jueves, 19 de noviembre de 2009

Audios de Entrevistas relacionadas con el caso de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, S.L.P.

En entrevistas efectuadas el día de hoy a Patricio Patrón Laviada y a Juan Carlos Ruiz Guadalajara en el programa MVS noticias que conduce Carmen Aristegui, Ruiz Guadalajara pide la presencia de Patrón Laviada para que se entere de lo que realmente está sucendiendo en la Minera San Xavier, ya que la minera sigue operando sin permiso.

Nota de Terra:

19/11/2009 | Terra.-México.- El permiso para la operación de New Gold-Minera San Xavier en San Luis Potosí nunca debió otorgarse, pero las negociaciones se remontan varios años atrás, expresó Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Consultado en MVS Radio, con Carmen Aristegui, el funcionario federal dijo que los permisos otorgados a la empresa canadiense han sido cancelados y la empresa deberá detener sus operaciones incluyendo el cerro de San Pedro, orografía icono de San Luis Potosí que forma parte del escudo de esa entidad.

Sin embargo Juan Carlos Ruiz Guadalajara, académico del Colegio de San Luis y activista del Frente Amplio Opositor (FAO), denunció que la minera sigue operando pese a una revocación de permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que están "como piratas", como si nada hubiera pasado. Incluso se han escuchado explosiones en las últimas horas.

Ruiz Guadalajara pidió a Patrón Laviada su pronta intervención y que visite SLP, pues detectó un importante tráfico de influencias en las negociaciones entre la Profepa estatal, la empresa minera e incluso, dijo que alcanza al actual gabinete presidencial y a funcionarios cercanos al ex presidente Vicente Fox.

El activista, quien lleva 10 años en el movimiento opositor a la Minera San Xavier, dijo que no es la primera vez que la empresa ignora un decreto de cierre ya que en 2005 ignoró una prohibición de la Semarnat.

Con información de El Semanario Agencia


Escuchar audio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara 19 de Nov.



Descargar audio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara Aquí






Escuchar audio de Patron Laviada 19 de Nov. Aristegui:



Descargar audio de Paton Laviada:





Breve Historia del caso en entrevista efectuada por Javier Solórzano a Juan Carlos Ruiz Guadalajara del Colegio de San Luis y del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier el día 3 de Nov. de 2009:

Escuchar audio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara con Javier Solórzano:



Descargar audio de aquí