domingo, 20 de diciembre de 2009

Surge frente para contener las embestidas contra el Estado laico

Atrás de la penalización del aborto en 18 entidades está el clero: María de los Ángeles Moreno
La senadora priísta criticó recientemente a Peña Nieto por anunciar ante el Papa su próxima boda

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Para hacer frente a los intentos "cada vez más frecuentes de los gobiernos panistas de pasar por encima de la Constitución" y avanzar hacia un régimen confesional, un grupo de legisladores, políticos, académicos e intelectulales –entre ellos el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– constituyó Ciudadanos en Defensa del Estado Laico.

"Es un grupo que va creciendo todos los días; hoy tenemos alrededor de 400 afiliados", comentó la senadora priísta María de los Ángeles Moreno. La intención, agregó, es preservar la separación entre el Estado y la Iglesia, que se logró luego de luchas sangrientas.
Leer mas...AQUI

Reventará en unos 3 años el sistema de pensiones del IMSS, alerta diputado


Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Fuera de la legalidad, el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará el año próximo 14 mil millones de pesos de sus reservas financieras con el fin de enfrentar el déficit de su sistema de pensiones y cubrir el pasivo laboral del cual es responsable, advirtió Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“Es una situación grave porque el IMSS en este ejercicio de 2009 está tomando 6 mil millones de pesos –sin que sea legal– de las reservas financieras de las subcuentas uno y dos, para cubrir su pasivo laboral con el pago de las pensiones.

"Si fuera por una ocasión, no habría mayor problema; la dificultad se viene cuando se está planteando que el próximo año se tomen 14 mil millones de pesos de estas reservas del IMSS. A este ritmo, si se aumenta de manera proporcional, las reservas estarían siendo agotadas en los próximos tres años."
Leer mas...AQUI

No hay información sobre origen del dinero para liquidaciones en LFC, dice Hacienda

De acuerdo con el SME, se está usando el presupuesto ordinario de la empresa, lo que es un delito

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que no cuenta con información respecto al origen de los recursos utilizados para pagar las liquidaciones de los 44 mil 511 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal resolvió: "se confirma la inexistencia de la información solicitada". La petición fue acerca de los datos de la partida, oficios de inversión, autorizaciones y otros con base en los cuales fueron liberados los cheques para el pago de indemnizaciones.

A partir de la solicitud 0000600267609 también se pretendía conocer el nombre de los beneficiarios, su cargo, antigüedad laboral y monto del cheque –cobrado o no–, así como todos los oficios generados y recibidos por la SHCP y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, organismo encargado de la liquidación de LFC), emitidos durante este proceso, así como el monto de los descuentos por concepto de impuestos
Leer mas...AQUI

Al menos 20 agravios en sentencia de Coutiño contra electricistas: abogados

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

El grupo de abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha encontrado unos 20 agravios ("errores y falacias") en la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño, quien el pasado 11 de diciembre negó el amparo al gremio respecto al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Señalaron que este miércoles presentarán el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, aunque la fecha límite es el día 29.

Los representantes jurídicos de los trabajadores de LFC tienen dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial y refrendan su opinión acerca de la "complicidad" de una parte del Poder Legislativo con los planes del Presidente y su gabinete para cerrar unilateralmente el organismo que proveía energía eléctrica a la zona centro del país.
Leer mas...AQUI

Incumplió el gobierno pago de aguinaldos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

Ayer venció el plazo para el pago de aguinaldos y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación fueron excluidos de este derecho.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (capítulo 5) señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a por lo menos 15 días de salario.
Leer mas...AQUI

Fue un "montaje macabro" contrario a la legalidad, señalan senadores


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 5

Senadores del PRD y el PT exigieron al gobierno federal que aclare por qué se permitió fotografiar el cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva con billetes, joyas y otros objetos religiosos encima, ya que ese "montaje macabro" va contra el estado de derecho que debe prevalecer en todo régimen democrático.

El perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que todo indica que el gobierno federal buscó con ello mandar un mensaje a los narcotraficantes, pero es claro que el único mensaje es el cumplimiento de la ley.
Leer mas...AQUI

Cuestionan reforma política de Calderón


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 10

Es un engaño sostener que la relección de legisladores permitirá que la ciudadanía pueda decidir sobre quiénes son sus representantes, ya que en realidad la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón deja en los partidos la definición de qué senadores o diputados pueden repetir en el cargo para un periodo inmediato, advirtió el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete.
Leer mas...AQUI

Exigen a Lozano el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Agrupación minera demanda saber por qué la STPS no ha resuelto la recomendación de la CNDH

Alienta sacerdote la lucha del SME
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 9

Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que cumpla la recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emprenda el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que aún permanecen en el yacimiento que estalló el 19 de febrero de 2006.
Leer mas...AQUI

El despertar


¿Su hora más oscura?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Quien haya vivido 50 años o más coincidirá en que esta es nuestra hora más oscura. Esta crisis múltiple, que no es sino el desmoronamiento de un proyecto "modernizador", ha durado ya 30 años, pero ahora está llegando a sus extremos. La mayoría lo vive de forma cotidiana y lacerante. La diferencia con el pasado es que no recubrimos estos hechos con un optimismo "trágicamente irreal". La población reconoce la decadencia. Primer paso para enfrentarla y superarla.

Cierto, nuestra democracia ha terminado en partidocracia. La política económica sirve a una oligarquía. El Estado ha perdido sus atribuciones. México es la economía más dependiente del mundo. Hemos perdido competitividad, porque el esquema neoliberal ha conducido a la concentración monopólica, al estancamiento de la productividad, del ingreso por habitante, al aumento de la pobreza y la miseria y a la concentración. Lejos de alcanzar la prosperidad material que nos prometía, nos han hundido al grado que somos la nación más rezagada en América Latina.
Leer mas...AQUI

Defender el Estado laico

La creación del grupo Ciudadanos por la Defensa del Estado Laico, en el que participan legisladores, políticos e intelectuales, tiene como telón de fondo las crecientes contravenciones al principio de separación entre Iglesia y Estado en nuestro país, y refleja el nivel de alarma que existe en los entornos políticos, académicos y de la sociedad organizada sobre la amenaza de implantación de un régimen confesional.
Leer mas...AQUI

Sufragio infringido, sí relección


Antonio Gershenson

Varias medidas impulsadas o aplicadas por la derecha implican, por lo menos en algún sentido, el regreso al pasado. Varias pretenden regresar a tiempos anteriores a las Leyes de Reforma de Benito Juárez y de quienes lucharon con él, debilitando al Estado laico.

En el caso tal vez más reciente, cuando se pretende ir borrando el principio de "no relección" de Madero y muchos otros revolucionarios, se pretende revivir rasgos de tiempos de Porfirio Díaz. De una u otra manera se quiere restablecer la relección.
Leer mas...AQUI

Las tablas de Calderón


Rolando Cordera Campos

El nuevo decálogo calderoniano, desgranado de uno de los mandamientos del de septiembre, está en lo esencial dirigido a hacer "más gobernable el presidencialismo", como lo propusiera por adelantado José Córdoba Montoya (Nexos, 12/12/09). Con sus propuestas, el Presidente buscaría volver funcional un sistema cuyo pluralismo ha resultado hostil a la modernización de México y propiciado un alejamiento progresivo entre la ciudadanía, la política y los políticos.
Leer mas...AQUIJustificar a ambos lados

El conservadurismo judicial

Arnaldo Córdova

Muy recientemente, en una entrevista televisiva, se le hizo notar al ahora ex ministro Mariano Azuela que muchos lo consideraban un conservador. Él respondió que si era porque él defendía la ley y lo que ella imponía, entonces sí, se declaraba conservador. Creo que Azuela estaba jugando a hacerse el tonto, porque sabe perfectamente bien de qué se habla cuando se dice que él es un conservador y no sólo de él cabe decirlo. Es el signo de casi todos los jueces. Ojalá todos respetaran e hicieran respetar la ley, pero es precisamente en esto en lo que todos empezamos siempre a tener problemas.
Leer mas...AQUI