miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hay que organizarse para salvar el país, apremia AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 12

San Miguel Aloapám, Oax., 17 de noviembre. Los malos gobiernos están hundiendo a México, por lo que es urgente la organización del pueblo para salvar el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

"En el país se vive un mundo político de apariencia. Se dice que vivimos en un estado de derecho, pero la realidad es que vivimos en un Estado de hecho. Las instituciones sólo sirven a los potentados, se ha privilegiado la oligarquía, que es el gobierno de unos pocos, sobre la democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo, por eso queremos la renovación de la vida pública a través de una revolución pacífica, una revolución de las conciencias", apuntó.
Leer mas...AQUI

Lógico, que analizara con Fox el desafuero de AMLO, justifica

Los quejosos de El Encino exigían a la PGR ejercer acción penal

Mi presencia en Los Pinos –en 2004– fue para advertir sobre el riesgo de que el procurador Rafael Macedo de la Concha fuera destituido por la Corte y consignado penalmente por incumplir una sentencia de amparo, señala el ministro, quien dejará el cargo a fin de mes

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 13

A unos días de dejar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón da a conocer su versión sobre el controvertido encuentro que sostuvo en 2004 con el entonces presidente Vicente Fox, en el que analizaron el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y las consecuencias de que el gobierno federal actuara legalmente en su contra.
Leer mas...AQUI

Los priístas se repartieron el dinero para LFC, dice el PRD

Recortan los recursos a CFE, pese a la mayor carga de trabajo

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8

La Cámara de Diputados recortó casi 10 mil millones de pesos al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante que ésta asumirá la operación del sistema de distribución de energía que correspondía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la "resistencia civil" con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.
Leer mas...AQUI


Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza


Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por haber asignado "cero pesos" a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que la Cámara de Diputados fue notificada en tiempo y forma de la suspensión definitiva concedida por un juez federal al SME respecto del decreto de extinción de LFC.
Leer mas...AQUI

No se sabe cuándo ni dónde se reanudarán las liquidaciones

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 11

Una vez concluido el plazo para el cobro de las liquidaciones con bono gubernamental incluido, los 20 centros abiertos en sendas oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no ofrecen ningún servicio. Los empleados del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ayer se presentaron sólo para desmantelar sus equipos y ante los esporádicos requerimientos por información sólo respondían: "no sabemos dónde ni cuándo se reanudará la entrega de cheques".
Leer mas...AQUI

Denuncian jubilados del SME que el gobierno federal les retiene pensiones


En marcha a la oficina de Hacienda señalan que las autoridades han incumplido con la promesa de entregar catorcenas a tiempo

Temen que se pretenda desconocer ese derecho
Patricia Muñoz y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 10

Trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron ayer en caravana a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para denunciar que el gobierno federal ha incumplido con la promesa de que les iban a pagar de forma normal su catorcena, ya que hay decenas de jubilados a los cuales se les está reteniendo su cheque y sólo los mandan "de un banco a otro" sin ninguna explicación de por qué no les están pagando.
Leer mas...AQUI

Pide Monreal al Ejecutivo informe sobre los escuadrones de la muerte

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 14

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, demandó en tribuna que el Ejecutivo federal, por medio de la secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, informe al Senado sobre la existencia de "escuadrones de la muerte" auspiciados por empresarios, narcotraficantes y alcaldes.
Leer mas...AQUI

Astillero

Preso puesto
Jaula de oro
El petate del veto
República de pastel

Julio Hernández López

Felipe está preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea.
Leer mas...AQUI

Dinero


Agandallan presupuesto, reprueban en corrupción
Chuchos: misión cumplida
El fideicomiso de Bours

Enrique Galván Ochoa

No creo que muchos ciudadanos se hayan desvelado hasta la madrugada de ayer para seguir por el canal de televisión del Congreso lo que sucedió en la Cámara de Diputados, pero fue una jornada lamentable. Se aprobó el presupuesto de 2010. El PRI, el PAN, junto con el Verde, el Panal y algunos diputados de Convergencia y del PRD, palomearon el documento: 437 votos en favor y sólo 13 en contra. Entre los que se opusieron destacaron Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, ambos del PT, porque razonaron atinadamente su inconformidad.
Leer mas...AQUI




México SA


Presupuesto para privilegios e ineficiencias
Gobernadores reciben sin rendir cuentas

Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Como dicen los clásicos, el "reloj legislativo" destrabóse y "andó". Como por arte de magia, los inquilinos de San Lázaro se fueron a dormir el viernes 13 y despertaron en la madrugada del martes 17 de noviembre, mientras en el limbo de Cronos 437 de ellos aprobaban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 25 se manifestaban en contra y cuatro ni fu ni fa (abstenciones).
Leer mas...AQUI

PEF 2010: ajustes y distorsiones

En las primeras horas de este martes, luego de postergar en varias ocasiones una votación que por ley habría tenido que realizarse el 15 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por un monto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, con ajustes por 96 mil 626 millones respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.
Leer mas...AQUI

Ingresos y presupuesto


Luis Linares Zapata

El grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad o de convivencia del cual se trate. Las elites que deciden el quehacer público han sido ya evaluadas por su incapacidad para enfrentar, con buenos réditos para la sociedad, cualquiera de los problemas que aquejan al país. Menos aún han logrado proponer la ruta futura de salida.
Leer mas...AQUI