miércoles, 28 de octubre de 2009

En riesgo
2009-10-28

* La oligarquía conspira contra la paz pública y estabilidad social, pretendiendo incrementar los impuestos, advierte Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ La mafia de la política, el poder y el dinero “le está tocando las costillas al tigre”, al actuar con irresponsabilidad/ Los mexicanos no aceptamos los aumentos de tarifas e impuestos y tampoco que el gobierno usurpador endeude al pueblo de México

OAXACA, Oaxaca, 27 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO y APRO).- Las mafias de la política y del poder en México, así como sus empleados del PRI y del PAN, “conspiran contra la paz pública y la estabilidad social”, con su intento de ratificar en el Senado la Ley de Ingresos para 2010, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “La oligarquía está, sin duda, tocándole las costillas al tigre”, manifestó en referencia a que los potentados están actuando con irresponsabilidad al querer imponer aumentos de impuestos y a los precios de las gasolinas.

Leer mas...AQUI

No a la austeridad
2009-10-28

PRI y PAN congelan en el Congreso de la Unión la iniciativa de ley de austeridad republicana que envió Andrés Manuel López Obrador y que prevé reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios/ También contempla eliminar prebendas de la burocracia de los niveles altos y suprimir la pensión vitalicia a los ex presidentes

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) han congelado en comisiones del Congreso de la Unión la iniciativa de ley de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, para concretar la Ley de Austeridad Republicana.
La propuesta presentada por legisladores leales al tabasqueño el pasado 13 de octubre contempla la reducción en 50� los sueldos de los altos mandos de la administración pública federal, la cancelación de servicios de salud privados, fin a pensiones a ex presidentes y recorte de todo el gasto corriente.

Leer mas...AQUI

Sin registros contables
2009-10-28

En México operan 18 millones de microempresas de las cuales 66�o llevan registro alguno, por lo que puede inferirse que no pagan impuestos

MEXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- De las 18 millones de microempresas que operan en México, 66�o llevan un registro contable, informó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía (Pronafim).

Leer mas...AQUI

Rechazan acusaciones
2009-10-28

Martín Esparza, dirigente del SME, rechazó que las fallas del suministro eléctrico se deban a sabotajes propiciados por integrantes de esa organización/ Reitera que los problemas de fondo de Luz y Fuerza del Centro no se debían a los trabajadores sino a la mala administración, el descuido deliberado de las instalaciones y el subsidio a empresarios/ Continúa la resistencia civil

MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, rechazó que las fallas del suministro eléctrico registradas principalmente en el estado de México sean por sabotaje propiciado por integrantes de esa organización.
Los apagones, subrayó, se deben a fallas que de manera natural se registran, principalmente por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones.

Leer mas...AQUI

Avales y rechazos
2009-10-28

En Comisiones del Senado se dio luz verde al impuesto a bebidas alcohólicas, tabaco y juegos y sorteos/ Nada definido sobre el aumento al IVA/ Legisladores priístas y perredistas dicen que no aprobarán el gravamen de 3� telecomunicaciones/ Llamarán de nuevo a Carstens para que explique el paquete fiscal

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL/NTX y APRO).- El Senado aprobó en comisiones los incrementos de impuestos en cerveza, cigarros, juegos y sorteos, así como cambios en el régimen fiscal de Pemex y nuevas disposiciones en el Código Fiscal de la Federación.
Para hoy (miércoles) los partidos abordarán los puntos que más los dividen, como el aumento del ISR de 28� 30�el IVA de 15� 16�el régimen de consolidación fiscal y algunos temas del Código Fiscal de la Federación.
Toda vez que aún no le encuentran solución a los temas más polémicos del paquete fiscal 2010 –el aumento a IVA e ISR, el acotamiento de la consolidación fiscal y 3� telecomunicaciones—, los senadores optaron por llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para revisar con él y su equipo las alternativas y escenarios posibles.

Leer mas...AQUI

Similitudes peligrosas

2009-10-28

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

“Se criminaliza sólo al sector castrense. Mientras que los terroristas del pasado siguen indemnes y, en muchos casos, ostentando altos cargos”.

