viernes, 8 de enero de 2010

Desconoce la defensa qué tribunal revisa su recurso contra la extinción de LFC

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no ha recibido información alguna sobre el recurso de revisión presentado luego de que se negó a los electricistas un amparo contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa en el auditorio de la sede sindical, Néstor de Buen advirtió que no conocen aún adónde se turnó el expediente. Planteó tres alternativas: "que nos hagan caso y nos manden al cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del Distrito Federal, por haber conocido previamente del asunto, o que lo turnen a cualquier otro tribunal colegiado, pero lo más probable es que, dada la trascendencia del mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el expediente para resolverlo por sí misma, ya sea la segunda sala o el pleno".
Leer mas...AQUI

Se reunieron mediadores en el Senado


Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

Los cinco personajes propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para mediar en el conflicto con el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro se reunieron ayer en las oficinas del Senado ubicadas en Donceles 14.

Asistieron el presidente de esa Cámara, Carlos Navarrete; los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa.

Al término del encuentro a puerta cerrada, Navarrete se limitó a señalar: "hasta mañana viernes informaremos de lo acordado, pero adelanto que son buenas noticias".
Leer mas...AQUI

Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME


La agresión de las autoridades no causó lesiones a los electricistas, pero sí daños materiales

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y "patearon" parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios de energía eléctrica para no pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasadas las 15:30 horas la situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son "hostigados" por policías, aunque ayer fue más "agresiva" la situación, pero no hubo lesionados.
Leer mas...AQUI

Roban unos 4 mil recibos de la CFE en dos ayuntamientos de Hidalgo


Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer este jueves que unos 4 mil recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron robados de sus oficinas en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, municipios ubicados en la región de Tula, Hidalgo.

En tanto, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un plantón permanente ante la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la colonia Santa Julia, de Pachuca, la capital hidalguense, donde desde este miércoles comenzó a ingresar personal de la CFE para operar las instalaciones.
Leer mas...AQUI

Apoyo de intelectuales y académicos


Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Intelectuales y académicos de México y España se pronunciaron contra el decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, que "indudablemente busca asestar un golpe directo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la clase trabajadora mexicana en su conjunto".

Responsabilizaron al gobierno federal y a su titular, Felipe Calderón Hinojosa, de todo acto de agresión, vejación, ultraje, daño o toma con violencia que pudiera sufrir el edificio del sindicato (ubicado en la calle Antonio Caso) y del acervo cultural que existe dentro del "histórico" inmueble. Exigieron restituir a los electricistas y a su dirigencia todos los derechos que les han sido conculcados.
Leer mas...AQUI

La desunión llevaría a la izquierda al desastre en 2012, advierte Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 12

Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), conformado por PT, PRD y Convergencia, advirtió que si la izquierda no se mantiene unida en las próximas elecciones, "si se divide, si hipotéticamente hubiera dos, tres o los que fuera candidatos a la Presidencia (de la República), va a terminar un partido con 8-10 por ciento y otro con 4-5 por ciento. Va a ser un desastre (en 2012). No veo posibilidades de competir divididos".
Leer mas...AQUI

Rechaza SCJN analizar presunto caso de "censura previa" emitida por el TEPJF


La resolución del tribunal, por los anuncios patrocinados por empresarios contra López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves entrar al análisis de un tema que causó gran polémica tras las elecciones presidenciales de 2006. El Partido Acción Nacional (PAN) había pedido a la Corte aclarar un criterio emitido en 2008 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que implica una especie de censura previa a un proceso comicial.
Leer mas...AQUI

México SA

Vivir en el éter
El amnésico profesional
Generaciones sacrificadas sin recuperación económica

Carlos Fernández-Vega

Entre su patético discurso "a la nación" con motivo del Año Nuevo y su enternecedora felicidad por "la baja inflación" en 2009, el inquilino de Los Pinos da muestras fehacientes de que lo suyo es vivir en el éter. La economía se hundió en proporciones históricas, aunque él asegura que 2010 "será el año de la recuperación"; la tasa oficial de desempleo crece y crece, pero presume que "se han creado miles de empleos en los últimos meses", ergo, "vamos en el camino correcto";
Leer mas...AQUI

