miércoles, 20 de enero de 2010

Lamenta 'Topo' que inseguridad amedrentara a rescatistas en Haití

Gabriel Romero Vega, integrante del equipo que rescató con vida a una mujer haitiana de 69 años, expresó que él y sus compañeros regresan México por falta de recursos, no de ganas de seguir salvando vidas.

Notimex
Publicado: 20/01/2010 08:34

Puerto Príncipe. Un miembro del grupo de rescate Topos lamentó que la psicosis por falta de seguridad frenara el trabajo de rescatistas que llegaron a este país, a pesar de las grandes posibilidades que, a su juicio, existen de sacar a más gente con vida de debajo de los escombros.

En el aeropuerto una nueva réplica del temblor, estimada en 6.1 grados Richter, sorprendió a los haitianos que abandonan su país, así como a algunos rescatistas y medios de comunicación que pasan la noche en la sala de espera por falta de hoteles, a pesar de que la estructura del lugar está visiblemente afectada.
Leer mas...AQUI

Sacude a Haití un nuevo sismo de 6.1 grados en la escala Richter


Edificios dañados por el terremoto del 12 de enero se desplomaron tras la réplica, según reportes.

DPA
Publicado: 20/01/2010 07:55

Puerto Príncipe. Un fuerte sismo, de 6.1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos, sacudió hacia las seis de la mañana (11:00 GMT) de hoy Haití, ocho días después del devastador terremoto que dejó decenas de miles de muertos en el empobrecido país caribeño.
Leer mas...AQUI

Evo Morales pedirá a la ONU la retirada de Estados Unidos en Haití

El presidente Bolivia pidió hoy una reunión de emergencia de Naciones Unidas para rechazar la ocupación militar de Haití.

DPA
Publicado: 20/01/2010 10:11

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy una reunión de emergencia de Naciones Unidas para rechazar la ocupación militar de Haití y exigir la retirada de unos siete mil uniformados de Estados Unidos que llegaron al país caribeño tras el terremoto de la semana pasada.

"Vamos a pedir a Naciones Unidas una reunión de emergencia para rechazar y repudiar esta ocupación militar de Haití. No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití", dijo Morales acompañado de todos sus ministros.
Leer mas...AQUI

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador

Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; "no me voy a encaprichar"

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 7

"No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz", contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.
Leer mas...AQUI

El Congreso demanda inclusión en los debates sobre nueva credencial de elector

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 8

El aspecto presupuestal será el que finalmente marque el ritmo de cómo se habrá de instrumentar la sustitución de las credenciales de elector por una nueva, "fusionada" con los datos biométricos que pretende incorporar la Secretaría de Gobernación, como parte del acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE). Este factor es uno de los que se debe discutir centralmente y afinar como parte del convenio que firmarán ambas partes.
Leer mas...AQUI

Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME

La zona centro, una bomba de tiempo por la falta de mantenimiento en las redes, advierte

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas "contratistas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varias estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que "tiene personal operando en condiciones deplorables" no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN”.
Leer mas...AQUI

El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Hay un "saqueo multimillonario" de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que la paraestatal está siendo desmantelada, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Advirtió que interpondrá denuncias contra los gobierno federal y de la ciudad de México, porque han permitido el robo en la paraestatal desde el pasado 11 de octubre.

Luego de presentar dos videos con los que busca probar el robo de material de las instalaciones de LFC y dar testimonio de trabajadores que presenciaron estos hechos, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el representante legal de la organización, Gerardo Pineda, apuntaron que prácticamente "ya se llevaron la mayor parte del inventario de materiales" que había en la paraestatal cuando se declaró su extinción.
Leer mas...AQUI

Se movilizará Familia Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 10

En la misa mensual que la agrupación Familia Pasta de Conchos celebra cada día 19 para recordar a las víctimas de la explosión en esa mina coahuilense, la organización señaló que las viudas y huérfanos de los trabajadores fallecidos apenas sobreviven con la pensión que les otorga Grupo México, mientras esta empresa amasó una de las mayores ganancias de todas las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Leer mas...AQUI

Luchamos no sólo por mejores salarios, sino por nuestra propia sobrevivencia


Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 10

Sindicalistas universitarios señalaron que ante los efectos de la crisis económica enfrentan un momento "crítico, en el que no sólo luchamos por mejoras salariales sino por nuestra propia sobrevivencia". Destacaron que, al aplicar un tope salarial, el gobierno federal "pulveriza cualquier incremento en los ingresos de los trabajadores, que en años recientes no supera los tres pesos diarios".

En entrevista, tras participar en una reunión de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), afirmaron que este viernes lanzarán una convocatoria para "sumar esfuerzos con todos los gremios en el país y detener el acelerado deterioro de los ingresos y en la calidad de vida de miles de universitarios, tanto docentes como personal administrativo".
Leer mas...AQUI

La CNDH inicia contactos con la Sedena para evitar abusos


Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 15

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que inició conversaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para crear estrategias de actuación no sólo en remediar violaciones a las garantías básicas, sino para prevenirlas.

El ombudsman nacional anunció que la CNDH prepara un informe especial donde propone algunas medidas para que la labor de seguridad pública que temporalmente desempeñen las fuerzas armadas, se dé en estricto apego al orden constitucional.
Leer mas...AQUI

Modifican propuesta que pide excluir a Cuba como país pro terrorismo


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Permanente del Senado de la República aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que la cancillería haga "un respetuoso llamado al gobierno de Estados Unidos a fin de considerar la posible exclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo". A instancias del PAN y del PVEM, la comisión modificó la propuesta del coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, quien propuso que la Comisión Permanente reprobara "de manera rotunda y categórica la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo internacional", por considerar que la redacción podría considerarse una intromisión en las decisiones soberanas de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

México SA

Miseria, la "normalidad" en Haití
Infraestructura destruida
Emergencia sanitaria

Carlos Fernández-Vega

Desde Puerto Príncipe se difunde lo que intenta vestirse de buena noticia: "se normaliza la situación en Haití... poco a poco retorna a la normalidad". Sin duda es alentadora, pero la nueva se funda más en el deseo que en la realidad, porque, de cualquier suerte, que Haití "regrese a la normalidad" no quiere decir más que volver al infierno previo, igual de drástico, pero sempiterno y sin ayuda internacional, que el provocado por el terremoto, es decir, "poco a poco retorna" a la brutal cuan cotidiana y "normal" pobreza y miseria en la que históricamente ha sobrevivido esa pequeña nación caribeña.
Leer mas...AQUI

CFE: desempeño desastroso


En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
Leer mas...AQUI

Búsqueda de un modelo propio


Luis Linares Zapata

El modelo de gobierno ensayado por el priísmo durante su mejor época, la del nacionalismo revolucionario, operó con estrategias que resultaron positivas para el de-sarrollo de México. Las básicas provenían del mismo movimiento armado y sus derivaciones durante el cardenismo. La reforma agraria, el empuje al sindicalismo, los dictados para trabajar dentro de una economía mixta, el intenso proceso educativo, el pivote petrolero y otros de gran impacto y efectos cristalizaron en la movilidad social y en el crecimiento acelerado.
Leer mas...AQUI