miércoles, 20 de enero de 2010

Opinion y Varias del Por Esto!




Proyecto alternativo de Nación
2010-01-20

Proyecto alternativo de Nación

* México atraviesa por una crisis profunda, por un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y la convivencia social, señaló Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / El grupo de potentados que domina a la Nación está situada por encima de las instituciones constitucionales / México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta

MEXICO, D.F., 19 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, intervino en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, que organiza la Asociación de Académicos ”Daniel Cosío Villegas” del Colegio de México, en el que expuso su visión crítica sobre lo que sucede en México y abordó su propuesta de 10 postulados básicos.
Este programa mínimo consiste en:

Leer mas...

Trascendental
2010-01-20

Trascendental

Presenta Carlos Slim iniciativa en medicina genómica, que impulsará en alianza con el Broad Institute y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México/ El proyecto se desarrollará en tres años con una inversión de 90 millones de dólares, de los cuales 65 serán aportados por la Fundación que preside el magnate mexicano

MEXICO, D.F., 19 de enero.- El Ing. Carlos Slim anunció ayer la puesta en marcha de uno de los mayores proyectos de investigación sobre la medicina genómica, específicamente en el genoma del cáncer, diabetes e insuficiencia renal, en la que se invertirán cerca de 90 millones de dólares, en un evento al que fue invitado de manera personal el Diario POR ESTO!, representado por el Abogado Miguel Menéndez Cámara, Subdirector.

Leer mas...

Censo nacional
2010-01-20

Censo nacional

Del 31 de mayo al 25 de junio de este año se levantará en todo el país/ Tendrá un costo de más de 6 mil millones de pesos/ Los resultados se conocerán en diciembre

MÉXICO D.F., 19 de enero (APRO y NOTIMEX).- El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, anunció hoy que el Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará del 31 de mayo al 25 de junio próximo.
En conferencia de prensa, el funcionario añadió que para ese efecto el organismo erogará 6 mil 165 millones de pesos, 300 millones de pesos más de los originalmente presupuestados.

Leer mas...

“Su Ejército Mexicano”
2010-01-20

Fuerzas Armadas
Por Javier Ibarrola

Es la sociedad, con justicia y razón, quien reclama el empleo de las capacidades del Estado para enfrentar a quienes pretenden interferir su desarrollo y perpetuar la percepción de inseguridad en el país.

Al iniciar el año, en sí la antesala del aniversario del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, los comunicados de prensa que expide la Secretaría de la Defensa Nacional empezaron a ser signados con la leyenda “Su Ejército Mexicano”.

Leer mas...

Guerra: permiso para matar
2010-01-20

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

EU ocupa militarmente Haití
Francia y Chávez señalan a Obama
Prevalecen anarquía y violencia
Muerte y represión en México
PAN acrecienta poder del narco
Elecciones y “Año de Hidalgo”
“La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cuotas de miseria”.-
Groucho Marx

Leer mas...

Ni con el PAN ni con el PRI
2010-01-20

Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de eventuales alianzas electorales del PRD con panistas o priístas / Ambos partidos son empleados del grupo oligárquico que domina el país, subrayó

MÉXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó hoy en contra de eventuales alianzas electorales del PRD con PAN o PRI, pues de hacerlo atentaría contra su propio origen.
“No creo que debamos aliarnos con el PRI o con el PAN. Sostengo que representan lo mismo, son empleados del grupo oligárquico que domina al país como en la época de Porfirio Díaz”, respondió el tabasqueño a un grupo de alumnos y profesores de El Colegio de México (Colmex) que lo cuestionaron sobre el tema.

Leer mas...

Es un engendro
2010-01-20

Las alianzas entre enemigos que no se respetan son “contranatura”, expresó el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar la posible “unidad” entre el PAN y el PRD

MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- Las alianzas entre enemigos que no se respetan son “contranatura”, y eso es precisamente el pacto que el PAN y el PRD perfilan para las elecciones en Oaxaca e Hidalgo, afirmó el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“Me resulta enormemente difícil pensar que un partido como el PRD, que no reconoce al presidente de la República, surgido del PAN, pueda integrar una alianza confiable con resultados positivos”, subrayó Beltrones.

Leer mas...

