jueves, 14 de enero de 2010

Buscan plasmar en el artículo 40 de la Constitución que la República es laica

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 8

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron limitar la reforma en materia de Estado laico a una modificación al artículo 40 constitucional, luego de que los panistas no asistieron con el fin de no hacer el quórum necesario para trabajar.

Mientras, en la Comisión Permanente el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a los ministros de culto que induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político o llamen a la abstención.
Leer mas...AQUI

La estrategia del gobierno es negociar con el crimen organizado: Buscaglia


Se pretende que antes de 2012 el cártel de Sinaloa se consolide y dé a cambio estabilidad

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 12

Con las detenciones en los tres años recientes de narcotraficantes que son acérrimos rivales del poderoso cártel de Sinaloa y con la "imposibilidad" del Estado mexicano de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán y de arrestar a Ismael El Mayo Zambada, principales líderes de esa agrupación criminal, "uno tiene necesariamente que llegar a la conclusión de que el gobierno mexicano está aplicando la estrategia de la negociación con el crimen organizado", aseguró el abogado, economista y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Edgardo Buscaglia.

El objetivo del gobierno federal, según un análisis de este experto sobre el fenómeno de la criminalidad en el mundo, es que antes de concluir este sexenio se consolide el cártel de Sinaloa, para que el gobierno del presidente Felipe Calderón "se pueda sentar a negociar reducciones de violencia y reducciones de tráfico de bienes y servicios ilícitos, a fin de que termine su administración con la apariencia mediática de que triunfó en su errónea guerra al crimen".
Leer mas...AQUI

Atrae la Corte los juicios de amparo presentados por los presos de Atenco

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 15

Los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza serán los encargados de elaborar los proyectos de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los juicios de amparo presentados por los presos de San Salvador Atenco, sentenciados a más de 67 años de prisión.

En sesión privada de la primera sala, los ministros hicieron suya la petición formulada por el Movimiento de Pueblos por Defensa de la Tierra que exige la liberación de los detenidos, entre éstos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para que el máximo tribunal sea el que resuelva sus casos.
Leer mas...AQUI

Criminalizar nuestra lucha, objetivo del gobierno: SME

Hoy deciden trabajadores si asisten mañana a la cita en Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) insistió en que el diálogo a que convocó la Secretaría de Gobernación –sin la presencia del grupo de notables que mediaron entre ambas partes– es una muestra más de la cerrazón del Ejecutivo para dar una salida política al conflicto. "No quieren que se resuelva", dijo Martín Esparza.

Advirtió que la estrategia oficial es seguir desgastando el movimiento, porque “la falta de visión política del gobierno para que la comisión mediadora –integrada por el rector de la UNAM, José Narro Robles; Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional, y los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente– participara en la reunión propuesta para mañana, significa que van a querer reprimirnos, criminalizando nuestra lucha”.

Antes de que el grupo de notables diera por terminada su mediación en el conflicto, en el comité central del SME no se descartaba que acudiera a Bucareli una comisión –encabezada por el líder sindical– y dejara a dos pro secretarios –cargos equiparables a subsecretarios en el SME– en la mesa convocada por Gobernación para que se encargaran del diálogo con sus pares federales: Gerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, aunque se dejó claro que será la asamblea general la que hoy decida qué hacer.
Leer mas...AQUI

Los notables dan por concluida su labor en el conflicto de electricistas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16

Ayer por la noche, la comisión mediadora en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal anunció su determinación de dar por concluida su labor, en virtud de que "para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado".

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete; así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del IPN Enrique Villa, se reunieron ayer por la tarde en el Senado para evaluar la respuesta de la Secretaría de Gobernación, en la que llamó al SME a una "negociación directa".
Leer mas...AQUI

Esposas de mineros exigen condiciones para terminar huelgas

Integrantes del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores Mexicanos –conformado el martes pasado durante la cuarta Asamblea Nacional de Secretarios Generales y de Trabajo del sindicato minero– exigieron que se den las condiciones para que concluyan las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Las esposas de mineros que participan en los paros que empezron el 30 de julio de 2007 en apoyo al líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, primero marcharon hacia Los Pinos, donde entregaron una carta dirigida a la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para que intervenga en favor de las familias de los trabajadores que están en huelga desde hace dos años y medio en reclamo de justicia para Gómez Urrutia, quien permanece en Vancouver, Canadá por la "persecución en su contra". La movilización se realizó en calma y no hubo incidentes; posteriormente una representación del citado frente se entrevistó con la senadora Rosario Ibarra y por la tarde también tuvieron junta con integrantes de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

México SA


Dramática situación en Haití
El salario mínimo en la isla, similar al de México
Creció 2% en 2009

Carlos Fernández-Vega

La madre natura no pudo ser más cruel ni seleccionar peor su objetivo: descargó toda su furia sobre el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los últimos del planeta en ingreso y bienestar. Cien mil muertos es el balance preliminar (de acuerdo con el primer ministro Jean-Max Bellerive) del terremoto que sacudió Haití, la primera nación latinoamericana en declarar su independencia (de Francia), el primer día de 1804, en donde, 206 años después de ese acontecimiento histórico, alrededor del 70 por ciento de la población sobrevive en la pobreza.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


