miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mañana se instalará mesa de diálogo con Gobernación: SME

Las condiciones están dadas para levantar la huelga de hambre, dicen mujeres a 17 días de ayuno.

La Jornada en línea
Publicado: 09/12/2009 13:14

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mañana viernes instalará una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) para tratar de resolver el conflicto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, señaló en conferencia de prensa que aún no se ha definido a qué hora se realizará la reunión ni quiénes participarán en ella.

En tanto, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, se reunirá esta noche con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el director del Instituto Politécnico Nacional(IPN), Enrique Villa, en la sede principal del gremio en Insurgentes Centro.
Leer mas...AQUI

Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 15

Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda.

En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio.
Leer mas...AQUI

El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

"El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales"
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 3

El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).
Leer mas...AQUI

Exigen a Calderón suspender trámite de cédula de identidad


Perredista propone que el Ejecutivo exija a iglesias respetar la laicidad
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 8

La poca claridad alrededor de la elaboración de la cédula de identidad por el destino de los datos que contendrá, propició su rechazo en la Cámara de Diputados, donde se presentó un punto de acuerdo urgente con objeto de exhortar al presidente Felipe Calderón, a "suspender provisionalmente cualquier trámite de índole administrativo, operacional, de dirección, aplicación o destino de recursos relacionados con la cédula de identidad ciudadana y el Registro Nacional de Población".
Leer mas...AQUI

Mujeres levantarán la huelga de hambre cuando consigan una negociación real con Gobernación

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 14

En la mesa de negociación con el gobierno federal se buscará la reincorporación a su empleo de los más de 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, señaló el dirigente de este gremio, Martín Esparza Flores, y apuntó que la figura de "patrón sustituto" es una de las posibles alternativas para una salida negociada, es decir, que la contratación se haga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

En crisis, pueblos que dependen de los empleados

Silvia Chávez, Rubicela Morelos y David Carrizales, corresponsales

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 14

San Miguel Hila, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, vive una doble crisis, porque miembros de unas 3 mil 500 familias que constituyen 80 por ciento de su población trabajaban en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y al perder su fuente de ingresos y entablar litigio contra el gobierno federal hicieron colapsar hasta 70 por ciento de la economía local.
Leer mas...AQUI

PRI y PAN se alistan para aprobar el traspaso de fondos a la subcuenta de retiro


Critica Castillo Juárez que se hagan de lado otras propuestas sobre el tema
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 13

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) convocaron para hoy a las comisiones de Hacienda y de Vivienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar el dictamen de reforma a las leyes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permitirá utilizar 4 por ciento de las aportaciones de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para transferirlos a la de retiro.
Leer mas...AQUI