miércoles, 18 de noviembre de 2009

México agoniza
2009-11-18

* Sumido el país en una profunda crisis, desempleo e injusticia, los problemas se agravan y la situación puede terminar en un fondo de consecuencias inimaginables, alertan especialistas
* Se ha desaprovechado el capital social que significa la juventud que se encuentra sumida en el desencanto
* La salida se encuentra en cambiar el modelo económico y el papel del Estado

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (UNIVERSAL).- Ante la desesperanza de los mexicanos, académicos y especialistas aseguran que el remedio está en cambiar e modelo económico del país y el papel del Estado.
Eran las 2 de la tarde en un microbús que circulaba en el sur del Distrito Federal. En la radio se escuchó el resumen informativo del día. “El presidente Felipe Calderón anunció esta mañana el fin de la recesión económica”, dijo el locutor en una emisión del pasado 5 de noviembre.
Enseguida, como si se hubieran puesto de acuerdo, las doce personas que viajaban en el transporte —jóvenes y adultos diversos— hicieron varias expresiones de rechazo y señalaron: “¡Qué descaro! ¿Cómo es posible que diga eso?, pues qué no está viendo cómo está el país?, ¡Debe renunciar!, ¿De qué país está hablando?”.

Leer mas...AQUI

Sociedad desmoralizada
2009-11-18

México bajó 17 lugares en la lista de países más corruptos de acuerdo a estadísticas de Transparencia Internacional/ Nuestro país se encuentra por debajo de Guatemala, Perú, Colombia y Chile, entre otros/ En una sociedad desmoralizada, la corrupción prolifera, es como un caldo de cultivo, desde la ventanilla hasta Los Pinos

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (APRO y SUN).- México bajó 17 lugares en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia nternacional, al quedar en el sitio 89 de 180 países.
El año pasado, México ocupaba el lugar 72.
De acuerdo con el estudio Indice de Percepción de la Corrupción, México obtuvo una calificación de 3.3, mientras que en la lista del año pasado alcanzó 3.6.

Leer mas...AQUI

Voces por el Ejército
2009-11-18

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

¿No habrá posibilidades de que el ejército le ponga un alto dentro de la ley sin que implique un golpe militar pero sí una llamada de atención en lugar de seguir permitiendo que lo enloden y le maten a sus soldados?

No han sido pocas las veces que amigos y no amigos me dicen que sólo a los militares les interesa lo de los militares. No es así.
La gran familia militar no sólo se conforma de esposas, hermanos, hijos, en fin, de amplios círculos familiares que sufren las mismas vicisitudes que el soldado, generalmente cabeza de familia.

Leer mas...AQUI

México se hunde
2009-11-18

Cada día nuestro país se desliza en un proceso de decadencia propiciado por la política económica de los gobiernos neoliberales, señala Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Se requiere purificar la vida pública de México de abajo hacia arriba y por la vía pacífica

SANTA ANA YANERI, Oaxaca, 17 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).- En el movimiento por el cambio verdadero “queremos salvar a México, que se está hundiendo, que se encuentra en un proceso de decadencia. Por esa razón queremos sacar adelante al país y a su pueblo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador desde la sierra Juárez.
El presidente legítimo de México subrayó que el movimiento que encabeza es sincero y a favor de la gente humilde, que se encuentra en condiciones de pobreza, de sobrevivencia, a causa del saqueo de los bienes nacionales y de la concentración de los recursos naturales y de la riqueza en unas cuantas manos.

Leer mas...AQUI

Votaron a ciegas
2009-11-18

Huérfano presupuesto para 2010
Dan diputados cheques en blanco
Gobernadores no rendirán cuentas
En total opacidad el gasto federal
Dieron rebanadas sin cuadrar cifras
Rebaten empresarios gasto aprobado

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.-
John F. Kennedy

Leer mas...AQUI

Golpe al DF
2009-11-18

El Gobierno de la Ciudad de México no obtuvo ni siquiera la mitad de los recursos federales que solicitó a la Cámara de Diputados para financiar obras y programas en el 2010/ Ni un centavo para el cierre del relleno sanitario, escasos recursos para salud, a pesar de una posible contingencia de rebrote del virus de la influenza humana/ Fuerte recorte al presupuesto de la nueva línea del Metro

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la ciudad de México no obtuvo ni siquiera la mitad de los recursos federales que solicitó a la Cámara de Diputados para financiar obras y programas durante el año 2010. Un reporte elaborado por diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la asignación de recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, revela que de los 15 mil millones de pesos que pidió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la Cámara sólo aprobó 4 mil 630 millones. No tuvo resultados el Acuerdo por la Economía de la Ciudad que Ebrard firmó con intelectuales, empresarios y líderes de partidos, incluidos el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para defender el presupuesto local.

