sábado, 26 de diciembre de 2009

En marzo o abril, abrirá la Oficina Binacional del Plan Mérida en el DF

Los fondos provendrán del todo del presupuesto de la propia iniciativa, indicó la embajada estadunidense.

Notimex
Publicado: 26/12/2009 10:46

México, DF. A finales de marzo o principios de abril se abrirá en México la Oficina Binacional de la Iniciativa Mérida, anunció el director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines.

En entrevista, el funcionario detalló que los fondos para establecer la oficina provendrán del todo del presupuesto de la propia iniciativa y con ello se dará cumplimiento al anuncio hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a México en este año.
Leer mas...AQUI

Yacimientos de crudo en Honduras, origen del golpe de Estado: Zelaya

El presidente celebró la Navidad con una modesta cena

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 19

Tegucigalpa, 25 de diciembre. El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, recibió la Navidad con una modesta cena junto a su familia en su refugio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sitiada por militares, lejos de sus amigos y de las comodidades propias de un jefe de Estado.

Los hondureños celebraron la Navidad divididos por el golpe de Estado del 28 de junio, con tres presidentes en escena –uno de facto, otro derrocado y otro electo–, con la esperanza de que en 2010 el país tome su rumbo por la senda institucional luego de que asuma el nuevo gobierno derechista de Porfirio Lobo el 27 de enero.
Leer mas...AQUI

Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán

Preocupa al gobierno aparentar que "su guerra contra el narcotráfico da resultados", asevera
El ombudsman morelense informa que ha recibido siete quejas contra operativos de la Marina

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 3

Saltillo, Coah., 25 de diciembre. El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado criticó la llamada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por la administración de Felipe Calderón, pues ha desencadenado acciones extrajudiciales similares a las que ocurrían hace 100 años con la denominada "ley del monte", en la época de la Revolución, cuando el gobierno asesinaba sin acatar los ordenamientos judiciales.
Leer mas...AQUI

Exigen senadores al gobierno informar sobre la nueva función de la Armada

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 5

Senadores de PRD y PT advirtieron que se requiere que el gobierno federal haga llegar al Congreso un informe detallado sobre la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, de manera especial acerca de la función encomendada recientemente a la Armada de México.

Los senadores perredistas José Guadarrama y José Luis García Zalvidea, así como el petista Ricardo Monreal, aseveraron que es fundamental que se explique al Legislativo el nuevo papel encomendado a la Secretaría de Marina a partir del operativo en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.
Leer mas...AQUI

Presentó el SME recurso de impugnación contra sentencia de la juez federal Coutiño

El alegato contra la extinción de LFC podría extenderse durante 2010: Carlos de Buen

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó el jueves al mediodía el recurso de impugnación por la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó a los trabajadores el amparo contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Carlos de Buen, integrante del equipo de abogados defensores de los electricistas, señaló que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito, y probablemente sea turnada al cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, en un alegato que se prolongará durante 2010.

El pasado 11 de diciembre, la juez federal Guillermina Coutiño negó a los trabajadores el amparo solicitado contra dicho decreto de extinción de LFC, y desde entonces los quejosos contaban legalmente con diez días hábiles para impugnar dicha resolución, por lo que la defensa cumplió satisfactoriamente con el plazo.
Leer mas...AQUI

El discurso gubernamental no favorece los derechos humanos: Gutiérrez Contreras

El tema de la seguridad pública impide ver otros, igual de trascendentales: CMDPDH

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 10

El director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez Contreras, sostiene que “en este gobierno hay un retroceso importante en materia de derechos humanos, por la existencia de un solo discurso presidencial que es el de la guerra y de la seguridad pública, que impide que sean observados otros temas trascendentales como los feminicidios, los crímenes del pasado, el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, salud y educación en poblaciones indígenas y el tema de la discriminación”.
Leer mas...AQUI

Dinero


Se necesitan más de nueve salarios para vivir
Un sector dice que se conformaría con seis
El aumento de dos pesos es ofensivo