Dinero

Complicidad de cúpulos y líderes charros
100 años de aviación
El índice inflacionario

Enrique Galván Ochoa

Qué casualidad: los líderes charros y los directivos de los organismos empresariales cúpula no protestan por los aumentos. ¿Qué no hay entre los miles de empresarios medianos y pequeños alguno que esté inconforme con el alza de los energéticos? ¿O es que usan leña en sus negocios, no gasolina, diesel o electricidad? ¿Y los millones de trabajadores –maestros, petroleros, empleados bancarios, electricistas de la CFE–, estarán satisfechos con los nuevos precios? En el caso de los empresarios podría haber una excusa: las facturas de sus consumos son deducibles de impuestos.
Leer mas...AQUI

Queja por ineficiencia de la CFE


El Correo Ilustrado

Los efectos directos de las acciones anticonstitucionales tomadas por el gobierno de Felipe Calderón al decretar unilateralmente la extinción de Luz y Fuerza del Centro se hacen manifiestas en la colonia Guadalupe Tlalpan, CP 14388.

Desde hace un mes un camión repartidor de agua embotellada se impactó contra un poste de luz de alta tensión, en la calle de Nagoya esquina con Kobe, dejándolo con una inclinación de más de 45 grados y sostenido únicamente por las varillas al concreto, y por los mismos cables. El peligro de que caiga sobre una casa habitación es inminente. Varios vecinos nos hemos comunicado al teléfono de la Comisión Federal de Electricidad (071) para que acudan a remplazarlo. Su respuesta concreta es: ¿tienen luz?
Leer mas...AQUI

El desasosiego

Luis Javier Garrido

El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la "clase política" mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culJustificar a ambos ladospándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas "reformas" tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.
Leer mas...AQUI

Cuernavaca: de la mano de la DEA

Jorge Camil

El operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva fue indudablemente una escalada en la "guerra contra el crimen organizado"; un cambio radical de estrategia, o una nueva aventura que pudiera conducirnos a incrementar la violencia. ¿A qué se debió el cambio? Pudo ser consecuencia de la intervención cada vez mayor de la DEA, que ahora tiene presupuesto para realizar labores de "inteligencia humana" en México, y encuadrándonos en el modelo de Colombia investiga posibles nexos del narco con la "guerrilla mexicana". O pudo ser iniciativa de Felipe Calderón para mostrar avances en una "guerra" fallida que hoy, merced a la nueva estrategia, pudiera convertirse en un combate sin cuartel. Los informes sobre el operativo (torpes, parciales, incongruentes) revelaron inconsistencias importantes: primero apuntaron a "una excelente labor de inteligencia de la Armada" (aunque por razones obvias se ocultó la participación de la DEA, que horas después se vanagloriaba en Washington de la "exitosa labor conjunta").
Leer mas...AQUI

La palabra del agua


Gilberto López y Rivas

Durante los días 19, 20 y 21 de diciembre pasado tuvo lugar una reunión en el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca-Sulja’a, Guerrero, en el marco de la celebración del quinto aniversario de Radio Ñonmdaa (La palabra del agua), en la que se reflexionó sobre el territorio, el resguardo de los recursos naturales, los medios de comunicación de los pueblos y para los pueblos, y sobre la represión del Estado en contra de organizaciones y luchadores sociales
Leer mas...AQUI

Hambruna de Estado


Víctor M. Quintana S.

El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos neoliberales han puesto en marcha, una política, por desgracia no breve ni trunca, que ha conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano, particularmente grato en la práctica al gobierno calderonista.
Leer mas...AQUI

Crueldad injusta e insensata

José Cueli

Con el frío "climático" de esta época, los de la "pobreza extrema", los marginados de la revolución, se andan alimentando de tamales de viento en manteca requemada y atole de aguanieve chocolate para tener la cabeza más despejada y aprovechar las salidas fugaces de un sol exangue y poder acostarse en su cama de polvo empedregado aprovechando el viento al aspirar sin agua el polvo y la basura chorreando, dando muestras de solidaridad política de altura, purgados con cocimientos de hambre, flemas y desnutrición y cuidando los genitales, única defensa ante los ventarrones de la política del alza de costo de la vida y del todo es pecado.
Leer mas...AQUI