Cae auditor del Cartel del Golfo
2010-01-20

Después de un enfrentamiento con el Ejército fue capturado Juan Carlos Tarabay Castillo “El 20”, auditor y supervisor de ese grupo criminal en el Sur-Sureste del país/ Un civil resultó herido/ Más información en la sección de “Quintana Roo”

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 19 de enero (APRO).- Juan Carlos Tarabay Castillo, El 20, presunto auditor y supervisor del cártel del Golfo en el sur del país, fue detenido en esta ciudad durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, en el que resultó herido un civil.
De acuerdo con fuentes policiales, la captura ocurrió luego de dos ataques entre los militares y un comando armado, el primero de los cuales tuvo lugar alrededor de las 5.30 horas, sobre la calle Invernadero, esquina con Habanera, del fraccionamiento Joyas de Mocambo, donde hubo un intercambio de disparos y luego una persecución por varias calles.

Leer mas...

¡Santas Alianzas, Batman!
2010-01-20

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

DA TERNURA EL ver a César Nava, cual dirigente formal del PAN, anunciando que ya tiene autorización para consumar alianzas electorales con los partidos políticos de la muy peculiar izquierda mexicana. Una conexión desquiciada y hasta sospechosa entre organizaciones tan disímiles desde todo punto de vista —uno profundamente católico y otro radicalmente terrenal— suscita justificada preocupación porque introduce elementos de inestabilidad que podrían generar problemas de gobernabilidad que, a la postre, sólo serían sufridos por los ciudadanos.

Leer mas...

Hallan cinco cadáveres en narcofosa
2010-01-20

Hallan cinco cadáveres en narcofosa

En Sonora, se trata de tres hombres y dos mujeres, todos ellos menores de 25 años/ Presuntamente habrían robado “cristal”/ Cuatro ejecutados en Chihuahua/ Cinco asesinatos en Guanajuato/ Ejecutan a dos delincuentes en Michoacán/ Cinco ultimados en Sinaloa/ Dos víctimas mortales en el DF/ Asesinan a reo en Puebla/ 26 asesinatos relacionados con el Crimen Organizado en el país

MÉXICO, D. F., 19 de enero (APRO).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora encontraron una fosa clandestina con cinco cuerpos semienterrados en un paraje ubicado cerca del municipio de Rosario Tesopaco, al sur de la entidad.
Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres con el tiro de gracia fueron encontrados semienterrados en un camino de Sonora, informó este martes la fiscalía estatal.

Leer mas...

La vilipendiada adopción homoparental
2010-01-20

La vilipendiada adopción homoparental

Escrutinio
Por Juan José Morales

Las reformas al código civil recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permiten a los matrimonios de personas del mismo sexo adoptar niños, han enfurecido a los grupos más conservadores y servido de pretexto a la Iglesia Católica para iniciar una ofensiva política que intenta restar votos a la izquierda.
De creer lo que afirman esos grupos, el DF está en camino de convertirse en una especie de Sodoma y Gomorra, donde las autoridades entregarán inocentes niños a maricones y marimachos degenerados que les enseñarán toda clase de perversiones, inmoralidades y aberraciones.

Leer mas...

Soy huérfano
2010-01-20

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“La intolerancia es prueba
de impotencia.”
Aleister Crowley

Recibo ayer dos correos electrónicos sobre los matrimonios entre homosexuales y la posible adopción de niños por parejas gay.
Uno contiene una presentación en Power Point que se titula “Las nuevas familias en el D.F.” La protagoniza un niño rubio —por supuesto— con un gorro de Santa Claus que subraya su inocencia y que dice: “Hola, soy Alejandro. Tengo un año y medio y soy huérfano.”

Leer mas...

Empresa
2010-01-20

Por Alberto Barranco Chavarría

*Truenan a “Napo”
*Libre de polvo y paja…
*Marcatel demanda a Telmex
Alertada desde hace varios días por el sindicato minero la posibilidad de una abrupta ruptura de la huelga de dos años y medio en la histórica Minera de Cananea, el golpe, en efecto, llegará esta semana, sólo que con una barredora por delante.

Leer mas...

