMLO

La oligarquía y sus empleados, PRI y PAN, "le están tocando las costillas al tigre", afirma

Los senadores de PRD, PT y Convergencia, preparados para rechazar los incrementos, dice

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 7

San Bernardo Mixtepec, Oax., 27 de octubre. Al insistir en un paquete económico que implica aumentar impuestos, gasolinas, diesel y luz, la oligarquía que gobierna al país, lo mismo que sus empleados, los políticos de PRI y PAN, ponen en riesgo la estabilidad social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

"Están actuando de manera muy irresponsable. Le están tocando las costillas al tigre; la gente no quiere violencia, ése no es el camino, pero la oligarquía y sus empleados están provocando y burlándose de la gente: están jugando con la paz pública", enfatizó.
Leer Nota AQUI

Luz y Fuerza, quebrada por "altos funcionarios"

Hasta 2008, grandes consumidores debían más de $12 mil millones

Industrias, dependencias oficiales, universidades, municipios y bancos, entre los morosos

Algunos no pagan desde el año 2000

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 3

Al cierre de 2008, Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportó 12 mil 316 millones de pesos por cobrar, correspondientes a adeudos de industrias, empresas, dependencias gubernamentales, universidades, bancos y municipios, entre otros, con alto nivel de consumo y morosidad de pagos.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a una cuarta parte de lo que destinó el erario en 2009 a este organismo, extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado, con el argumento de que reportaba pérdidas por 25 mil millones de pesos.
Leer Nota AQUI

Demandan universitarios al SME "¡paro nacional, ya!"


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6

Acciones concretas y paro nacional "¡ya!", para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue el exhorto de un sector de la comunidad universitaria al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

"Tiempo, organización y discusión" para que las acciones sean contundentes, fue la respuesta del dirigente, quien aseguró que el próximo 5 de noviembre organizaciones sociales y sindicales pondrán fecha al paro o huelga nacional.
Leer Nota AQUI

Muñoz plantea a SG que se recontrate a "recomendados"

Fue recibido durante casi una hora por el secretario Gómez Mont

Los amparos, causa perdida, señala el opositor a Esparza en el SME

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 5

Alejandro Muñoz, opositor de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien entregó una carta de peticiones cuyo eje es la negociación entre los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el gobierno federal.

Aunque Esparza encabeza la estrategia de acudir a la vía judicial para revertir el decreto de extinción de LFC, Muñoz busca la recontratación de empleados con base en "un proceso de recomendación de personal" para ocupar las vacantes en la Comisión Federal de Electricidad. En ese sentido, considera inadecuada la vía de los amparos de los afiliados al SME.
Leer Nota AQUI

El "ex tesorero" actúa por su cuenta, dice el sindicato


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 5

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, presentó en conferencia de prensa matutina documentos que avalan que fue el gobierno federal –a través de la Secretaría de Hacienda– el que impuso los altos precios que Luz y Fuerza del Centro (LFC) debía pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la compra de energía eléctrica, afectando las finanzas de la paraestatal.
Leer Nota AQUI

Robo a abogado de electricistas


Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6

José Luis Contreras, quien hasta el pasado viernes fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), y quien forma parte del equipo de unos 500 litigantes que integran el denominado Frente amplio de abogados y juristas por la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la industria eléctrica nacional, fue víctima la noche del lunes de un robo en su domicilio. Los delincuentes únicamente sustrajeron una computadora portátil y su agenda personal.
Leer Nota AQUI

No atenten contra el pueblo, pide al Senado Congreso de Guerrero


De los corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 8

El Congreso de Guerrero acordó hacer un exhorto a la Cámara de Senadores para que modifique la ley de ingresos 2010 y busque alternativas de ingreso fiscal que no atenten contra la "economía popular y nacional". En su propuesta, el diputado perredista Sebastián de la Rosa aseguró que "el Senado tiene la oportunidad de rechazar el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, no sólo para mantener el IVA en 15 por ciento, sino para gravar a los que verdaderamente tienen y acabar con el régimen de privilegios". El gobernador de Durango, el priísta Ismael Hernández Deras, negó que los gobernadores del PRI presionen a los senadores para que avalen el aumento del IVA a 16 por ciento.
Leer Nota AQUI

Es hora de que se investigue imparcialmente el asesinato del estadunidense Brad Will: AI


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 12

Amnistía Internacional (AI) México indicó que a tres años del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, "es hora de que las autoridades federales investiguen y enjuicien imparcialmente ese homicidio sobre la base de indicios fiables y de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos".
Leer Nota AQUI

Relator sobre ejecuciones extrajudiciales lamenta que México dé largas a su visita

"No es un secreto que el país pasa por graves problemas; hay un enorme número de asesinatos"

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 13

Nueva York, 27 de octubre. El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, aseguró hoy que el gobierno de México ha ido posponiendo la visita que solicitó para evaluar la situación de violencia que hay en el país.

