miércoles, 4 de noviembre de 2009

El 44.3% de empleados de LFC ya recibió su liquidación: Lozano

De ellos, 6 mil 489 expresaron su interés en ser recontratados por la CFE, dijo el secretario del Trabajo.

Notimex
Publicado: 04/11/2009 09:15

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que al cierre del martes 3 de noviembre 44.3 por ciento del total de ex trabajadores activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha acudido a recibir su liquidación voluntaria.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Javier Lozano, expuso además que seis mil 489 ex trabajadores han expresado su interés en ser recontratados en el organismo que actualmente presta el servicio, es decir Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer Nota AQUI

Impiden acceso a CCH Azcapotzalco presuntos alumnos en apoyo a SME


Un grupo de medio centenar de jóvenes bloqueó las entradas al plantel con botes de basura.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 04/11/2009 08:53

México, DF. Un grupo de presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco bloqueó durante la noche de ayer martes el acceso a las instalaciones de ese plantel en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que al filo de las 23:00 horas del martes los inconformes arribaron al plantel ubicado en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y Avenida El Rosario, en la mencionada demarcación.
Leer Nota AQUI

AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas

Pese a la crisis, PRI y PAN cometieron la canallada de incrementar los impuestos, señala

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 8

Santiago Zoochila, Oax., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de uno por ciento al IVA significará "bolsear" a los mexicanos con más de 30 mil millones de pesos a partir de enero.

"Estamos hablando de que cada mexicano, niño o adulto, en promedio va a tener que aportar al año 300 pesos más de lo que ya paga", informó en el arranque de su gira número 12 por municipios regidos por usos y costumbres de esta entidad.
Leer Nota AQUI

La Corte debe reponer el orden que rompió Calderón con el decreto, demanda el SME

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10

Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón "rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado". La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer Nota AQUI

Mañana, fecha límite para que el gobierno federal informe por qué extingue LFC

Si no responden, la juez del caso puede otorgar a los quejosos la suspensión definitiva
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 11

Presidencia de la República, la Secretaría de Energía y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tienen hasta el próximo jueves para rendir por escrito un "informe previo justificado" ante la juez federal Guillermina Coutiño, informaron ayer fuentes judiciales cercanas al litigio.
Leer Nota AQUI

Exhortan electricistas a usuarios a ampararse contra el pago del servicio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó ayer a los usuarios del centro del país y entidades conurbadas "a ampararse contra el pago del servicio de energía eléctrica" hasta que no se defina la situación de la empresa; anunció que sus abogados preparan toda la documentación para apoyar gratuitamente a los ciudadanos que interpongan estos recursos.
Leer Nota AQUI

Excepto el PAN, partidos objetan plan de comunicación de la Cámara de Diputados

E. Méndez y R. Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 13

Los grupos legislativos en la Cámara de Diputados, excepto el PAN, objetaron el plan de difusión de la coordinación de comunicación social, pues consideraron que el proyecto sólo busca impacto en televisión y cuidar la imagen del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña.

El plan, del cual se tiene copia, no incluye la difusión de la tarea legislativa en la prensa escrita. Inclusive cuestiona el desarrollo de los medios al considerar que existe "proliferación" de éstos en la sala de prensa.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Dar a luz
  • Paternidad irresponsable
  • Lucero de Los Pinos
  • Pelear y no pagar
Julio Hernández López

Ahora resulta que a nadie le gusta la criatura fiscal recién parida y en consecuencia nadie quiere asumir paternidades o responsabilidad alguna: los panistas se dicen felipescamente forzados por las circunstancias, los priístas alegan que colaboraron mediante disfra- ces de ausentismos acordados porque sólo así se sal-varía la Patria que esperan administrar a partir de 2012 y los perredistas sacan extemporáneas hachas de guerra declarativa para anunciar "campañas" contra lo que no quisieron pelear más que en términos modosos que resultaron tan imprácticos como "civilizados" y "modernos" quisieron aparecer.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Gobierno y legisladores, mayordomos del gran capital
  • El mal mayor
  • Empresarios se dan el gran festín fiscal
Carlos Fernández-Vega

En este bello paraíso corporativo que es México, 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores adeudan al fisco 232 mil millones de pesos en impuestos diferidos, monto equivalente al presupuesto conjunto que el gobierno federal pretende destinar en 2010 a las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Energía, más el considerado para ciencia y tecnología, por medio del Conacyt. Para todo eso, y aún sobran 5 mil millones de pesos.
Leer Nota AQUI

La apuesta por el paro nacional

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer, mediante sus secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, la realización de un "paro cívico nacional" para el próximo 11 de noviembre –fecha en que se cumple un mes del asalto policiaco-militar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de esa paraestatal–, que incluirá una "magna marcha" en la capital del país y la “toma cívica” de las instalaciones de la extinta empresa, actualmente bajo resguardo de la Policía Federal.
Leer Nota AQUI

Decadencia y viabilidad

Luis Linares Zapata

Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría.
Leer Nota AQUI

Influenza A/H1NI, una lección no aprendida

Asa Cristina Laurell

Las prioridades de un gobierno no están en su discurso, sino en su presupuesto y en la manera de repartir las cargas impositivas. Ya se aprobó una Ley de Ingresos que carga sobre los ciudadanos el incremento de impuestos y no toca los privilegios de los grandes corporativos.

El proyecto de presupuesto de salud revela las prioridades en este ámbito y documenta la insistencia en el Seguro Popular, así como la continuación del desmantelamiento del IMSS. Se observa, además, que las lecciones de la epidemia de influenza A/H1N1 no fueron asimiladas.
Leer Nota AQUI