Comercio seguirá en declive en 2010
2010-01-20

Será el tercer año con decrecimiento para el sector, señala el presidente de la ANTAD

MÉXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL).- El 2010 será el tercer año al hilo con ventas negativas para las diversas cadenas comerciales. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) proyectó una caída en sus ventas comparables, en términos reales, de 4.1�ara el año en curso, lo cual constituirá el tercer año sin crecimiento para todo el sector; los decrecimientos iniciaron a la par el período de crisis económica mundial.

Leer mas...





Haití, un espejo para mirarnos
2010-01-20

Haití, un espejo para mirarnos

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Así como el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en enero de 1994, puso en la agenda política la marginación que padecen millones de mexicanos, es de esperar que lo mismo suceda con el terremoto que acabó con el presente del pueblo haitiano, y se entienda cuán importante es que haya equilibrios socioeconómicos que faciliten un sano desarrollo de la sociedad. Sin embargo, así como nada positivo ocurrió después del levantamiento armado en la zona indígena chiapaneca, lo mismo cabría esperar una vez que se recompongan los estragos que dejó el sismo, teniendo en cuenta que las elites de aquí y de allá, no ven ni escuchan nada que las afecte de manera directa.

Leer mas...

Gérard Pierre Charles: qué falta que le haces a tu país y al mundo
2010-01-20

Por María Teresa Jardí

No le otorgaron el Nobel, por supuesto. No se lo dieron a Gérard Pierre Charles porque lo merecía ese haitiano invaluable que luchó de manera incansable por la paz y por la justicia en su país tan injustamente tratado desde siempre por propios y por extraños. No es raro que no se lo hayan concedido a pesar de la abrumadora cantidad de firmas acompañando su candidatura. Ha quedado demostrado que el Parlamento noruego no se ocupa de la demanda de los ciudadanos del mundo para otorgar ese reconocimiento, convertido en simple acto de intercambio económico entre iguales, igual de impresentables.

Leer mas...

FECAL tiene miedo al juicio de la ONU
2010-01-20

FECAL tiene miedo al juicio de la ONU

Sobre las violaciones a los Derechos Humanos
Gilberto Balam Pereira

El año de 2009 ha sido un año crítico y atroz para los derechos humanos en México y otros países. Desde que Fecal autorizó la guerra militar contra el narcotráfico la cifra de muertos militares y civiles se ha disparado.
Philip Alston, relator especial de los derechos humanos de la ONU ha solicitado a México desde antes del año pasado autorización para hacer un recorrido por el país y conocer e informar sobre el creciente número de ese tipo de muertes y aquéllas que han sufrido los activistas sociales.

Leer mas...

Censurar la realidad
2010-01-20

Por Ricardo Andrade Jardí

Dice el ex candidato perdedor al gobierno de Yucatán que: “las radios comunitarias están al servicio del narcotráfico o incitan a la subversión”.
Por supuesto que, el ahora director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), afirma lo siguiente sin mostrar prueba alguna y es posible incluso que no tenga ningún dato confiable al respecto.

Leer mas...

¿Knock-out del oro y la plata al dólar?
2010-01-20

¿Knock-out del oro y la plata al dólar?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

¿Quién ganará la guerra de las divisas entre el dólar y el yuan/renminbi chino?
Ninguno de los dos, sino —habíamos presagiado— el oro y la plata (ver Bajo la Lupa; 17.1.10), lo cual coincide con la carta confidencial GEAB No. 41 del centro de pensamiento europeo LEAP/E2020, quien apuesta en el ascenso fulgurante del metal amarillo en la próxima década y deja extrañamente de lado a la plata y al paladio.
GEAB asegura que “el oro se encamina a una victoria por knockout (sic) sobre el dólar”.

Leer mas...

¿De quién es el Bicentenario?
2010-01-20

Por Julián Andrade

Las celebraciones del Bicentenario son un reto para los actores políticos. En el pasado, y su lectura, puede existir una buena catapulta para el presente.
Felipe Calderón está mandando un mensaje importante al colocar a Alonso Lujambio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, al mando de la discusión sobre el significado de la Independencia y la Revolución y más allá de lo que hagan otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Gobernación y el Conaculta.

Leer mas...

