sábado, 26 de diciembre de 2009

Vera: la Marina ejecutó a Beltrán fuera de la ley

“Estamos como en la Revolución, cuando se ahorcaba y se fusilaba”

Redacción
El Universal
Sábado 26 de diciembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a manos de marinos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue una “ejecución extrajudicial”, pues dijo que los militares “llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender... La manera como exhibieron al ejecutado es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”.

Vera López criticó la guerra que el gobierno federal libra contra los cárteles de las drogas pues, dijo, con esta estrategia las Fuerzas Armadas están perpetrando ejecuciones extrajudiciales, y puso como ejemplo la muerte de Beltrán Leyva, quien fue abatido el pasado día 16 durante un enfrentamiento con la Marina, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“La manera parcial y tan poco atinada como están haciendo la famosa guerra contra el narcotráfico, ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, porque lo que vimos en el caso del señor Beltrán Leyva fue lo que hicieron: una ejecución [...] Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos. Eso es muy grave”.

Critica protección política a narco

Esta es la segunda vez que el obispo de la diócesis de Saltillo critica la estrategia antidrogas del gobierno federal.

El pasado día 14, Vera se pronunció en contra de que el Ejército siga con patrullajes en las calles, pues a raíz del combate contra el crimen organizado se han incrementado las quejas por violaciones a derechos humanos: “Esta es la razón por la que estamos pidiendo que el Ejército salga de las calles de México, porque está actuando brutalmente contra la ciudadanía”.


Ayer, durante una reunión con internas del Cereso Femenil de Saltillo, Vera López retomó las críticas a la lucha contra la delincuencia. La calificó de irresponsable, ineficiente e inmoral.


“Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad a la ley del monte, no hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable la manera como se están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral”. Leer Nota Completa