viernes, 15 de enero de 2010

Pide Esparza que a reunión con SG asistan funcionarios con poder de decisión

El líder de los electricistas lamentó que los 'cinco notables' hayan sido "olímpicamente" dejados a un lado por el gobierno federal.

La Jornada en línea
Publicado: 15/01/2010 11:05

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pidió que a la reunión que mantendrán hoy con el gobierno federal, convocada por la Secretaría de Gobernación (SG), asistan funcionarios con poder de decisión para resolver el conflicto, pues, de no ser así, sólo se se polarizará el diferendo por el que los electricistas ya llevan tres meses en resistencia.

En entrevista radiofónica, el líder sindical manifestó que también se buscaba la presencia de los cinco notables (los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del IPN, Enrique Villa Rivera), que permitiría demostrar que el sindicato “está planteando alternativas de solución a este conflicto”.
Leer mas...AQUI

Queja de Topos

Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 5

El grupo de rescatistas conocido como Los Topos se presentó en la Cámara de Diputados para informar que el gobierno federal no les otorgó facilidades ni apoyo para viajar a Haití. Héctor Méndez, vocero de la organización, dijo que los hermanos Francisco, Carlos y Juan Rojas Gutiérrez financiaron el viaje para diez de ellos, y el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, pagó el costo de diez pasajes más. "Del gobierno federal no tuvimos apoyo: ¡no tuvimos apoyo!", recalcó Méndez.

Entre los rescatistas que se trasladaron a la isla se encuentran Carlos Morales, Luis Alba, Jorge Díaz, Pola Díaz, Juan Carlos Soria, Rafael Rocha, Carlos Méndez, Arturo Thomas, Jorge Vidal y Eduardo Méndez.

Al preguntar a Héctor El Chino Méndez si el grupo llevaba viáticos, respondió: "Vamos a vivir de milagro, como lo hacen 90 millones de mexicanos, y como lo está haciendo el pueblo de Haití. No tenemos preocupación por la alimentación, porque nos hemos curtido como rescatistas solidarios".
Leer mas...AQUI

La mafia política es más peligrosa que el narcotráfico, sostiene López Obrador


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 7

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., 14 de enero. La mafia del poder político ha sido más peligrosa que el narcotráfico, porque "ha ocasionado todos los demás males", afirmó Andrés Manuel López Obrador en esta región costera y de tierra caliente, afectada ampliamente por el crimen organizado.

Al concluir las reuniones de los comités municipales del "gobierno legítimo" en esta ciudad, además de Apatzingán y Uruapan, López Obrador dijo a los reporteros que la mafia del poder ha llevado al país a la debacle y empobrece a un mayor número de mexicanos de manera injustificada, "porque no hay ninguna razón natural o geográfica para que el pueblo esté padeciendo tanto".
Leer mas...AQUI

Trabajadores universitarios exigen ingreso digno; prevén movilizaciones


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 7

En caso de no alcanzar un incremento salarial que permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido por la inflación y la crisis económica, no descartamos iniciar movilizaciones para exigir un ingreso digno, advirtió Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitario (Contu).
Leer mas...AQUI

Electricistas aceptan diálogo con la SG; "vamos a que nos respeten derechos"


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó que una comisión encabezada por su dirigente, Martín Esparza, acuda hoy a las 16 horas a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (SG), con la premisa decidida por la asamblea de lograr un convenio firme que les permita recuperar su empleo, con contrato colectivo de trabajo (CCT) y pleno reconocimiento a su organización.

Asistirán 12 electricistas y un abogado, no los 10 que planteó Gobernación. Partirán del local sindical, ubicado en Insurgentes, esquina con Antonio Caso, encabezando una marcha, con el mandato de los sindicalizados de no permitir en el encuentro la presencia del líder de los disidentes, Alejandro Muñoz, a quien acusaron de esquirol.
Leer mas...AQUI

Plantean que grupo legislativo apoye solución al conflicto por cierre de LFC


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentarán el miércoles próximo en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Navarrete demanda al gobierno no usar la fuerza contra el SME


