jueves, 8 de octubre de 2009

Exigen petroleros destitución de Romero Deschamps

Demandan que se anule la toma de nota al actual dirigente del gremio.

Notimex y La Jornada En Línea
Publicado: 08/10/2009 10:19

México, DF. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezados por Omar Toledo, se manifiestan frente a su sede sindical, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, donde ya se observa carga vehicular.

Los manifestantes que piden la destitución del líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, han instalado un plantón con el fin de anular la toma de nota al dirigente.

Toledo, quien en declaraciones con Carmen Aristegui, se autodefinió como líder del movimiento disidente de ese sindicato, manifestó que si la Secretaría del Trabajo no cumple con lo dispuesto por un tribunal colegiado, el cual advierte que Romero Deschamps está usurpando la función de secretario general del sindicato petrolero, tomarán la sede sindical.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el grupo de inconformes inició su movilización en el Monumento a la Revolución a las 8:00 horas.
Leer Nota AQUI

Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios

Expresa desde Tabasco su respaldo absoluto a ese sindicato independiente

"Tratan a toda costa de destruir a un organismo gremial democrático"

Paraíso, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí el respaldo absoluto de su movimiento a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y deploró la campaña mediática de desprestigio y calumnias emprendida contra ese gremio, "uno de los pocos democráticos del país".

Llevaba ya tiempo, dijo, que en los medios de comunicación no se orquestaba "una guerra sucia" tan intensa en contra de un gremio organizado. "Da rabia que repitan una y otra vez que los trabajadores del SME ganan mucho. Deberían comenzar por decir cuánto ganan ellos por desprestigiar", agregó.

Por qué les molesta tanto que un electricista tenga un salario superior a los ingresos promedio que reciben los obreros mexicanos, si la aspiración de todos debiera ser sueldos dignos para los asalariados, preguntó el ex candidato presidencial.
Leer Nota AQUI

Gobernación no descarta aplicar la fuerza del Estado, "en caso necesario"


Previsiones frente a eventuales acciones radicales de electricistas

La Secretaría de Gobernación (SG) analiza escenarios ante la movilización del grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no descarta aplicar la fuerza del Estado "en caso necesario".

Las autoridades federales toman previsiones en coordinación con el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), para hacer frente a eventuales acciones "radicales" de este gremio, de acuerdo con fuentes consultadas.
Leer Nota AQUI

Gresca sindical

Patricia Muñoz Ríos

Ayer al mediodía hubo una riña en las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, donde Alejandro Muñoz, líder de Transparencia Sindical, recibió empujones e insultos al pedir a los trabajadores que no acudieran a la marcha convocada por Martín Esparza.
Leer Nota AQUI

Denuncia Ibarra pacto entre panistas y priístas para nombrar titular de CNDH

El acuerdo es que Mauricio Farah presida la comisión, señala

Dos días antes del cierre del periodo de inscripción de candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ayer se registró Ricardo Sepúlveda, quien fue director del programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Santiago Creel.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Intimidades públicas
  • Señora Marta, derrotada
  • Dualidad resolutiva
  • ¡Llámale a Felipe!
Julio Hernández López

En el fragor de la amplia guerra contra el periodismo crítico que se libra en el país, ayer hubo buenas noticias judiciales que, por desgracia, no pudieron ser tan amplias como se hubiera deseado. En una de esas resoluciones pendulares que caracterizan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (varias decisiones malas, por una buena que entonces es usada como "demostración" de que la máxima autoridad judicial es justa e imparcial), su primera sala resolvió que la empresa editora de la revista Proceso no violó el derecho a la intimidad de Marta Sahagún Jiménez
Leer Nota AQUI