Lo que realmente busca la Iglesia
En su seno ya se ven santos legisladores

Miguel Ángel Velázquez

El debate que la jerarquía católica ha impuesto en los días recientes, a raíz de que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo y permite la adopción de menores por esas uniones, parece no ser nada más un pleito por echar abajo ese precepto legal, sino un esfuerzo, quizá el más serio de los últimos tiempos, por insertarse de lleno y legalmente en la vida política del país.
Leer mas...AQUI

Haití: de la tragedia a la catástrofe

Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue destruida en gran parte antenoche por un terremoto de siete grados en la escala de Richter. El objetivo "inimaginable" empleado por el presidente de ese país caribeño, René Préval, para calificar la catástrofe en curso, no parece exagerado: las primeras estimaciones indican que los muertos se cuentan por decenas de miles y que la cifra de damnificados puede ascender, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, a millones de personas. Tales magnitudes resultan verosímiles, pues si el movimiento telúrico derribó edificaciones sólidas de la capital haitiana –como el palacio presidencial, la sede de la misión de la ONU, hospitales y escuelas–, es probable que haya arrasado, también, las viviendas más que precarias en las que se aglomeraba la gran mayoría de la población, en los cerros que rodean el centro de Puerto Príncipe.
Leer mas...AQUI

Sedena y mediación


Carlos Montemayor

El pasado lunes 11 de enero nos reunimos los miembros de la ex Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el PDPR-EPR. Estuvimos analizando la solicitud de reconstituir la instancia planteada por los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por el propio EPR, según su comunicado del 16 de diciembre de 2009. También consideramos, por supuesto, el comunicado que el día 6 de enero de este año emitió la Secretaría de Gobernación afirmando su disposición a reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir al esclarecimiento del caso de los dos desaparecidos, privilegiando la vía de las instituciones y el apego al estado de derecho.
Leer mas...AQUI

Rivera y Ratzinger


Adolfo Sánchez Rebolledo

La batalla en torno a la recién aprobada ley que legaliza el matrimonio y la adopción entre y por parejas del mismo sexo, nos ha dejado ver, una vez más, la dependencia ideológica de Acción Nacional respecto de la Iglesia católica, pero también el oportunismo de sus figuras nacionales, incluyendo al jefe del partido, al secretario de Gobernación y al mismo Presidente. Ante la imposibilidad de conseguir el apoyo de la tercera parte de los diputados capitalinos que hacen falta para promover una acción de inconstitucionalidad y a la espera de que sea la Procuraduría General de la República quien elabore la argumentación "estrictamente jurídica y política" (César Nava), el cardenal Norberto Rivera se ha trazado la misión de castigar electoralmente a los promotores de la ley, sin el menor respeto por los fundamentos del Estado laico, contenidos en la Constitución y en la propia Ley de Asociaciones Religiosas.
Leer mas...AQUI

Empujando a la derecha en Latinoamérica

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos y las oligarquías locales se han embarcado en un proyecto de restauración derechista en América Latina con el uso de variados recursos, legales e ilegales, mediáticos, de inteligencia y guerra sicológica, militares y económicos, entre otros. Aunque iniciado en tiempos de Bush es en el primer año de la presidencia de Obama que ha tomado una gran dimensión al socaire de sus vacilaciones, concesiones y retrocesos frente a la feroz embestida de la extrema derecha estadunidense. No habían pasado seis meses de su investidura y cinco de su promesa en la cumbre de Puerto España de cambiar la política hacia sus vecinos del sur y se tragaba el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del que en un principio llegó a decir que era el único presidente de Honduras que reconocía.
Leer mas...AQUI

La ley, el cardenal y sus cómplices

Octavio Rodríguez Araujo

Si les das el pie agarran la mano. Esto es lo que han hecho las iglesias que han dicho que sólo obedecen a Dios. El documento leído en nombre de Norberto Rivera es realmente una pieza de antología (mal redactada) que parece rescatada de la Edad Media. Dice así en una de sus partes: "Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina" (La Jornada, 11/01/10)
Leer mas...AQUI

La inmoralidad mayor

John Saxe-Fernández

La inclusión de Cuba en la lista de países que el Departamento de Estado califica de "patrocinadores del terrorismo internacional", a la que congresistas de derecha quieren agregar Venezuela, además de arbitraria e injusta, como afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, es otro indicio de que con Obama persiste y se amplía lo que C. Wright Mills llamó "la inmoralidad mayor". Es decir, el ascenso de la cúpula castrense que, en medio de la crisis que abate la economía imperial, hace de la guerra y el narcotráfico el mejor de los negocios, convirtiéndose en un estrato capitalista que engrana intereses del alto capital con la política del sector militar, a la vez que acentúa el papel castrense en las decisiones de política exterior y de seguridad nacional
Leer mas...AQUI