domingo, 8 de noviembre de 2009

Esparza: por presiones, 40% ha tramitado su liquidación

Sin embargo, estos trabajadores ya comenzaron a interponer sus demandas. El apremio económico originó que aceptaran su finiquito, señaló el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Notimex
Publicado: 08/11/2009 12:52

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, estimó que
entre 35 y 40 por ciento de los empleados de Luz y Fuerza del Centro han acudido a recibir su liquidación voluntaria.

En rueda de prensa, recordó que un juez federal otorgó una suspensión definitiva de amparo por cuestiones laborales, luego de determinar que se violaron las garantías legales de los trabajadores sindicalizados de la extinta empresa.

Esparza Flores señaló que "hemos contemplado que los que se han ido a liquidar son entre 35 y 40 por ciento", aunque destacó que estos trabajadores ya comenzaron a interponer sus demandas, pues acudieron a recoger sus liquidaciones "por presiones".
Leer mas...AQUI

Inicia mañana recontratación en CFE: Lozano


No habrá prórroga para ampliar el proceso de liquidación con compensación extraordinaria para los trabajadores de LFC, dijo el titular de la STPS.

Notimex
Publicado: 08/11/2009 12:58

México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que mañana lunes inicia el proceso de recontratación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan decidido adherirse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, anuncio además que no habrá prórroga para ampliar el proceso de liquidación con compensación extraordinaria que culmina el próximo 14 de noviembre.
Leer mas...AQUI

El conflicto deberá concluir antes de que termine este año: SME

"Tiene que aceptar el Presidente que calculó mal; el caso ya lo perdió jurídicamente"

Acusan a autoridades de preparar expedientes negros contra líderes para eliminar el movimiento

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), confió en que antes de que concluya este año terminará el conflicto provocado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Manifestó que la resolución judicial dictada la víspera –que impide dar por concluidas las relaciones laborales en LFC– es un golpe para el gobierno federal, porque demuestra que el decreto es ilegal. Es, de igual forma, un paso importante para los trabajadores, agregó.
Leer mas...AQUI

"Pura farsa", los centros-opción para orientar a los trabajadores


Susana González

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Alrededor de 55 por ciento de los más de 22 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que según el gobierno ya aceptaron su liquidación han acudido a alguno de los siete centros-opción instalados por el gobierno federal para orientarlos en la búsqueda de nuevo empleo, inversión de su dinero en alguna franquicia o para que se integren en cooperativas proveedoras de bienes y servicios del sector público.

Algunos han narrado sus experiencias en esos lugares. Contrario a la creencia de que ahí se les contratará para laborar en la empresa que supuestamente sustituirá a LFC, eso no es cierto. Sólo se les dirige y conmina a invertir su liquidación en alguna franquicia o en el autoempleo.
Leer mas...AQUI

Llaman intelectuales a fuerzas progresistas y de izquierda a apoyar el paro nacional

Afirman que el golpe contra electricistas creó "una posibilidad de ruptura política sin precedente"
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

Escritores, cineastas, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en el Grupo Sur hicieron un llamado "a todos los sectores progresistas, populares y de izquierda a empeñar todos los esfuerzos de unidad" para respaldar el paro nacional del próximo día 11, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se requieren "medidas contundentes y de alcance nacional" para detener la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y las organizaciones gremiales.
Leer mas...AQUI

El próximo día 11, falta colectiva de telefonistas en respaldo al SME


Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los telefonistas realizarán el próximo miércoles 11 una "falta colectiva" de 24 horas, con lo que serán suspendidos los servicios de cobranza, atención al público y de operadoras.

El gremio aclaró que la movilización no significa que el servicio vaya a suspenderse. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recibió en asamblea al líder del SME, Martín Esparza, y refrendó su decisión de sumarse al "paro cívico nacional" del próximo día 11.
Leer mas...AQUI

Crece la cifra de agentes de EU que espían en todo México; ya son más de mil 400

Colaboran con las autoridades nacionales, dicen

Muchos son ex integrantes de cuerpos de inteligencia

En consulados, sus principales bases

Reportan al menos un caso de corrupción

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 7

Más de mil 400 agentes del gobierno de Estados Unidos operan en México en labores de combate al crimen organizado e inteligencia. Unos 700 son ciudadanos mexicanos. Los agentes trabajan principalmente para dependencias como la agencia de Inmigración y Aduanas, y la de combate a las drogas (ICE y DEA, por sus siglas en inglés), revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Verdades a puño

José Agustín Ortiz Pinchetti

En las 10 semanas recientes se han producido evidencias que deberán ser tomadas en cuenta para hacer pronósticos por expertos, observadores, hombres de negocios, parejas que van a vivir juntas y aun para quien planee vacaciones largas; he aquí algunas:

Este gobierno carece de efectividad y no va a adquirirla. Su corrupción y falta de oficio le impide tomar decisiones inteligentes. Es inútil hacer previsiones tomando en cuenta las declaraciones del gobierno. Su política de comunicación es la mentira.
Leer mas...AQUI

El país, intranquilo

En vísperas de la inauguración de la reunión México, Cumbre de Negocios, que se realiza desde hoy en Monterrey, Nuevo León, el ex gobernador de Veracruz y promotor del encuentro, Miguel Alemán Velasco, señaló que existe preocupación entre los empresarios del país por la presente circunstancia económica y social.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Sobre la extinción de LFC

Los comentaristas de televisión, en lugar de sólo leer las noticias dan opinión política y económica, desde luego siguiendo línea –del gobierno y de los industriales y comerciantes neoliberales–, sobre el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas, que este gobierno quiere acabar, así como la política y los principios de la Revolución Mexicana, por la que murió tanta gente, y fundó los sindicatos siguiendo los lineamientos de la Constitución. Ojalá se hubiera entregado la empresa a los trabajadores para que se comenzara una cooperativa.
Leer Nota AQUI

Anticonstitucionalidad e inconstitucionalidad

Arnaldo Córdova

Anticonstitucionalidad e inconstitucionalidad son acepciones tan antiguas como el mismo derecho constitucional. La primera quiere indicar una resolución (ley, decreto o decisión de autoridad) que va en contra de la letra, el espíritu y el sentido de la Constitución. La segunda, que no hay conformidad o apego de tal resolución a lo estipulado en la propia Carta Magna.
Leer mas...AQUI

La privatización eléctrica y las inundaciones

Antonio Gershenson

En el momento en que, al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), los funcionarios dijeron que no se iba a privatizar la industria, estamos cumpliendo dos años de las grandes inundaciones de Tabasco y también de Chiapas. Este año es del fenómeno meteorológico El Niño, que corresponde a menos lluvias en el sureste. Y, en efecto, llueve menos, obviamente mucho menos que hace dos años.
Leer mas...AQUI

Una jornada inolvidable

Néstor de Buen

El juicio de amparo constituye el remedio frente a los actos arbitrarios de la autoridad, no importa su jerarquía. Es una de las instituciones más espectaculares de nuestra Constitución y de su Ley de Amparo, reglamentaria. Pone en manos del Poder Judicial la solución de las resoluciones arbitrarias de las autoridades.
Leer mas...AQUI

Al grito de SME

Guillermo Almeyra

México pende, como un ahorcado, de la cuerda trenzada por el PRI y el PAN que lo ata a Estados Unidos. Ningún otro país latinoamericano está en la situación de deber importar todo del norte y de exportar allá el petróleo y sus habitantes "sobrantes" a causa de las políticas antinacionales de sus gobiernos
Leer...AQUI