lunes, 7 de diciembre de 2009

OPINIONES Y VARIAS DEL



Desánimo social
2009-12-07

Desánimo social

Así se describe al gobierno espurio de Felipe Calderón, dice el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas/ México requiere de un liderazgo basado en hechos tangibles, coherentes y bien articulados

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo que México requiere de un liderazgo basado en hechos tangibles, coherentes y bien articulados, con capacidad para conducir y aglutinar a todos los sectores, “más allá de meras convocatorias y exhortos’’.

Leer mas...

Calderón y la ballena
2009-12-07

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

Como Simbad el Marino, Felipe Calderón ha encallado sobre un cetáceo. Flota a la deriva pensando que él lleva el timón, aun cuando se percibe que el semoviente está a punto de lanzarlo al agua.
La analogía es del doctor José Antonio Lara Peinado, quien ha recurrido al relato de Scherezada a fin de comprender “el conflicto de personalidad que lleva a un Presidente a asumirse como marinero”, en cuanto discurso improvisa.

Leer mas...

Aprobación baja, inconformidad sube
2009-12-07

Por Manuel Camacho Solís

La aprobación presidencial va a la baja y el apoyo a quienes simbolizan la inconformidad social va a la alza. ¿Estamos ante un fenómeno pasajero, o ante un punto de inflexión que anuncia una nueva coyuntura política?
Por razones de cultura política y el peso que tienen los medios de comunicación, es difícil que baje significativamente la aprobación presidencial. El último trimestre todas las encuestas dadas a conocer muestran un claro descenso.

Leer mas...

Sobre rieles
2009-12-07

Bucareli
Por Jacobo Zabludovsky

Un negocio llamado tranvía.
Un tranvía llamado negocio.
En la letra chiquita del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal presentado el martes a la Asamblea Legislativa, revive el muerto y enterrado proyecto del tranvía en el Centro Histórico.
Nadie con un mínimo de caletre puede oponerse al tranvía.

Leer mas...

La lección de la sakpakal
2009-12-07

La lección de la sakpakal

Impacto Ambiental
Por Juan José Morales

Contra lo que usualmente se piensa, no a todas las especies animales les afecta negativamente la actividad humana. Hay algunas a las que beneficia de manera importante. Una de ellas es la paloma de alas blancas o sak pakal, como se le llama en maya, Zenaida asiática en la clasificación científica. Esta ave, conocida también popularmente como huilota costeña, originalmente sólo existía desde el suroeste de Estados Unidos hasta Panamá y algunas regiones de Sudamérica, así como en las islas del Caribe. Pero desde hace décadas, se ha estado propagando por una vasta región del territorio norteamericano y —según recientes estudios biológicos— sus poblaciones son cada vez más nutridas. Todo ello gracias al desarrollo de la agricultura y la urbanización, que crean condiciones propicias para que prospere.

Leer mas...

Rosario
2009-12-07

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Dignidad es lo que queda cuando has perdido todo lo demás.”.- Anónimo

Rosario cumplió 17 años el 1 de noviembre, pero parece mucho más joven. Su rostro es fino y delicado. Su cuerpo diminuto. Sus piernas cuelgan del cuerpo como dos pequeños e inservibles apéndices.

Leer mas...

Empresa
2009-12-07

Por Alberto Barranco Chavarría

*Bola negar a MVS
*No hay líder
*Elefante blanco
En lo que representa una marca histórica en enfrentamientos de particulares con la autoridad, la cadena MVS ha presentado ante los tribunales ¡70 denuncias! contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ante lo que ubica como parcialidad en su trato.

Leer mas...

¿Otro ACTEAL, contra el SME, se prepara?
2009-12-07

Por María Teresa Jardí

Con la falsa guerra contra el narcotráfico ha ido quedando cada vez más claro. Para quien quiera verlo antes de que lleguen al vecino y no haya nada que hacer. Lo que en realidad buscaba la derecha fascista adueñada del poder en México, era imponer el Estado policiaco, mismo que apenas empieza a esbozar sus rasgos y algunas de sus terroríficas características, y del que aún no se conocen todas sus funestas consecuencias.