Leer mas...AQUI

Represión contra el SME
2009-11-18

Amenazas y detenciones injustificadas para descabezar el movimiento de los trabajadores electricistas/ El ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, ahora al servicio del gobierno espurio, se lanza contra Martín Esparza y demás dirigentes electricistas

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (APRO).- En su lucha por revertir la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los electricistas no darán ni un paso atrás, advirtió el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, quien además denunció una supuesta estrategia de represión en su contra, que incluiría la detención de varios dirigentes.

Leer mas...AQUI

Avanzan
2009-11-18

La marcha del “Exodo por la Vida de las Mujeres” que partió de la Ciudad de México el pasado día 10 de noviembre se acerca a su destino y llegará a Ciudad Juárez el próximo lunes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de noviembre (El Mexicano).-La marcha denominada “Éxodo por la Vida de las Mujeres”, que llegará a esta frontera el próximo lunes día 23 de noviembre, pasó este fin de semana por las ciudades de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luís Potosí; llegando a Gómez Palacio, Durango, ayer martes, con lo que su recorrido se acerca más y más a esta frontera.
La comitiva salió desde el pasado 10 de noviembre de la ciudad de México, Distrito Federal, con el tema “Éxodo por la Vida de las Mujeres”.
Hoy lunes la marcha está en Zacatecas, el martes llegará a la ciudad de Durango, el miércoles 18 estará en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

Leer mas...AQUI

“Un poquito de liderazgo”, please

2009-11-18

Francisco Rodríguez
Indice Político

DESDE LA TARDE de este lunes, el cintillo del canal de negocios que en la televisión mantiene la agencia Bloomberg comenzó a titilar: México tan sólo necesita “un poco de liderazgo”. Y la declaración se adjudicaba a Guillermo Ortiz, aún gobernador del Banco de México, quien en una conferencia dictada en la Universidad de Yale, señalaba a su audiencia que, con eso, con unas migajas de liderazgo, solucionar los problemas de la economía del país, resultaría facilísimo.

Leer mas...AQUI

Candados y ganzúas

2009-11-18

Juan José Morales
Escrutinio

Una de las razones por las cuales una mayoría de cancunenses votó por el actual presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, fue que durante su campaña electoral ofreció que, de triunfar, se abstendría de vender terrenos propiedad del ayuntamiento, como lo habían hecho otros alcaldes. Con esa promesa tocó una fibra muy sensible de los electores, que ya estaban hartos de ver cómo desaparecían las propiedades del municipio y se convertían en propiedades privadas mediante simples acuerdos de cabildo.

Leer mas...AQUI

Ubre del gobierno
2009-11-18

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El gobierno no es el médico; es la enfermedad.”
H.S. Ferns

Ya es oficial. El gobierno federal gastará el año que viene 3 billones 176 mil millones de pesos, lo cual equivale a 29,862 pesos por cada uno de los 107 millones de hombres, mujeres y niños del país. Tenemos razón los ciudadanos en sentirnos insatisfechos. Estamos lejos de recibir del Estado servicios congruentes con esta cantidad.
La razón es que buena parte del gasto se va a la burocracia y sólo beneficia a quienes viven de la ubre del gobierno. En el 2010 este gasto se está concentrando además en entidades, como el Estado de México, donde el PRI busca comprar apoyos políticos.

Leer mas...AQUI

Empresa
2009-11-18

*¿Slim y ya?
*Grupo México la libra
*Alfombra para Saipem

Alberto Barranco Chavarría


En afán de colocar municiones en la cartuchera del presidente Felipe Calderón en la coyuntura de su reiterada promesa (¿o amenaza?) de lanzar una ofensiva anti monopolios, la Comisión Federal de Competencia realizó un análisis de los estragos de éstos en el contexto nacional.
Las entrelíneas del documento (“La sanción: Análisis desde la perspectiva económica”) plantean un escenario de varios frentes de batalla ante la posibilidad de que la mira se agote con el magnate Carlos Slim.