Enrique Galván Ochoa

¿Cuánto dinero necesitas cada mes para vivir? Es obvio que el salario mínimo (55.92 pesos en promedio) es insuficiente; el aumento para el año próximo, dos pesos y centavos, resulta ofensivo. Cuarenta y seis por ciento de los participantes de nuestra encuesta de esta semana estima que para satisfacer las necesidades de su vida requiere más de nueve salarios diarios. A 31 por ciento le serían suficientes nueve. A 20 por ciento le parecerían aceptables seis salarios mínimos. Y 2 por ciento cree que le bastarían tres.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar. Hasta ayer en la tarde había contestado 76 por ciento. En seguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos. Los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbanse para que participen en la encuesta de la semana próxima. Tratará sobre los matrimonios gay y su derecho a la adopción.
Leer mas...AQUI

Infraestructura y Afore: ¡bonito "negocio" para los trabajadores!

Gustavo Leal F. *

Después de fracasar, primero en el proceso electoral y luego con su desubicado paquete fiscal, al principiar octubre –sumamente presionado– Felipe Calderón propuso que los recursos pensionarios colocados en las Afore pudieran invertirse en proyectos privados de construcción de infraestructura, contradiciendo lo que había declarado apenas unos meses antes: respetar esos fondos que son de los trabajadores.

El objetivo –puntualizó– es "capitalizar" las empresas constructoras para desarrollar proyectos a cambio de "rendimientos más atractivos" para los dueños del recurso. Pero: ¿realmente habrá rendimientos?
Leer mas...AQUI

Asignaturas pendientes

Miguel Concha Malo

Aunos días de concluir 2009 no pueden dejar de señalarse algunas de las muchas situaciones que preocupan en materia de derechos humanos y que debieran ser atendidas en 2010. En el contexto del 43 aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de la ONU, que incluye las obligaciones de los estados parte sobre los derechos humanos a la libre determinación, al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de empleo, a la libertad sindical y a la huelga, a la seguridad social, la protección y asistencia a la familia, a un nivel de vida adecuado, a la vivienda, al agua, la alimentación, la educación, la salud, al medio ambiente sano y los derechos culturales, diversas organizaciones civiles y sociales expresaron la semana pasada su preocupación por situaciones como las siguientes:
Leer mas...AQUI

Es un honor ser ciudadano del DF

Gustavo Gordillo

"Nosotros, el obispo Eamonn Walsh y el obispo Raymond Field, hemos informado (el jueves por la noche) al arzobispo Diarmuid Martin que hemos presentado nuestra dimisión el papa Benedicto XVI como obispos auxiliares del arzobispado de Dublín", precisaron en un comunicado publicado en la página de Internet de la diócesis de la capital irlandesa. "Mientras celebramos la fiesta de Navidad, el nacimiento de nuestro Señor, el príncipe de la paz, nuestra esperanza es que nuestra acción pueda ayudar a devolverles la paz y la reconciliación de Jesucristo a las víctimas/supervivientes de estos abusos sexuales", añadieron a la vez que reiteraron sus excusas a los afectados. Ya Soledad Loaeza se ha referido a este tema el jueves pasado aquí en La Jornada. Así, mientras un escándalo más explota en el seno de la Iglesia católica –otros muchos han estalla en varias iglesias y en varias partes del mundo–, Norberto Rivera, Onésimo Cepeda –ese increíble síndrome de la mezcla entre lo público y lo privado– y la CEM se permiten darnos clases de moral a los habitantes de esta ciudad.
Leer mas...AQUI

Seguridad en el DF


Bernardo Bátiz V.

Una persona amiga me relató que una noche, hace un par de semanas, fue asaltada en la avenida Insurgentes por dos jóvenes armados con pistolas, que la bajaron a ella y a un acompañante de su camioneta recién estrenada, le quitaron el celular y huyeron en el vehículo. Alguien, oportunamente, les prestó otro teléfono móvil, llamaron al 061 y en un minuto estaba con ellos una patrulla de la policía judicial (hoy policía investigadora) tomando los datos del vehículo robado y comunicándolos a otras unidades.
Leer mas...AQUI