El Foro de Sao Paulo, cuyo plan para destruir las fuerzas armadas del continente (Ver Fuerzas Armadas, POR ESTO!, 21 de octubre de 2009) fue revelado por la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UODA), marca similitudes en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela que advierten sobre la intentona socialista contra las instituciones militares.

Leer mas...AQUI

Descrédito político

2009-10-28

Francisco Rodríguez
Indice Político

EN ESTOS MOMENTOS, ¿cuál es el político en el cual usted depositaría su confianza? ¿Quién cree usted que representa sus intereses? Las respuestas son obvias. ¡Ninguno!
Si hoy mismo se levantara una encuesta, Felipe Calderón, Beatriz Paredes, Jesús Ortega, Francisco Rojas no levantarían cabeza. Todos ellos –y otros más—, difícilmente alcanzarían un 50�e aprobación. Sencillamente, porque otra vez están atentando en contra nuestra, para proteger sus salarios, bonos y prestaciones.

Leer mas...AQUI

Respetarán decisión
2009-10-28

El diputado priísta Daniel Penchyna aseguró que la bancada tricolor será respetuosa de las modificaciones que haga el Senado al paquete fiscal

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta David Penchyna aseguró que su grupo parlamentario será respetuoso de las modificaciones que haga el Senado de la República al paquete fiscal.

Leer mas...AQUI

Defenderán la ciudad
2009-10-28

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF, logró el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa, para defender el presupuesto de la capital del país ante la Cámara de Diputados

MEXICO D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard, logró que los diputados locales de todos los partidos políticos, incluido Acción Nacional, se comprometieran a acompañarlo este jueves a la Cámara de Diputados, en donde hablará ante la Comisión de Presupuesto para defender los recursos de la ciudad.

Leer mas...AQUI

Huye
2009-10-28

César Nava, presidente del PAN, salió apresuradamente del pleno de sesiones de la Cámara de Diputados por el temor de ser entrevistado sobre sus declaraciones que llevaron al PRI a cuestionar el acuerdo alcanzado sobre el incremento al IVA

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado César Nava, esperó a que los periodistas fueran invitados a retirarse del salón de sesiones, donde entrevistaban a legisladores, y entró a la sala, registró su asistencia en el mecanismo electrónico de su curul y se escurrió de los medios y de sus colegas integrantes de la 61 Legislatura.

Leer mas...AQUI

Causa el frío los dos primeros muertos
2009-10-28

En Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Dos personas murieron en las últimas horas a causa de hipotermia en la entidad, informaron autoridades ministeriales y de salud. Luego de la entrada del frente frío número ocho, la noche del pasado lunes y madrugada de ayer martes, se registraron los dos primeros decesos en la temporada a causa de las bajas temperaturas, que ya alcanzaron los 2 bajo cero.

Leer mas...AQUI

Miles de Jóvenes expulsados del sistema universitario
2009-10-28

MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- El sistema universitario en México tiene que reorganizarse, ya que expulsa a la mitad de los jóvenes que ingresan a la educación superior. “Está lleno de una burocracia”, que impide la mejora de la calidad y, en realidad, sólo atiende a 16 de cada 100 jóvenes, y no a 26, como lo asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelaron investigadores al presentar una evaluación de la administración de Felipe Calderón en materia de educación.

Leer mas...AQUI

Se pospone
2009-10-28

La elección de la terna que competirá en el relevo del presidente de la CNDH fue aplazada para el 6 de noviembre por el Senado de la República

MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra del Partido del Trabajo (PT), consideró que la elección pendiente de la terna para de designar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pospuso porque ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzaron un acuerdo para tener un nuevo ombudsman acorde a sus requerimientos.
En entrevista con SUN, Ibarra dijo esperar que el 6 de noviembre -nueva fecha límite- ambos partidos ya lleven clara su idea, y con un método adecuado. También garantizó que a pesar de la espera, no habrá un acuerdo cupular ni negociaciones.

