martes, 26 de enero de 2010

AMLO advierte al PT: no va con candidatos coaligados de PRI o PAN

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8

En un análisis sobre la coyuntura actual, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) indica que fueron advertidos por Andrés Manuel López Obrador que no hará campaña proselista por los candidatos de izquierda en aquellos estados donde se formalicen alianzas con el PRI o con el PAN.

“Ante los procesos comiciales de 2010, Andrés Manuel López Obrador ya fijó su posición en los siguientes términos: no va en alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sí va en la alianza con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia).

Propone que se postule a los candidatos mejor posicionados, y plantea que si estos tres partidos van en alianza con el tricolor o con el blanquiazul, respetará sus decisiones, pero no hará campaña ni comentarios”.
Leer mas...AQUI

Valadés: la iniciativa de reforma política de Calderón refuerza el autoritarismo

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 6

La iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón "promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y a la cooperación entre los órganos del poder", afirmó Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Abogado constitucionalista, Valadés puntualizó que al elevar el porcentaje requerido para conservar el registro de los partidos se estrecharían las opciones para los electores, además de que la propuesta para una segunda vuelta electoral demeritaría el sistema representativo y "se correría el riesgo de trasladar las tensiones políticas de la asamblea a la calle".
Leer mas...AQUI

La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, para que explique el probable desvío de recursos públicos hacia el círculo cercano de Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, .

Además, la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la líder del PAN capitalino y al mismo tiempo coordinadora de su grupo parlamentario, Mariana Gómez del Campo, por presunto tráfico de influencias en el Imjuve, en donde ha colocado a familiares, quienes se han visto beneficiados con la asignación de contratos millonarios
Leer mas...AQUI

Criminaliza CFE protesta social contra las altas tarifas de energía eléctrica


"Está subiendo el tono de la represión hacia el SME", asegura secretario de exterior del gremio

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perseguido y metido a la cárcel a dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra Tarifas de Luz; no obstante, a la fecha ya se presentaron casi 150 mil amparos de usuarios contra el pago de luz.

De igual manera, los usuarios han interpuesto un promedio de 50 quejas al día ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la falta de servicio, cobros indebidos y diversas irregularidades.

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos ofrecieron ayer una conferencia de prensa, presidida por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien sostuvo que este gobierno está propiciando un "terrorismo de Estado" contra los trabajadores, pone oídos sordos a los reclamos del sector obrero y no respeta la ley.
Leer mas...AQUI

Mineros de Cananea rechazan oferta del Grupo México para liquidarse

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

En asamblea general, los trabajadores de Cananea rechazaron la oferta del Grupo México de aceptar su liquidación, y confirmaron su decisión de continuar en huelga y en "alerta total" para que no se consume la amenaza de la empresa de que se den por terminadas las relaciones de trabajo con la sección 65 del sindicato minero.

El gremio informó que los trabajadores están confiados en que los magistrados que tienen en sus manos resolver el conflicto van a fallar en favor de los mineros en huelga y no de Grupo México.
Leer mas...AQUI

México SA

"Ya pasó lo peor", dice el Ángel de la dependencia
No habrá final feliz

Carlos Fernández-Vega

Habilitado como uno de los locutores del Club de los Optimistas, José Angel Gurría anuncia, urbi et orbi, que en México "ya pasó lo peor" y que en 2010 la economía nacional se "recuperará", aunque de forma "modesta", pues "no es un crecimiento que yo llamaría de crucero", o lo que es lo mismo poco, pero sustancioso. Dada la ínfima credibilidad que tienen los merolicos oficiales, el ex secretario de Hacienda en tiempos zedillistas y hoy secretario general de la OCDE decidió "empujar" la endeble versión de que en México "ya todo está bien", que se ha superado la crisis "externa" y que, en fin, el paraíso se mantiene incólume.
Leer mas...AQUI

Dinero

El acuerdo a favor de la obesidad y la diabetes
El atentado contra el futbolista
Volverá a subir el dólar

Enrique Galván Ochoa

Si no fuera demasiado pretencioso les pediría que guardaran este cachito de papel de La Jornada y lo volvieran a leer en cinco años. Para entonces se habrá duplicado el número de niños y adultos con problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades que se derivan de consumir alimentos chatarra. Hoy el problema es muy grave, para entonces tendrá proporciones catastróficas. El cártel de empresas –algunas trasnacionales– que maneja el mercado se anotó ayer un triunfo al hacer que el gobierno federal firmara un acuerdo hecho a la medida de sus intereses
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Los enfermos de alianzas
Desaparecer a la izquierda, trasfondo

Miguel Ángel Velázquez

La nueva enfermedad se llama alianzas. Contra ella no hay cura ni vacuna. Cuando pega, es que la promiscuidad política alcanzó su fase más elevada, y todas las defensas ideológicas se han perdido. El infectado muere irremisiblemente repudiado por todos, aunque su salud financiera sea inmejorable.