"Me dijeron que podía hacer una visita en 2011, pero mi mandato acaba en 2010. Usted puede sacar sus propias conclusiones", dijo Alston al responder a una pregunta sobre la visita pospuesta de México.
Leer Nota AQUI

Expectación ante fallo de la Corte sobre 31 detenidos por la matanza de Acteal

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 14

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles 31 amparos presentados por indígenas acusados de la matanza de Acteal. Trascendió que al menos 10 saldrán libres y los demás recibirán amparo "para efectos", lo que les permitirá obtener su libertad en fecha próxima, salvo los que hubieran confesado su participación en el asesinato de 45 tzotziles en Acteal, Chiapas, en 1977.
Leer Nota AQUI

Persistentes violaciones en tres estados

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 13

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México denunció la persistente violación de las garantías fundamentales en el país, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En un informe enviado a la Unión Europea, se resalta la necesidad de terminar con el fuero militar y garantizar la integridad de los defensores de las garantías fundamentales.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • ¿Grrr o miau?
  • Gatería legislativa
  • Tenis y tuiterismo
  • Costillas de tigre
Julio Hernández López

Ya a la desesperada, las comisiones senatoriales encargadas del enredo fiscal acordaron citar hoy al experto en catarros letales, Agustín Carstens, para entretenerse un rato mientras Beltrones y Peña Nieto acaban de deschongarse. En otra pista del Circo del Futuro, el secretario de la revolución democrática del pregabinete beltronista, Carlos Navarrete, se arranca contra el precandidato del copete fiscal, Quique Gaviotón, exigiéndole que explique las razones por las que impulsó en la Cámara de Diputados alzas impositivas que ahora el muchacho chido de la película, el jefe Manlio, está tratando de frenar o exterminar.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Argumentos falaces en la extinción de LFC
  • Desde 2007 diputados llamaron la atención sobre la paraestatal
Carlos Fernández-Vega

¡Oh, sorpresa! Resulta –por si alguien tuviera dudas– que el inquilino de Los Pinos conoció, oportunamente y en detalle, que "la principal carga" financiera para Luz y Fuerza del Centro "no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad y el costo de combustibles para su generación", y no se lo dijo un "energúmeno de este puño sí se ve", sino su fiel subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras Astiazarán, cuya jefa directa no es otra que la secretaria de Energía, la señora Georgina Kessel, a su vez presidenta de la junta de gobierno de la otrora paraestatal.
Leer Nota AQUI

Bajo la lupa
  • Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, sin coartada para atacar a Irán
Alfredo Jalife-Rahme

Antecedente: Estados Unidos y Gran Bretaña, al unísono de su simiesca "coalición voluntariosa", inventaron la posesión de inexistentes "armas de destrucción masiva" de Irak, al que acabaron por pulverizar sin piedad. El objetivo estadunidense era capturar sus hidrocarburos, lo cual fue confesado por Alan Greenspan, el malhadado y malvado ex gobernador de la Reserva Federal.
Leer Nota AQUI

Retroceso social, el despido en LFC: juristas

El Correo Ilustrado

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expresa: El hecho de disolver una empresa pública de servicio vital para cualquier país –como la electricidad– y despedir a 44 mil trabajadores utilizando la fuerza es un abuso de poder que violenta la convivencia social. En el caso mexicano representa un retroceso histórico, al violentarse el artículo 123 de la Constitución que durante muchas décadas fue ejemplo a imitar en el constitucionalismo social de América Latina y el mundo.
Leer Nota AQUI

Decadencia y viabilidad

Luis Linares Zapata

Insistir en la valentía del señor Calderón no le rehízo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP parecían anunciar con motivo de la extinción de LFC.
Leer Nota AQUI