sábado, 14 de noviembre de 2009

PAN y PRI sólo buscan repartirse el dinero como botín: López Obrador

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 5

San Miguel Panixtlahuaca, Oax., 13 de noviembre. En la Cámara de Diputados panistas y priístas no promueven un debate para decidir la distribución equitativa de los recursos, "sólo buscan repartirse el dinero del pueblo como botín", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió a las declaraciones de Felipe Calderón, quien la víspera admitió que no pudo concretar las reformas fiscales planteadas en la Ley de Ingresos por la oposición de los empresarios. "Ha confesado lo que nosotros venimos diciendo desde hace más de tres años, que está al servicio de la oligarquía, que es el empleado de la mafia en Los Pinos, su títere. ¿De qué sirve llegar al cargo así?"
Leer mas...AQUI

Forcejeos PRI-AN retrasan aún más la definición del presupuesto


Denuncia PRD intención de tricolor y blanquiazul de dejarlo fuera de la asignación de las partidas

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 3

El uso político del gasto para el próximo año frenó ayer nuevamente la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tras una intensa presión de los gobernadores del PRI para que la Comisión de Presupuesto no incremente la asignación de recursos a educación, salud, campo y gasto social y destine esos fondos a infraestructura en los estados.
Leer mas...AQUI

"Martín: nunca vayas a aceptar dinero", piden obispos católicos al líder del SME

Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

"Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor", aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.

Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.
Leer mas...AQUI

De Buen: legítima, la huelga nacional; la Ley Federal del Trabajo la ampara

Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

Si los trabajadores del país deciden apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en realizar una huelga nacional, "es posible porque la legislación laboral señala la huelga por solidaridad y es perfectamente legítimo", indicó Néstor de Buen, abogado laboralista que asesora al gremio en su defensa legal contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro


Acusan a los elementos federales de haber actuado como cirqueros para fingir una agresión

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió ayer fotografías y videos en los que se aprecia a elementos de la Policía Federal (PF) rompiendo a toletazos parabrisas de automóviles de trabajadores que el pasado miércoles protestaban en la carretera México-Querétaro.

El gobierno dijo que los electricistas ejercieron violencia contra policías "que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes" en esa vía.
Leer mas...AQUI

Cierre de LFC también daña a comerciantes

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

Nezahualcóyotl. Méx., 13 de noviembre. El cierre de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha causado fuertes pérdidas a comerciantes informales y establecidos que vendían sus productos a trabajadores administrativos e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frente a la sucursal foránea en este municipio.
Leer mas...AQUI

Improvisa CFE reparaciones


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

Cables de alta tensión tirados en la banqueta, "amarres" de este material en los árboles y una improvisada "línea aérea" donde sólo debe haber cables subterráneos, es la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y/o las empresas privadas que subcontrata "atendieron" una falla de suministro de energía eléctrica en un edificio en la transitada calle Edison, colonia Tabacalera.
Leer mas...AQUI

Deudas e hijos obligaron a varios de los electricistas a recibir sus cheques

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 12

Juan le dio vueltas al asunto dos semanas. Aunque después del 11 de octubre estaba convencido que no cobraría su liquidación, en la pasada semana su vida dio un giro cuando se sentó a la mesa de su casa para hacer las cuentas de todo lo que debía tan sólo en mes y medio sin percibir salario.
Leer mas...AQUI

"Preparativos de movimiento armado", argumento para la represión en Chiapas

Advierte la PGJE sobre presunta red "subversiva" liderada por el párroco católico Jesús Landín

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de noviembre. Las autoridades chiapanecas se dicen convencidas de que en ciertas zonas de la entidad se fraguaría un "movimiento armado" para el año próximo. Esto lo ilustra el elocuente documento Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza, elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dirigido específicamente a "documentar" la existencia de una presunta red "subversiva" cuyo eje sería el párroco católico Jesús Landín García.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Huelga nacional: pliego petitorio

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan

Jaime Avilés

Hay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los "grandes contribuyentes" para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Leer mas...AQUI

Dinero

Nuestros impuestos ¿para qué estarán trabajando?

No se privó de nada la clase política

Preparando el cochinito para 2012

Enrique Galván Ochoa

El 97 por ciento de los 2 mil 156 participantes de nuestra encuesta de esta semana opina que los nuevos impuestos harán más ricos a los políticos, menos de un punto porcentual piensa que se aplicarán para el bienestar colectivo y 3 por ciento se abstuvo.
Leer mas...AQUI

México SA

Cifra récord de desempleados: 2 millones 935 mil 216

Otro tango del inquilino de Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

Para aquellos que aseguran que "lo peor de la crisis ya pasó" y que anuncian "el fin de la recesión", las cifras más recientes del aparato gubernamental detallan que el desempleo en el país alcanza cotas nunca antes registradas; que existe una feroz competencia por la primera posición entre el número de trabajadores inscritos en el IMSS y entre los que laboran en el sector informal de la economía; que a lo largo del sexenio que a los mexicanos prometió "vivir mejor" se han incorporado 2 millones 395 mil 216 mil personas a la población económicamente activa y que de ese total 55 por ciento se vio obligado a engrosar el ejército de desempleados y 45 por ciento el de la informalidad.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Declaraciones confirman desprecio por la educación

Los "grasientos" millones de jóvenes marginados de la educación media superior y superior deberían reconocer –al igual que lo reconoció el titular de la SEP, Alfonso Lujambio– la valentía y sinceridad de la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, María Teresa Ortuño, pues sus dichos demuestran el profundo desprecio que, legisladores y gobernantes del PAN, tienen por ellos y por la educación pública. Así, sabedores de ser "grasa de cañón", tendrán justificación para engrosar las filas de la delincuencia o de la revuelta que, los ojos ciegos de los poderosos, no ven.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán
Leer mas...AQUI

Simulación jurídica antisindical

Miguel Concha

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por 68 organizaciones en toda la República, emitió el pasado martes un pronunciamiento sobre la situación de las garantías individuales de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En él afirma que el decreto de extinción de la empresa pública es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la de ser parte de una campaña antisindical.
Leer mas...AQUI

El elusivo camino de los acuerdos: protestas propositivas

Gustavo Gordillo / II

Las elites políticas y económicas se mueven como pollos con la cabeza cortada. Se agitan, revolotean, pero sin rumbo ni propósitos. Desprecian la negociación y los acuerdos porque están convencidas que un derrota total de sus contrincantes es factible y deseable.

La incapacidad para encontrar puentes de entendimiento con el SME ilustra plenamente lo anterior. Minimizan los efectos de la agudización del encono social y cantan victorias pírricas. Aplican el principio del mal menor y el principio del mínimo común denominador.
Leer mas...AQUI

Contrastes

Bernardo Bátiz V.

La sociedad mexicana se polariza cada vez más en dos clases sociales muy bien diferenciadas; una mucho más reducida que la otra, que detenta los grandes ingresos y que es propietaria de empresas industriales, empresas de servicios, banca, tierras, medios de comunicación y todo lo que significa el poder del dinero y del control de la información. La otra clase es la de los marginados, que escasamente tienen para sobrevivir, que visten mal, comen mal, se educan mal y tienen que trabajar arduamente, a veces fuera de la ley y otras veces fuera del país, para medio pasarla.
Leer mas...AQUI