Lo peor es que parece que nadie se salva del mal, aunque, a decir verdad, hay diferencias. Para nadie sería extraño un matrimonio PAN-PRI, nadie podría llamarse a engaño si estos dos corrieran por el mismo carril, a fin de cuentas desde hace más de un cuarto de siglo persiguen lo mismo, casi con los mismos métodos, y casi con los mismos hombres.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Siempre no

Nos impactó la primera plana de La Jornada de este lunes, en la que se denuncia a Mariana Gómez del Campo y su mal manejo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Como informamos en una carta anterior en El Correo Ilustrado, preocupadas por su educación, nos proponíamos adoptarla aprovechando la nueva ley para matrimonios homosexuales en el DF. Consultamos a varios especialistas, quienes nos informaron que ni con paciencia y cariño se puede reformar a una persona nepotista y autoritaria que acostumbra subirse al transporte público sin pagar. Es por ello que hemos decidido siempre no pedirla en adopción, para no arriesgar una relación lésbica feliz de 30 años por una persona que tiene tan malas mañas.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Refuta al Astillero


En más de una ocasión Julio Hernández, en su columna Astillero, ha hecho conjeturas sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en relación con las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN.

Ayer, por ejemplo, sostiene que "la aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista". Es más, llega a decir que "López Obrador tibiamente se desmarca de palabra, pero tolera de obra a cuenta de una zanahoria llamada 2012".

Como es evidente, estos señalamientos son tendenciosos y absolutamente falsos. A todos consta que López Obrador no sólo se ha pronunciado reiteradamente en contra de esa alianza (incluso, en tres ocasiones de la semana pasada, La Jornada ha destacado esta postura), sino que trabaja cotidianamente, junto con muchos mexicanos hombres y mujeres en la organización y la concientización del pueblo para derrotar, de manera pacífica, a la oligarquía que domina en México, que tiene secuestradas a las instituciones, que posee y controla a la mayoría de los medios de comunicación, que es dueña del PRI y del PAN y que ha causado el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia del país.

Nuestro Presidente Legítimo comparte la convicción de millones de mexicanos, en el sentido de que los males que aquejan y atormentan a la nación no se remediarán si no hay una transformación de la vida pública, y este cambio verdadero no se va a dar de arriba hacia abajo porque, entre otras cosas, la llamada sociedad política, la elite, está podrida. Por eso, insistentemente sostenemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

En cuanto a que nuestro Presidente Legítimo sólo busca "una zanahoria llamada 2012", le expreso a Julio Hernández que no se confunda: López Obrador ha demostrado con hechos que nunca va a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, y como él mismo ha dicho, "nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios".

No está demás decir que siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión.

César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México
Leer mas...AQUI

Joaquín Villalobos, el intelectual del calderonismo

Luis Hernández Navarro

Nueva estrella en el firmamento político nacional, Joaquín Villalobos, uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, parece haber cambiado de profesión. Aunque formalmente se presenta con el pomposo título de "consultor para la resolución de conflictos internacionales", en las semanas recientes ejerce de publicista de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.

Publicista porque, en lugar de analizar con seriedad un fenómeno tan complejo y controvertido como es la guerra contra las drogas, se ha dedicado, por encargo del gobierno federal que contrató sus servicios, a la divulgación de información que busca magnificar y justificar la estrategia de combate al crimen organizado de la actual administración.
Leer mas...AQUI

Reglas para el pillaje

Pedro Miguel

La propiedad privada es parte del orden universal y eterno de las cosas. Incluso desde antes de que éstas existieran, el Caos original podía considerarse propiedad de Dios, Quien fue El que, en ejercicio de Sus legítimos derechos de posesión, le dio forma y fondo y creó la noche y el día, los océanos y las tierras emergentes y las criaturas que pueblan unos y otras.
Leer mas...AQUI