martes, 1 de diciembre de 2009

El país, sin un plan nacional que responda a las mayorías: Góngora

Asegura que en la reconstrucción de la nación se debe tomar en cuenta a las instituciones académicas

Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 3

Al concluir su encargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel advirtió que tener el "liderazgo de la pobreza", preocupantes índices de inseguridad y una creciente distancia que separa a la sociedad del gobierno permiten avizorar el "alto riesgo social" que corre México.

No hace falta tener una "bola de cristal" para saber que la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas, ni tampoco con falsos triunfalismos, sino con voluntad sincera y de buena fe para construir consensos con los diversos sectores de la sociedad civil que "históricamente han sido los más abandonados y los que necesitan más el apoyo del gobierno y de los que más tienen".
Leer mas...AQUI

AMLO: pura demagogia, las reformas estructurales que anunció Calderón


Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 7

Chetumal, QR, 30 de noviembre. Las "reformas estructurales" que Felipe Calderón anunció que propondrá a la Cámara de Diputados son "pura demagogia, una mentira", consideró Andrés Manuel López Obrador.

"Hasta en el mensaje de ayer (el domingo anterior) Calderón repitió lo mismo, y ahora amenaza que van de nuevo sobre el petróleo. Es en lo único que piensa, en cómo seguir despojando de sus bienes al pueblo", dijo ante simpatizantes de los municipios Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

"Hay un grupo que no quiere que cambie la política económica; es una mafia, un grupo de potentados. Han continuado con la misma política y se han hecho inmensamente ricos, como no ha sucedido en otras partes del mundo. Esto no ha pasado ni en Estados Unidos, Alemania o Japón, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos", afirmó.
Leer mas...AQUI

Unen luchas SME y FPDT en acto en San Salvador Atenco


Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

San Salvador Atenco, Méx., 30 de noviembre. "Si los pobladores de Atenco lograron derrotar al gobierno federal y echar abajo el decreto que expropiaba sus tierras para construir un aeropuerto, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) también podrá anular el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y recuperar su fuente laboral", afirmó el dirigente Martín Esparza al encabezar un mitin en la plaza principal de San Salvador Atenco.
Leer mas...AQUI

"Brutal ofensiva" de Calderón contra los trabajadores, acusan sindicatos y abogados


Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 10

La "brutal ofensiva" emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los trabajadores es "más intensa y feroz que la de los gobiernos anteriores", acusaron asociaciones civiles y sindicales.

Señalaron que el gobierno de Calderón no sólo ha mostrado intolerancia absoluta hacia los sindicatos democráticos y perseguido en forma permanente a los dirigentes, sino que ha maniobrado para cancelar todos los derechos laborales del sector obrero, como hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), causando descontento generalizado y el riesgo de conflictos sociales.
Leer mas...AQUI

Rechazan en Bachilleres oferta; sigue la huelga


Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 10

La tendencia en las asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) es rechazar el ofrecimiento del pago de 50 por ciento de los salarios caídos, por lo que continúa la huelga, que ayer cumplió 43 días.
Leer mas...AQUI

Con pruebas ya desestimadas, la PGR pide pena de 40 años contra indígenas

Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal 40 años de cárcel contra las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, valiéndose de las mismas pruebas con que no consiguió demostrar la responsabilidad penal de Jacinta Francisca Marcial en el supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en marzo de 2006 en Amealco de Bonfil, Querétaro.
Leer mas...AQUI

Astillero


¡Felipe vive...!
Despecho activo
Actos de guerra
La segunda mitad

Julio Hernández López

Se equivocan quienes creen que Felipe Calderón está operativamente liquidado. Sin expectativas positivas y desfondado, el ocupador de Los Pinos está despechadamente disponible para cumplir los peores planes que se le ocurran, en un proceso de enfermizo revanchismo contra todo lo que a su entender le impidió cumplir las grandes tareas político-empresariales que en algún momento soñó. Despojado de ánimo y brújula desde la muerte de su fiel acompañante, Juan Camilo Mouriño, y políticamente acribillado en las elecciones del pasado julio, Calderón está, sin embargo, plenamente decidido a impulsar cuanta audacia o exceso le sea posible.
Leer mas...AQUI

México SA


Mil 430 millones de pesos y 338 contratos para una sola empresa, parte de la telaraña que envuelve a la CFE