México SA

Ni con el golpe de la realidad cambia el gobierno su machacón discurso

Carlos Fernández-Vega

Justo un año atrás, y a regañadientes, el inquilino de Los Pinos se vio en la penosa necesidad de dar la cara –en vivo y a todo color– para reconocer, sin hacerlo expresamente, que su fábula del México "fuerte y todopoderoso" frente a la crisis internacional, fábula era, y que el machacón discurso de la "gripa" y el "catarrito" sólo era eso, discurso, toneladas de saliva y miles de millones de pesos en propaganda.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Asalto al fondo de las afores
  • Lozano aplica el “coopela o cuello” al SME
  • Proceso derrota a la señora Marta
Enrique Galván Ochoa

El fondo de ahorro para el retiro de 39 millones de mexicanos suma un millón de millones de pesos. Debería ser una suma mayor, pero Fox le dio un par de tarascadas: sacó el dinero de las cuentas que no tenían movimiento. El 68% está invertido en valores gubernamentales –cetes, bonos del rescate bancario, etcétera. El resto ha ido gradualmente moviéndose a otro tipo de inversión, inclusive préstamos a empresas nacionales y extranjeras.
Leer Nota AQUI

Ciudad Perdida
  • La vulnerabilidad de Barrales
  • Los tejemanejes en San Lázaro
Miguel Ángel Velázquez

Entre escándalos y promesas de que todo será peor, se iniciaron los trabajos en la Asamblea Legislativa del DF, en su sexta versión, ahora comandada por Alejandra Barrales. Para nadie es un secreto la serie de limitaciones de la actual presidenta de la Comisión de Gobierno, por lo que los augurios de desastre parlamentario merodean ya el recinto de Donceles y Allende, donde sesiona ese cuerpo local.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Pide unidad a electricistas

A los trabajadores de la Compañía de Luz, en estos momentos difíciles, les sugiero que se unan pero en serio, ya que la nueva estrategia del gobierno federal es divídelos y vencerás, si los trabajadores votaron por uno o por otro candidato. Creo que es el momento de que se olviden de eso y se unan por un fin común: salvar la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas, que es uno de los pocos que quedan como democráticos e independientes y donde no interviene Elba Esther Gordillo, en hora buena por esa unidad y mucha suerte.
Leer Nota AQUI

Acometida contra el SME

Arturo Alcalde Justiniani

En la desbocada acometida del gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se han utilizado todos los recursos. En primer lugar, mezclar un diferendo interno del gremio vinculado con la conocida toma de nota, con la situación de la empresa y su contratación colectiva; y en segundo término, implementar una campaña en contra de los trabajadores y sindicatos del país, como si todos fueran de la misma calaña. Para ello, el gobierno se ha apoyado de algunas plumas, televisoras y vergonzosos desplegados, varios de ellos suscritos por personajes de reputación muy dudosa, que buscan generar encono contra los trabajadores del país, particularmente de los electricistas a partir de verdades a medias, aprovechando la legítima irritación del público usuario por las limitaciones del servicio eléctrico, pretendiendo convencernos de que todos los males de Luz y Fuerza del Centro provienen de la conducta de sus trabajadores, evadiendo la propia responsabilidad gubernamental.
Leer Nota AQUI

Los énfasis de las ultraderechas

Octavio Rodríguez Araujo

No quisiera parecer exagerado, pero es mi convicción que las ultraderechas, que parecían fuera de foco hace todavía 20 años, se han fortalecido y han aumentado su beligerancia en el mundo y en México en particular. Ahora son más evidentes, digámoslo así.
Leer Nota AQUI

Honduras y la contrarrevolución (anti)cubana

Ángel Guerra Cabrera

La dictadura hondureña y sus patrocinadores se emplean a fondo para lograr el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre, fórmula mágica que supuestamente borraría los crímenes que ha cometido y el carácter ilegal e ilegítimo de sus actos. Que la OEA, la ONU y la Unión Europea envíen observadores y den como buenos unos comicios organizados por fascistas con candidatos presidenciales y un Tribunal Electoral golpistas. En apoyo a esta farsa han desfilado en los últimos día por Tegucigalpa varios legisladores estadunidenses de ultraderecha partidarios del gorilato.
Leer Nota AQUI