¿De quién es el Bicentenario?
2010-01-20

Por Julián Andrade

Las celebraciones del Bicentenario son un reto para los actores políticos. En el pasado, y su lectura, puede existir una buena catapulta para el presente.
Felipe Calderón está mandando un mensaje importante al colocar a Alonso Lujambio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, al mando de la discusión sobre el significado de la Independencia y la Revolución y más allá de lo que hagan otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Gobernación y el Conaculta.

Leer mas...




Llegan soldados de EU
2010-01-20

Llegan soldados de EU

A Puerto Príncipe para agilizar la ayuda humanitaria / Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada se establecen cerca del derruido Palacio Presidencial / ONU aprueba el envío de 3 mil 500 efectivos adicionales / Una adolescente de 15 años muere por disparos de la policía que buscaban dispersar a saqueadores

PUERTO PRINCIPE, Haití, 19 de enero (AFP/AP) - Centenares de soldados estadounidenses se desplegaron el martes en Puerto Príncipe para agilizar la ayuda humanitaria a una población desesperada, cuando se cumple una semana del sismo que causó al menos 75.000 muertos y dejó en ruinas a la capital de Haití.
Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del derruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe, actualmente rodeado por un campo de refugiados.

Leer mas...

Desamparados
2010-01-20

Desamparados

Terremoto en Haití ha dejado a millares de niños huérfanos / Grupos internacionales y países intentan acelerar procesos de adopción, sin embargo, la UNICEF advierte que ése sería el “último recurso”

PUERTO PRINCIPE, Haití, 19 de enero (AP/REUTERS/PL/EFE) _ El paciente de cinco meses en el hospital de campaña israelí no tiene nombre, apenas un número.
Nadie sabe quién dejó al niño semiinconsciente en el centro médico improvisado después de recogerlo entre los escombros de un edificio cuatro días después del terremoto de la semana pasada. Ahora que se recupera, los médicos deben tomar una decisión difícil.

Leer mas...

No se debe politizar la tragedia
2010-01-20

Por Pedro Díaz Arcia

¡Qué triste resulta que a la tragedia se sume la suspicacia!
El presidente Barack Obama pidió a su antecesor, George W. Bush, su participación -junto al también ex mandatario Bill Clinton- en una colecta privada de fondos para Haití, mientras miles de soldados estadounidenses continúan arribando al devastado país caribeño.
En abril de 2002, el mundo quedó consternado cuando Bush preguntó con asombro a su homólogo brasileño Fernando Cardoso: “¿Ustedes también tienen negros?”.

Leer mas...

Malestar ante el intervencionismo norteamericano
2010-01-20

Malestar ante el intervencionismo norteamericano

Ante las fuertes críticas de ministros franceses por la actitud de EU en la crisis haitiana, el presidente Sarkozy intenta minimizar las tensiones diplomáticas y afirma que su gobierno y el de Obama trabajan coordinadamente/ El intervencionismo norteamericano, una constante desde el surgimiento de la Nación haitiana

PARIS, Francia, 19 de enero (AFP/DPA) - Francia estaba el martes a la defensiva frente al impresionante despliegue de Estados Unidos en Haití, pues además de coordinar las tareas de rescate Washington propuso a Brasil y Canadá dirigir la cooperación internacional para reconstruir esa ex colonia francesa arrasada por un sismo.
Tras la difusión de un comunicado de la presidencia francesa, el presidente francés Nicolas Sarkozy insistió desde la isla de la Reunión, territorio francés en el océano Indico, en que Francia y Estados Unidos trabajan en “estrecha coordinación” para ayudar a los haitianos.

Leer mas...

Todavía hay vida bajo los escombros
2010-01-20

Todavía hay vida bajo los escombros


El joven Pierre Louis Ronny fue rescatado con vida la tarde de este martes bajo los escombros del edificio de una compañía telefónica en Puerto Príncipe, exactamente siete días después del sismo, tiempo en el que el joven careció de agua y alimentos. (REUTERS)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 19 de enero (AFP) - La ONU mantiene la esperanza de encontrar más sobrevivientes en las ruinas de Puerto Príncipe y sus alrededores una semana después del sismo que devastó la capital haitiana y otras localidades de Haití, indicó el martes en Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
“La esperanza persiste. Todavía tenemos la esperanza de encontrar sobrevivientes”, explicó la portavoz de la OCAH, Elisabeth Byrs, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Leer mas...