Leer mas...

Un nuevo humanismo y el prójimo
2009-12-07

Por Félix Sautié Mederos

Continúo con el tema sobre la necesidad de forjar un nuevo humanismo para la nueva era en que nos encontramos inmersos en el siglo XXI. Les reitero que lo que escribo al respecto es inspirado por la conferencia del Rector de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, padre Fernando Matte Montes S J, dictada en el Aula Fray Bartolomé de las Casas de los dominicos del Vedado habanero.

Leer mas...

Cofetel: hacia la transparencia o la opacidad
2009-12-07

Por Clara Luz Alvarez

La Comisión Federal de Telecomunicaciones está nuevamente en el ojo del huracán o, más bien, nunca ha dejado de estarlo desde que fue creada. Entre demandas de retirar a los actuales comisionados bajo apreciaciones subjetivas más que jurídicas, Cofetel tiene hoy una oportunidad única: elegir entre la transparencia o la opacidad. Si decidiera Cofetel optar por la transparencia, no sólo se fortalecería como institución, sino que también daría certeza al sector de telecomunicaciones.

Leer mas...

Medios públicos: no todo está perdido
2009-12-07

Por Ernesto Villanueva

Desconfianza, erosión de credibilidad de las instituciones, simulación y cinismo frente a la transparencia, fracaso en las políticas públicas, amenazas a la vida comunitaria tratando de crear un ciudadano transparente y un Estado opaco con la cédula de identidad y desempleo en crecimiento son algunas de las razones por las que habría que estar en una depresión profunda. En ese mar de fracasos existen, al menos, algunas islas de excepción que merecen la pena citarlas.

Leer mas...

Senadores y diputados, como comparsas de “Lucerito”
2009-12-07

Por Ricardo Andrade Jardí

Sin duda alguna, el signo más notorio de la decadencia política del sistema mexicano es el rostro telebasura de “nuestros representantes” o mejor dicho de los representantes de la oligarquía, que se hacen pasar por representantes populares, aunque lo de populares se reduzca a encender arbolitos de navidad promovidos por la muy “nutritiva y saludable” Coca-Cola.

Leer mas...

El Calderón de los caricaturistas como periodismo crítico
2009-12-07

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

Estoy de regreso para continuar el análisis del trabajo que hacen los periodistas de la caricatura. Tenemos una larga tradición en tales creaciones, en el contexto de que “la vida del periodista... es azarosa desde todos los puntos de vista y está rodeada de unas condiciones que ponen a prueba la seguridad interna como quizás no lo hace ninguna otra situación. Y tal vez no sean lo peor de ellas las experiencias frecuentemente amargas de la vida profesional”, escribió Max Weber.

Leer mas...

Bolivia con Evo
2009-12-07

Bolivia con Evo

Arrollador apoyo popular boliviano a su presidente al reelegirlo con más del 60�e los votos / Morales también alcanzó el dominio absoluto del Senado / El jefe de Estado llama a la oposición a trabajar de manera mancomunada con su gobierno: “primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial”

LA PAZ, Bolivia, 6 de diciembre(AFP/CUBADEBATE/TELESUR) - El presidente Evo Morales logró este domingo una victoria arrolladora en las elecciones generales de Bolivia, en que fue reelegido con más del 60�e los votos y alcanzó el dominio absoluto del Senado, lo que le confiere el control político total del país.

Leer mas...

El Premio Nobel de la guerra
2009-12-07

Mi Columna en POR ESTO!
Por Gustavo Robreño

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama (Premio Nobel de la Paz 2009), acaba de adjudicarse el Premio Nobel de la guerra de este mismo año —con sólo pocos días de diferencia entre uno y otro otorgamiento— al hacer pública la decisión de enviar 30,000 soldados adicionales a engrosar las fuerzas militares norteamericanas de ocupación a Afganistán.

Leer mas...