Leer mas...AQUI

Narcopolicía, hoy testigo protegido
2009-10-28

Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien trabajara para el cártel de Sinaloa, fue exonerado de sus delitos y cobra jugosas compensaciones como testigo protegido

MÉXICO, D. F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Como testigo protegido hoy le llaman “Tigre” en la Procuraduría General de la República (PGR) y le pagan 50 mil pesos mensuales. Antes, Édgar Enrique Bayardo del Villar, funcionario en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), cobró al cártel de Sinaloa 25 mil dólares mensuales y pidió a los jefes de esa organización criminal (según confesiones de los mismos capos) pagar hasta 500 mil dólares por sus ascensos dentro de la Policía Federal.

Leer mas...AQUI

El aborto, tiempo para rectificar
2009-10-28

Juan José Morales
Escrutinio

Como se sabe, los diputados del PRI y el PAN en las legislaturas de diferentes estados han estado aprobando —en lo que a todas luces es una acción coordinada por la ultraderecha— modificaciones a las constituciones locales para establecer el principio jurídico —aunque anticientífico— de que la vida humana comienza en el momento mismo de la concepción y desde ese instante el embrión queda considerado como un individuo protegido por las leyes. No sé si al hacerlo se percatan del tremendo berenjenal jurídico que están creando o si son cómplices conscientes de quienes con tales modificaciones han armado una inicua trampa que endurece brutalmente las penas de cárcel para las mujeres que aborten y permite castigarlas con inusitada severidad.

Leer mas...AQUI

Abrir tecnología
2009-10-28

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La única manera de descubrir los límites de lo posible es buscar lo imposible.”
Arthur C. Clarke

La decisión del presidente Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre ha sido comparada con la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ordenada por Carlos Salinas de Gortari el 10 de enero de 1989. Meses después Salinas de Gortari ordenó la detención de Eduardo Legorreta Chauvet, miembro de una importante familia financiera, acusado de fraude. De esta manera, se decía, Salinas equilibró sus golpes. La pregunta es si hoy Calderón hará lo mismo y actuará contra algún importante empresario o empresa.

Leer mas...AQUI

Empresa

2009-10-28

Alberto Barranco Chavarría

*¿Diablo de SME?
*Recula Coca Cola
*Asur, sin derechos

Colocado en la picota el Sindicato Mexicano de Electricistas como el cáncer corrosivo que provocó la muerte de Luz y Fuerza del Centro, la inquina soslaya el papel estelar de los directores de ésta en la colocación de los clavos del ataúd.
El caso más representativo de la ineficiencia de éstos, concretamente del que fuera liquidador de los ex Ferrocarriles Nacionales de México, Luis de Pablo, es la instalación de 14 minicentrales de generación eléctrica en el Valle de México con el concurso privado.

Leer mas...AQUI

Se desploma la Bolsa

2009-10-28

En su peor jornada en cuatro meses, pierde 3.2 por ciento / Ligera apreciación del peso

MO, D.F., 27 de octubre (APRO).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó hoy 3.19�cuando su principal índice, el IPC, se ubicó en 29,312 puntos, su peor caída porcentual en más de cuatro meses, cuando perdió 3.95� En contraste, el dólar cedió terreno al peso mexicano en 0.45�según el precio final del Banco de México (Banxico), en una sesión volátil marcada por el ritmo de los anuncios de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente a los ajustes al plan fiscal 2010 aprobado el miércoles pasado por los diputados.

Leer mas...AQUI

Telmex incrementa ganancias
2009-10-28

Aumento de utilidades del orden del 141 por ciento/ Ganancias de CEMEX caen 39 por ciento

MÉXICO D. F., 27 de octubre (REUTERS).La operadora mexicana de telecomunicaciones Telmex Internacional dijo el martes que sus ganancias del tercer trimestre fueron de 2,791 millones de pesos (207 millones de dólares), un 141 por ciento mayores a las del mismo lapso del año pasado.