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró ayer que la Secretaría de Gobernación excluyó a los integrantes de la comisión de mediación porque "le eramos incómodos, y porque tengo la sensación de que el gobierno prepara un endurecimiento de su posición y la utilización de la fuerza contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)".
Leer mas...AQUI

Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo

Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 9

El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 35 mil trabajadores electricistas.
Leer mas...AQUI

Grupo México contrata esquiroles, denuncian

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 10

El sindicato nacional de mineros alertó que Grupo México está contratando trabajadores en Nacozari, Sonora, para enviarlos a Cananea, con el propósito de romper la huelga que allí se mantiene desde hace dos años y medio. Advirtió, además, que tiene información de que el tribunal colegiado que lleva su caso fallará en contra de los trabajadores, es decir, "favorecerá la ilegal terminación de relaciones laborales".
Leer mas...AQUI

Astillero

Atizar el caldero
¿Represión al SME?
Miedocracia cabalga
OMS sólo adjetiva

Julio Hernández López

El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la "sensación" de que, respecto a la resistencia del SME, "el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza". Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.
Leer mas...AQUI

México SA

Cerrazón gubernamental ante el conflicto por la desaparición de LFC
Vicio, por hacer negocios privados con recursos públicos

Carlos Fernández-Vega

Vueltas y más vueltas da el gobierno calderonista en su visceral confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Un día convoca y al siguiente cancela; al siguiente pide sentarse a "negociar", no sin antes advertir que "no hay nada que negociar"; más adelante acepta la participación de una "comisión de notables" en las negociaciones, para 24 horas después exigir "negociación directa" con el SME. Y tres meses después del decretazo, la fiesta no concluye. Entonces, simple y sencillamente, "no quiere que se resuelva", denuncia Martín Esparza, mientras uno de los "cinco notables" advierte sobre la posibilidad del "endurecimiento" del inquilino de Los Pinos "y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza" para "arreglar" de una vez por todas el conflicto con la organización obrera.
Leer mas...AQUI

Alzas en combustibles: de la indolencia al cinismo

Por medio de un oficio enviado a la Cámara de Diputados y difundido el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó congelar y disminuir los precios de las gasolinas y el diesel, como han venido demandando en semanas recientes la mayoría de los partidos de oposición, organizaciones sociales, movimientos campesinos y populares y sectores productivos. En el documento, la dependencia federal sostiene que revertir las alzas decretadas en los precios de los combustibles implicaría "un mayor rezago en su costo, con los consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales", y señala que las proyecciones de la cotización de los productos petrolíferos "presentan una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores".
Leer mas...AQUI

Matrimonio y laicidad

Gabriela Rodríguez

El matrimonio entre personas del mismo sexo es expresión de la laicidad del siglo XXI. Del 2000 para acá se ha legalizado en los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal; y en algunas entidades de Estados Unidos como Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington DC. Otras figuras legales que reconocen uniones civiles en parejas del mismo sexo parecidas aunque no equiparables al matrimonio existen en: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza, así como en los estados de California, Distrito de Columbia, Nueva Jersey y New Hampshire, Oregon y Washington; en América Latina estas uniones tienen validez legal en Colombia, Uruguay, la ciudad de México, el estado mexicano de Coahuila, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y tres zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, así como la provincia de Río Negro.
Leer mas...AQUI

El bipartidismo oficial

Luis Javier Garrido

Los grupos mafiosos en el poder, tutelados desde el exterior, siguen decididos a imponerle a México un bipartidismo oficial que encubra su corrupción y la entrega que están haciendo del país, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no aceptan al PAN ni al PRI, y de que las tensiones sociales no dejan de crecer en casi todos los ámbitos de la vida nacional.
Leer mas...AQUI

Urgencia por frenar a las derechas

Raúl Zibechi

Una de las mayores dificultades para frenar la ofensiva de las derechas latinoamericanas es la fragilidad política e ideológica del progresismo. En los próximos años podemos asistir a un hecho paradójico: que la retirada del imperio en la región vaya de la mano del ascenso de nuevas derechas, en algunos casos de carácter empresarial y en otros vinculadas al progresismo gobernante.
Leer mas...AQUI