Kraft Foods adquiere a la bicentenaria Cadbury
2010-01-20

Kraft Foods adquiere a la bicentenaria Cadbury

El gigante norteamericano será líder indiscutible del mercado de golosinas en los codiciados mercados de Brasil, México, China, India y Rusia/ La operación ascendió a 18,900 millones de dólares/ Se garantizaron los más de cinco mil puestos de trabajo de la venerable empresa británica

LONDRES, Inglaterra, 19 de enero (AFP) - El fabricante de golosinas británico Cadbury aceptó el martes una oferta de compra presentada por el gigante estadounidense Kraft Foods por 18,900 millones de dólares, con la perspectiva de que el nuevo grupo se convierta en líder en los países emergentes.
En una noche, y tras cuatro meses de asedio, Kraft Foods logró hacer atractiva una oferta de compra hasta entonces de “irrisoria” por su presa, al aumentarla a 840 peniques por acción, incluido un 60�n metálico.

Leer mas...

Humor lastimero
2010-01-20

Por Manuel E. Yepe

Me sorprendió recibir a mediados del mes de enero de 2010, de uno amigo mío estadounidense, un ejemplar del periódico The New York Times fechado el 4 de julio de 2008.
Aquel diario tan desfasado de la actualidad me llegó sin alguna explicación y estuve a punto de ponerlo junto a otros periódicos viejos que en mi casa usamos para envolver los desechos. Preferí, sin embargo, hojearlo antes, por si contenía algún trabajo especial que mi amigo norteamericano me recomendaba leer.

Leer mas...

Peligran reformas
2010-01-20

Peligran reformas

A la ley de salud propuesta por Obama/ El triunfo del republicano Scott Brown en Massachussets, E.U., pone fin a la mayoría del 60�ue ostentaban los demócratas en el Senado/ Están en vilo también su programa de reformas sociales, ambientales y financieras

BOSTON, Estados Unidos, 19 de enero (AP).- En una sorpresa histórica en el bastión liberal de Massachusetts, el republicano Scott Brown aprovechó el disgusto de los votantes para derrotar a la demócrata Martha Coakley, con lo que se apoderó de un escaño en el Senado federal y dejó en vilo la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Leer mas...

Especuladores
2010-01-20

Ocupa gobierno venezolano cadena de tiendas “Éxito” por remarcar precios/ El legislativo acelera reformas para expropiación/ “Éxito” es filial de la francesa Casino/ Gobierno usará las tiendas para crear la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso)

CARACAS, Venezuela, 19 de enero (REUTERS).- El Gobierno venezolano ocupó el martes las tiendas Exito, filial de la francesa Casino, en el paso previo a la expropiación de la cadena minorista ordenada por el presidente Hugo Chávez tras acusarla de remarcar precios posterior a la devaluación de la moneda local.
Chávez anunció la medida el fin de semana, cuando dijo que debía esperarse a la reforma de una ley de bienes y servicios antes de proceder a la expropiación de las tiendas.

Leer mas...

Todo de Cuba
2010-01-20

Todo de Cuba

Washington, (EFE).- El Gobierno de Cuba ha autorizado el paso de aviones estadounidenses por el espacio aéreo cubano en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití, informó la Casa Blanca. Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida.

La Habana, (EFE).- Los tres cubanos que resultaron heridos por el terremoto de Haití del martes pasado, uno de ellos con lesiones graves, regresaron a Cuba. El herido de mayor gravedad, estudiante de Economía de la Universidad de Puerto Príncipe, estuvo 18 horas bajo los escombros y explicó a medios estatales lo que vivió durante el sismo.

Leer mas...

Perfidia y oportunismo
2010-01-20

En torno a la noticia
Por Alfredo García

La tragedia de Haití demuestra que la ley internacional en la región, es tan vulnerable como la democracia. Ayer fue un golpe de Estado “constitucional” en Honduras. Hoy una invasión militar “humanitaria” en Haití.
Seis años después de la invasión que derrocó y secuestró al presidente constitucional haitiano Jean Bertrand Aristide, EU sigue disfrutando de impunidad para violar la soberanía de los Estados.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/