Crea Chávez el Banco Bicentenario
2009-12-07

Crea Chávez el Banco Bicentenario

Fusión de los bancos recientemente intervenidos por presentar irregularidades/ Dimite ministro de Ciencia y Tecnología por implicaciones de su hermano en uno de los bancos intervenidos/ El ex funcionario, Jesse Chacón, fue compañero de armas del presidente y uno de los chavistas de la primera hora/ Esto demuestra que no hay intocables en Venezuela, señala el mandatario/ Por las irregularidades hay 8 personas detenidas, 27 órdenes de aprehensión y 15 prohibiciones de salir del país

CARACAS, Venezuela, 6 de diciembre (PRENSA LATINA /TELESUR/AFP) El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy la creación del Banco Bicentenario a partir de la fusión de varias instituciones financieras intervenidas en los últimos días.

Leer mas...

Lejos de integrarse un gobierno de unidad
2009-12-07

Caso Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 6 de diciembre (AFP) Un gobierno de “unidad y reconciliación nacional” parece difícil de lograrse en Honduras antes de que asuma el presidente electo Porfirio Lobo, en tanto el derrocado Manuel Zelaya no propone sus candidatos para integrarlo.
El mandatario de facto, Roberto Micheletti, “volvió a pedir (a Zelaya) el viernes, a través del ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, que presente sus candidatos al gobierno de unidad y reconciliación”, dijo el portavoz del gobierno, César Cáceres.

Leer mas...

Obama impulsa aprobación rápida
2009-12-07

Obama impulsa aprobación rápida

Reforma en salud
En inusitada reunión dominical en el Capitolio, Obama llama a los senadores de su partido a cerrar filas en torno a la reforma/ Califica el proyecto a debate como “la legislación social más significativa en décadas”/ Empero, demócratas moderados parecen acercar sus posiciones a las republicanas, lo que no augura buenos resultados para el presidente estadounidense

WASHINGTON, EU., 6 de diciembre (EFE) El presidente de EU, Barack Obama, se desplazó hoy al Capitolio para instar a los demócratas a que superen sus diferencias sobre la “histórica” reforma de salud, en unos momentos en que las disputas partidistas ponen en peligro su aprobación antes de fin de año.

Leer mas...

Venezuela lleva ambiciosa propuesta
2009-12-07

Cumbre de Copenhague

Paraguay y Bolivia respaldan el planteamiento, que compromete una disminución del 49 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020/ Optimismo de Ban Ki-moon ante el encuentro/ Expertos advierten que los efectos del cambio climático pueden ser peores que los previstos
CARACAS, Venezuela, 6 de diciembre (PRENSA LATINA) Venezuela defenderá en la Conferencia de Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, una ambiciosa propuesta de reducir para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 49 por ciento.

Leer mas...

Economía de EU continuará muy frágil
2009-12-07

Se estima que dicha debilidad permanecerá al menos por los próximos cinco años

MÉXICO, D. F., 6 de diciembre (UNIVERSAL).- El sistema financiero permanecerá débil en Estados Unidos durante los próximos cinco años, estimó Whitney Tilson, socio general de T2 Partners.
Aunque la recesión económica en Estados Unidos haya concluido, el futuro de este mercado no es alentador.

Leer mas...

Intervención en Afganistán será prolongada
2009-12-07

Intervención en Afganistán será prolongada

Comparecencia mediática de Clinton y Gates, secretarios de Estado y de Defensa de EU, para explicar el plan de Obama para el convulsionado país asiático/ Gates prevé que la invasión continuará al menos por cuatro años más/ También reconocen ambos funcionarios que desconocen el paradero de Osama Bin Laden/ Desde hace años no tenemos información fiable, señalan los responsables de la seguridad del país más poderoso de la tierra

WASHINGTON, EU., 6 de diciembre (AP) Los estadounidenses deberían hacerse a la idea de que el gobierno mantendrá una presencia militar significativa en Afganistán durante dos a cuatro años más, dijo en entrevistas difundidas el domingo el secretario de Defensa Robert Gates.

Leer mas...