martes, 26 de enero de 2010

Congreso de Tabasco denuncia abuso de CFE y Hacienda

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 26 de enero (apro).- El Congreso estatal condenó el abuso en que presuntamente incurrieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda, dependencias al aplicar el aumento al IVA, de 15 a 16%, desde noviembre pasado, cuando ese gravamen cobró vigencia a partir del 1 de enero anterior.
Los diputados tabasqueños aprobaron un punto de acuerdo para exigir a la CFE y Hacienda reintegren el 1% de impuesto excedente que cobraron a los usuarios en la entidad durante el último bimestre del 2009.
La propuesta la hizo la diputada priista, Lorena Beauregard de los Santos, quien expuso que el cobro del IVA por el consumo del último bimestre del año pasado es anticonstitucional, toda vez que el incremento de un punto porcentual a ese impuesto entró en vigor a partir del primero de enero del 2010.
“Si el cobro por el consumo de la energía corresponde a una fecha o periodo de tiempo anterior a la fecha de inicio de vigencia de una ley, la tasa aplicable por concepto del IVA debe ser la que estuvo vigente en la época en que se verificó dicho consumo, y no la tasa que esté vigor en la fecha en que se expide el aviso-recibo para el cobro por el servicio prestado”, argumentó la legisladora.
Leer mas...AQUI

De alianzas, pastelazos y collages

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- El lunes 25 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la primera de las posibles seis alianzas electorales que conformará con el PRD, PT y Convergencia. De acuerdo con la información, tras un debate de tres horas, el partido en el gobierno definió aliarse a la coalición de partidos de izquierda en Durango, que postulan como candidato único al priista disidente, José Rosas Aispuro.

Aún quedan pendientes las alianzas en Oaxaca, en torno de la figura del senador Gabino Cué, del partido Convergencia, quien por segunda vez aspira a la gubernatura en esta entidad; en Hidalgo, donde se perfila la exfuncionaria foxista, Xóchitl Gálvez, como candidata de unidad; en Puebla, donde pretenden juntar fuerzas estos partidos en torno de la figura del expriista y aliado de Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle; en Quintana Roo, con el alcalde de Cancún, el perredista Greg Sánchez, acusado a través de “filtraciones” interesadas desde el ámbito gubernamental, de ser aliado del narcotráfico, y, posiblemente, se concrete una alianza en Sinaloa, con la candidatura del hijo de Manuel J. Clouthier, el diputado federal panista del mismo nombre.
Leer mas...AQUI

Las confusiones de la derecha mexicana


Sabina Berman

MÉXICO, D.F., 26 de enero.- Estimado presidente del PAN, Norberto Rivera.

Estimado arzobispo de México, Monseñor César Nava.

Muy guapa representante del Vaticano en México, Sor Mariana Gómez del Campo.

Me permito dirigirme a ustedes para aclararles ciertas confusiones que padecen y confunden mucho el debate público.

1. El nuevo derecho de las parejas homosexuales para casarse ante la Ley, por lo pronto sólo en el DF, NO los obliga a ustedes a casarse ni a casarse con alguien de su propio sexo. Ustedes, como cualquier ciudadano en una democracia, pueden seguir sus preferencias eróticas, mientras no dañen a terceros.

2. No es aconsejable que ustedes defiendan con argumentos científicos su convicción de que todos debemos obedecer ciegamente las palabras de Juan Pablo II, porque el papa Juan Pablo II no era darwinista, y nuestra ciencia contemporánea lo es desde hace 150 años.
Leer mas...AQUI

Los cachorros del Yunque


Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 26 de enero (Proceso).- Nacidos en la década de los setenta, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
Leer mas...AQUI