martes, 15 de diciembre de 2009

López Obrador convoca a concretar la "cuarta transformación social del país"

Independencia, Reforma y Revolución, los tres primeros cambios; anuncia nuevo periódico

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 10

Zacatecas, Zac., 14 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a organizarse y concretar una "cuarta transformación social del país", para terminar "con la pobreza, la injusticia, el abandono y la marginación en que la oligarquía mantiene" a las mayorías.

Ante más de 3 mil personas reunidas en el Centro Platero de Zacatecas –centro de convenciones ubicado en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital–, López Obrador afirmó que las primeras tres transformaciones sociales en el país fueron las guerras de Independencia y de Reforma y la Revolución.

Pero ahora, dijo, ante la grave problemática socioeconómica, política y de justicia que se vive en México, es tiempo de impulsar la cuarta transformación "desde abajo, desde la base, porque sólo el pueblo podrá salvar al pueblo".

Cuestionó a los oligopolios que controlan la mayor parte de los medios de comunicación en el país, particularmente a Televisa y Tv Azteca, porque éstos, aseveró, "se encargan únicamente de administrar la ignorancia, al decidir a quién le dan voz y a quién ignoran, a quién atacan y a quién vanaglorian; lo que informan y lo que dejan de informar, con base en sus intereses".
Leer mas...AQUI

Empresa cuestionada en EU gana licitación para cédula de identidad

Aún no se resuelve la impugnación sobre el resultado del concurso que se adjudicó Smartmatic

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 3

Tras haber postergado en cuatro ocasiones la decisión, la Secretaría de Gobernacion dio a conocer que las empresas Axtel SA de CV y Unisis ganaron la licitación de la infraestructura informática para el levantamiento de los datos biométricos del Servicio Nacional de Identificación Personal (cédula de identidad).

Con una propuesta de 664 millones 594 mil pesos, lograron superar otras opciones, incluida la de Teléfonos de México (Telmex), que presentó una alternativa con costos más elevados.
Leer mas...AQUI

Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza


No vamos a renunciar a esta lucha, dice

Se está conformando una gran movilización social

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

En un auditorio desbordado de trabajadores y acompañado de casi una treintena de líderes gremiales y sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró ayer su 95 aniversario, en el que su dirigente, Martín Esparza Flores, señaló que la demanda de contratación colectiva es "inamovible". Sostuvo que no van a detener su lucha hasta recuperar sus empleos, e incluso van a conformar una gran movilización con otros sectores de despedidos de este régimen.

Fue necesario, como en otras ocasiones, poner bocinas a las afueras de la sede del SME, tanto en la calle Antonio Caso como en el acceso de Insurgentes Centro 98, debido al número de trabajadores que asistieron a esta celebración, donde Esparza rindió su informe del último año de gestión. Señaló que este gobierno "no va a poder con 95 años de historia sindical" de los electricistas. Incluso, puntualizó: “el gobierno debe saber que no vamos a renunciar a esta lucha, vamos a levantar un gran movimiento social.
Leer mas...AQUI

El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará nuevas elecciones para definir los cargos de secretario general y otras 12 carteras. La convocatoria se emitirá en las semanas siguientes. Para depurar el padrón se solicitará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entregue el listado de los trabajadores que ya accedieron a la liquidación, porque no podrán votar. De lo anterior tuvo conocimiento ayer la asamblea de trabajadores
Leer mas...AQUI

Apelación del SME la semana próxima


Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 10

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán en detalle la resolución de la juez federal Guillermina Coutiño Mata durante el resto de esta semana, por lo que presentarán el recurso de apelación del fallo la semana entrante, informó ayer el laboralista Carlos de Buen, miembro del equipo de defensores del gremio. La semana pasada la juez Coutiño negó el amparo al SME, recurso mediante el cual el sindicato buscaba echar abajo el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

ONG denuncia negligencia generalizada ante feminicidios

Mujeres y niños viven en crisis sicólogica en Ciudad Juárez, sostiene

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 11

La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por las violaciones a las garantías de tres víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, "refleja toda la negligencia que arrastraron todas las organizaciones y las familias de las víctimas, porque en la entidad todos éramos conscientes de que no se investigaba adecuadamente ni se daba la dimensión debida a esos crímenes", consideró el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Leer mas...AQUI

México SA


Turbulencias externas afectaron a Cuba
S&P también redujo la calificación de México

Carlos Fernández-Vega

Apesar de que Cuba fue sacudida por la crisis internacional, su economía salió medianamente bien librada al ocupar la sexta posición latinoamericana en lo que a cifras positivas se refiere, amén de tener una perspectiva de mejoría para el año que está por comenzar. Uno por ciento habría crecido su producto interno bruto en 2009, y se estima 3 por ciento para 2010, con lo que en el último cuatrienio la tasa anual promedio de avance se ubicaría en torno a 4 por ciento, con un avance similar en su PIB por habitante.
Leer mas...AQUI

Dinero


Otro porrazo... y no termina el año
Auditor sometido
Encuesta: ¿cómo te pinta el 2010?

Enrique Galván Ochoa

¡Urge que termine el año, quizá de ese modo se detenga el flujo de malas noticias! Y no es sólo mala suerte –sin negar que el mal fario persigue a los habitantes de Los Pinos–, los frutos amargos que se levantan estos días provienen de semillas política y financieramente transgénicas.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Voto y voluntad popular
Nueva tribu perredista

Miguel Ángel Velázquez

De entre todas las lecciones que, a querer y no, ha dejado el caso Iztapalapa, la de mayor importancia podría ser la diferencia hallada, por causa de la ilegalidad, entre el voto depositado en las urnas y la voluntad política popular.

Y, por más que se parezcan, queda claro ahora que no son lo mismo, el capricho y los intereses dominantes los han diferenciado hasta el punto de dejar irreconocible en ellos su intrínseca naturaleza.
Leer mas...AQUI

Maestros y nación


Luis Hernández Navarro

Entre diciembre de 1979, fecha en que se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y diciembre de 2009 han pasado muchas cosas en el magisterio nacional. La prensa nacional ha dado cuenta de algunas transformaciones, pero sólo de unas cuantas. El profundo cambio que se ha operado en el gremio supera, con mucho, las pequeñas notas periodísticas que dan cuenta de sus paros, manifestaciones y de los dislates de Elba Esther Gordillo.
Leer mas...AQUI

Esfuerzos y hechos

José Blanco

La explicación del jurado que justifica la entrega del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama y el discurso que pronunciara el presidente estadunidense al recibirlo debieran ser inscritos en una Guía para perplejos, similar a la que escribiera el filósofo, médico y físico judío Maimónides (1135-1204), quien intentó conciliar la fe del judaísmo y la razón aristotélica e influir en la filosofía escolástica (especialmente en la obra de Santo Tomás de Aquino) sobre las cuestiones relativas a la naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y del mal.
Leer mas...AQUI

"La guerra es la paz"

Pedro Miguel

A Barack Obama le otorgaron una suerte de Premio Nobel preventivo con la esperanza explícita de que se abstuviera de utilizar en forma demasiado injusta y brutal el enorme poderío bélico que su cargo le pone en las manos.
Leer mas...AQUI