jueves, 19 de noviembre de 2009

Usarán fuerza pública si Minera San Xavier no cierra: Profepa

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 35

Cerro San Pedro, SLP, 18 de noviembre. Si la Minera San Xavier continúa con sus operaciones será sujeta a sanciones e incluso se pedirá el uso de la fuerza pública para cumplir con la ley, señaló Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa desacató la notificación de las autoridades ambientales que le retiraron el permiso de impacto ambiental para operar y hasta este día continuó con las explosiones y sus trabajos habituales.

Desde el martes, la minera, propiedad de la firma canadiense New Gold, fue notificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la revocación del permiso de impacto de ambiental y en ese momento debió parar sus actividades. Si sigue trabajando, "es de manera ilegal", sostuvo el funcionario.

Dijo que la delegación estatal del organismo levantaría un acta de inspección del sitio para verificar si en la planta se han realizado acciones contrarias a la ley, ya que se conoce por los medios de comunicación que no ha cesado de trabajar.

A las 16 horas llegó el delegado a las oficinas ubicadas en camino San Pedro, Alfredo Sánchez Azúa, e inspectores del organismo, para realizar ese procedimiento. Los directivos de la mina los llevaron a un recorrido

Leer nota completa