Leer mas...AQUI

Los móviles verdaderos

2009-10-28

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes…

Muy pronto va apareciendo la verdad detrás de los actos fascistas del “gobierno” de Felipe Calderón. Sin esperar tiempo, siquiera para avalar su dicho de que no persigue la privatización de la industria eléctrica, la subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández Cardoso, anunció la licitación de la fibra óptica en poder de la Comisión Federal de Electricidad, la cual pasó a ser la administradora de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a partir del “decretazo” que la extinguió el pasado 11 de octubre. Asimismo, de acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de Energía, que circuló en la Cámara de Diputados a pesar de la prohibición del “gobierno” para hacerlo público, se confirmó que la principal carga de la empresa es la compra de energía eléctrica a la CFE, de ningún modo el contrato colectivo de trabajo.
Así quedan en evidencia los verdaderos móviles de Calderón al haber tomado una determinación a todas luces ilegal, bajo argumentos que ahora comienzan a rodar por el suelo, a pesar de las insidiosas campañas del duopolio televisivo en contra de la organización sindical y su dirigente. Se trata de otra maniobra orientada a despojar a la nación de un bien propiedad del Estado, en este caso la valiosísima fibra óptica, la cual operada bajo lineamientos de honestidad y de servicio a la sociedad nacional, dejaría enormes dividendos sociales que catapultarían a México al nivel de crecimiento largamente escatimado desde hace casi tres décadas.

Leer mas...AQUI

El PAN Partido
2009-10-28

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

En 1987, cuando yo acumulaba 6 años de participar como miembro del Comité Nacional de Acción Nacional, contendimos Pablo Emilio Madero, Luis H. Álvarez y el suscrito por alcanzar la Presidencia del partido.
Designado ya Luis H. Álvarez me pidió continuar como miembro del Comité Nacional en el que permanecí por 3 años más, acumulando así 9 años como miembro del CEN, aparte de casi 18 años en que formé parte del Consejo Nacional.

Leer mas...AQUI

Flores de noviembre
2009-10-28

Alberto Híjar

Como cada año, las sexoservidoras de La Merced, el mercado más antiguo de México en proceso de extinción, organizan su ofrenda de muertos, en esta ocasión, en la añosa esquina de San Pablo y Cruces. La ofrenda resulta impresionante porque expone algo de la ropa de las muertas por el SIDA o por asesinato, acompañado por cédulas donde se añora a la víctima con letras chuecas propias de quienes cursaron no más allá del cuarto de primaria, grado máximo escolar en las comunidades paupérrimas de Tlaxcala, Puebla o Oaxaca de donde vienen quienes toda su vida han sufrido miseria, violencia y explotación. El antropólogo Álvaro Angoa lleva no menos de quince años trabajando para librarlas de los acosos policíacos y de las amenazas de quienes han decidido limpiar el Centro Histórico de pobres para dar paso en calles adoquinadas a la gente bonita en busca de un bistrot o un pub.

Leer mas...AQUI

Narcos y sicarios han impuesto la ley de la selva

2009-10-28

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Cada día se registran homicidios por ajuste de cuentas entre los narcotraficantes (en lo que es hacerse justicia por propia mano); homicidios de soldados, de policías y, lo más doloroso, de mexicanos que nada tienen que ver en ese combate a sangre y fuego por todo el territorio.
Y, principalmente en Chihuahua (donde hay más de 15 asesinatos diarios, desde que Francisco Barrio, del PAN, fue gobernador; el hoy titular de la PGR, Chávez y Chávez era procurador, en 1992-98, y Manuel Espino, en Ciudad Juárez era encargado de los giros negros). El reportaje de El Universal (7/X/09) nos da información veraz y contrastada sobre ese baño de sangre y muerte que tiene aterrorizada a la población nacional.

Leer mas...AQUI

Observaciones mezcladas con conversaciones varias
2009-10-28

María Teresa Jardí

Del DF a Jalapa, de Jalapa a Oaxaca, de Oaxaca a Juquila y de regreso a Oaxaca llaman la atención la ausencia de arreglos de cara al recordatorio que como fiesta se hace de los muertos en muchos lugares del mundo. Y tampoco es que se vean adornos para festejar el Halloween. Aunque no es que sean buenas las nuevas porque no se ven por doquier las calabazas por la miseria, que sí salta a la vista, no porque se esté dando la batalla a la colonización que también por lo que toca a cuestiones culturales sufrimos.

Leer mas...AQUI