Leer mas...AQUI

Faramalla legislativa

2009-11-18

Manuel Bartlett Díaz

Faramalla: charla artificiosa destinada a engañar. Eso fue el proceso legislativo del paquete fiscal. México está en shock, afirmó Hacienda; tenemos un hoyo fiscal de 300 mil mdp. Calderón prometió un cambio a fondo, comprendidas las finanzas. La nueva mayoría “priísta” en la Cámara de Diputados cambiaría el modelo económico. El momento era la reforma fiscal y resultó una faramalla.

Leer mas...AQUI




México, en el lugar 22 en lista de 24 países subdesarrollados
2009-11-18

Gilberto Balam Pereira
Frecuencia de desnutrición infantil

Economistas y sociólogos han considerado una serie de indicadores, variables, cifras, coeficientes, etc., para calificar si una región o país está en desarrollo, desarrollado o subdesarrollado.
En salud colectiva y economía comunitaria la señal más cruel, cruenta y dolorosa es la desnutrición infantil que nos habla de la más profunda incidencia de miseria de un país. En las páginas de nuestro diario POR ESTO! nos hemos ocupado de comentar la situación concreta de México.

Leer mas...AQUI

Un país entre FOBAPROAS y mentiras
2009-11-18

Ricardo Andrade Jardí

Un presupuesto Teletón es lo más que pudo hacer el Congreso de la Unión, que se ha convertido ya en el congreso de “su democracia”, la democracia de ellos, de los poderosos capitalistas mexicanos que seguirán su pachanga con recursos públicos, al tiempo que los políticos convertidos en modernos metrosexuales de la telebasura se llenan la boca de discursos huecos y por la puerta de atrás reciben las limosnas acordadas con las oligarquías que ya saborean el pastel de sus victorias fiscales, o electorales, pero sobretodo de su segura victoria de IMPUNIDAD eterna.
Y, mientras tanto, el resto pagaremos los aumentos, que, por supuesto, no se invertirán en educación ni en seguridad ni en salud ni en nada que sirve de punto de partida para que el pueblo aspire a tener algún día una vida digna.

Leer mas...AQUI

Nueva correlación de fuerzas
2009-11-18

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación cambia definitivamente la correlación de fuerzas políticas en el país en favor del PRI, con lo que se le despeja el camino para regresar a la Presidencia de la República en el 2012. Sin embargo, no todo será un paseo dominical para el partido tricolor en lo que falta para que finalice el “mandato” de Felipe Calderón, pues el PAN no se va a cruzar de brazos en espera de abandonar el poder, no sin antes tratar de negociar una salida airosa o cuando menos sin un desgaste que les evite conservar, como quisieran, la segunda fuerza en el espectro electoral nacional.

Leer mas...AQUI

Apagar el televisor y no comprar nada a las transnacionales
2009-11-18

María Teresa Jardí
La derecha unida puede, y debe ser vencida

Ultima parte

Más de lo mismo la aprobación del presupuesto por un Congreso que nada tiene de honorable y que ha dejado de ser de la Unión, entendida la Unión, como la nación, incluyente de todas las fuerzas, que forja a los países, cada uno con sus propias características.

Leer mas...AQUI

Trilema desahuciante de la “economía zombie” global
2009-11-18

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

LEAP/EUROPE 2020 —centro de pensamiento que resultó muy solvente frente a los mendaces multimedia controlados por la banca israelí-anglosajona—, en su boletín GEAB N°39 (15.11.09) aborda el trilema “brutal” que enfrentarán en 2010 los países en medio de la crisis sistémica global: “inflación, fuerte presión fiscal o suspensión de pagos”.

Leer mas...AQUI

Al límite
2009-11-18

Alberto Híjar

La Delegación de Zacacuautla ha reunido a todas las instancias legales para detener sin éxito la destrucción del bosque y con él, del manantial. No es que no sean atendidos porque cuando ha sido necesario, han llevado contingentes con cartulinas y han gritado su disgusto lo mismo en Pachuca que en Tulancingo y en Acaxochitlán. En el año que lleva al frente la Delegación actual, el pequeño pueblo con 2,500 habitantes en todos sus cinco barrios, se ha transformado al decidir la defensa de la propiedad comunitaria más querida. Dos años atrás, La Cooperativa El Ocotenco decidió entregar toda su energía a la defensa del bosque, el agua y los derechos.

Leer mas...AQUI