Carlos Fernández-Vega

En la Comisión Federal de Electricidad viven plácidamente porque, de acuerdo con la versión oficial, nadie sabe, nadie supo de probables actos de corrupción en la empresa pública, y mucho menos de contratos firmados "en años lejanos" por funcionarios distintos a los actuales, uno de ellos hoy miembro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos. Aun así, la paraestatal informó que ya hizo la petición a la Procuraduría General de la República para que investigue lo relativo a presuntos sobornos para la adjudicación de jugosos contratos con la autodenominada "empresa de clase mundial".
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


Infiltración panista en Iztapalapa

Miguel Ángel Velázquez

Si la verdad no te gusta, mutílala. Con esa idea, lo que sucede en Iztapalapa tomó rumbos que de pronto parecen estar fuera de cualquier lógica si no se explica que el conflicto que vive aquella delegación lo causó el fallo, a todas luces doloso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cercenó un proceso democrático cuyo desenlace hubiera ido en contra de los intereses del cacicazgo que ejerció el grupo de René Arce y, ahora sabemos, también de un grupo de Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

La infección y la política


René Drucker Colín

Habiendo resuelto Luis Pasteur el problema de la industria vinatera de forma tan brillante, fue lógico que cuando una enfermedad en los gusanos de seda empezó a arruinar esa industria en Francia, llamaran de nuevo a Pasteur. Éste no sabía nada sobre gusanos de seda, pero cuando usó su microscopio identificó un parásito diminuto que infestaba a los gusanos y la manera en la que se alimentaba. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y las hojas infectadas tenían que ser destruidos y remplazados por nuevos.
Leer mas...AQUI

Chiapas: la otra guerra de tinta e Internet


Luis Hernández Navarro

En abril de 1995, José Ángel Gurría, entonces secretario de Relaciones Exteriores, declaró que el zapatismo era una guerra de tinta e Internet. Ahora, 14 años después, son los gobiernos federal y de Chiapas los que han lanzado una gran ofensiva de de-sinformación en contra de los rebeldes, los grupos defensores de derechos humanos y los movimientos sociales disidentes en ese estado.
Leer mas..AQUI

A los que ayunan


Pedro Miguel

Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Luis Rolando, José, Pedro, Sergio, José Juan, en San Lázaro;

Alejandro, Carlos, Lourdes, Ricardo, y otros dos cuyos nombres no conozco, en Pachuca, Hidalgo:

Les escribo estas líneas con simpatía, con admiración, con gratitud y, sobre todo, con una enorme vergüenza.

Ustedes están en huelga de hambre para defender su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro –que es de todos los mexicanos–, su sindicato, el Mexicano de Electricistas, sus conquistas; para defender la vigencia de las leyes laborales y de los preceptos constitucionales en general; para defender el futuro, el de ustedes y el de toda la nación. Han decidido vivir estos días en la incomodidad, en el frío, en la calle, en la incertidumbre y en el temor de agresiones por parte de los gendarmes del régimen, y están poniendo en riesgo su salud y su vida
Leer mas...AQUI

¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?


Fidel Castro Ruz

Estados Unidos, en su lucha contra la Revolución Cubana, tuvo en el gobierno de Venezuela su mejor aliado: el eximio don Rómulo Betancourt Bello. No lo sabíamos entonces. Había sido electo Presidente el 7 de diciembre de 1958 y, sin asumir todavía el cargo, el 1º de Enero de 1959 triunfó en Cuba la Revolución. Semanas después, tuve el privilegio de ser invitado por el Gobierno provisional de Wolfgang Larrazábal para visitar la Patria de Bolívar, que tan solidaria había sido con Cuba.
Leer mas...AQUI

Joseph Ratzinger vs. Fernando Gómez Mont

Javier Flores

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México, quiso apoyar a la Iglesia católica, al Partido Acción Nacional y a los congresos estatales que han aprobado reformas para penalizar el aborto, introduciendo como prueba una experiencia personal, para evidenciar, según él, la identidad entre la persona y el cigoto (célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide). Al hacerlo, nunca se percató de que su argumento es completamente contrario a los postulados del Vaticano, que consideran las tecnologías de reproducción asistida, en particular la fertilización in vitro (FIV), moralmente inaceptables.
Leer mas...AQUI