martes, 2 de febrero de 2010

Atentado contra jóvenes en Juárez, obra de "comando militar": ONG

Según el Frente Nacional contra la Represión, las masacres esta ciudad fronteriza son acciones de "escuadrones de la muerte".

Dpa
Publicado: 02/02/2010 12:14

Ciudad Juárez, Chih. La matanza de 16 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, ocurrida el pasado 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue obra de un "comando paramilitar", dice un comunicado del Frente Nacional contra la Represión.

El organismo no gubernamental sostiene que "las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad mientras más de 10 mil elementos del Ejército federal y de la Policía Federal patrullan día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas".
Leer mas...AQUI

Diputados opositores cierran la puerta a la reforma de Calderón


No será aprobada, advierten los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia

Avalaremos una iniciativa que fortalezca los controles del Congreso al Ejecutivo

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 5

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia anunciaron que no aprobarán las iniciativas políticas de Felipe Calderón, sino una reforma que fortalezca los controles del Congreso de la Unión al Ejecutivo. El tricolor sostuvo que el Presidente se ha convertido en "simple vocero partidista, abandonando la representación de jefe del Estado mexicano" y le pidió alejarse "de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder".
Leer mas...AQUI

La Confederación Sindical Internacional expresa apoyo pleno a la lucha del SME

La agrupación representa a unos 166 millones de trabajadores afiliados a sindicatos de 156 países

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

La Confederación Sindical Internacional (CSI) entregó una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en Ginebra, Suiza, en la que manifiesta su pleno apoyo a la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno del Felipe Calderón, por violaciones laborales cometidas contra este gremio.

La CSI –con sede en Bruselas, Bélgica– es la central sindical más grande del mundo. Representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 sindicatos en 156 países.
Leer mas...AQUI

Flexibilidad de operación, única diferencia sustancial entre contratos de LFC y CFE

Ambos documentos prevén alta influencia de SME y SUTERM para evitar despidos

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 9

La única diferencia sustancial entre los contratos colectivos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la "flexibilidad" en la operación de las empresas, relativa a la movilidad de sus empleados y el pago por productividad.
Leer mas...AQUI

Surge frente de organizaciones contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

Ante la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales nacionales y capitalinas se reunieron ayer con el fin de plantear la unidad en la defensa de los derechos humanos y laborales.
Leer mas...AQUI

Pemex finiquitó adeudo del sindicato petrolero por más de $1,500 millones


Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 9

A cambio de dejar sin efecto compromisos económicos derivados del convenio que originó la inhabilitación de Raúl Muñoz Leos y otros funcionarios (el 10275/04), Petróleos Mexicanos (Pemex) dio por finiquitado un adeudo por más de mil 580 millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tenía con la paraestatal en agosto de 2003.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Todos... pero en contra

Miguel Ángel Rivera

Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor.

Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia.

Entre los inconformes están empresas como Telcel, MVS y Iusacell, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.
Leer mas...AQUI

Dinero


5 de febrero: Día del Periodista Asesinado
Juárez, ciudad mártir
Conacyt: las computadoras hicieron puente

Enrique Galván Ochoa

Del millar de personas ejecutadas en el mes de enero –el más sangriento de la decena trágica panista–, tres eran periodistas. Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, fue asesinado el día 8; José Luis Romero, de Línea Directa, de Los Mochis, Sinaloa, el día 12, y Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar, de Ayutla de los Libres, en Guerrero, el viernes pasado. Como siempre, no hay pistas, no hay detenidos, no hay nada. Los tres crímenes son el telón de fondo de la masacre de chavos en la ciudad mártir de Juárez. Mal día escogió el presidente Calderón para publicar bajo su firma un texto en el diario en inglés The Japan Times, de Tokio, en el que habla del éxito de su estrategia contra la violencia y el narco.
Leer mas...AQUI

México SA


En plena austeridad, la burocracia gubernamental se llevó $765 mil 500 millones en un año

Carlos Fernández-Vega

Con esto del terremoto económico, el shock de las finanzas públicas y la "única opción de aumentar impuestos, así como precios y tarifas del sector público" ante "la necesidad de contar con recursos", uno se preguntaría: ante un panorama tan desolador, ¿en qué país se gastarían casi 580 millones de pesos diarios por concepto de prestaciones y, ya integradas, cerca de 2 mil 100 millones, también cada 24 horas, por servicios personales? En plena sacudida algo tan descabellado tendría que registrarse en un lejano cuan opulento país con un "navío de gran calado" al que la crisis, por ser "externa", le hizo los mandados. Pero no es fábula, es la triste realidad.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


El grupo de apoyo a Ebrard
Competencia despiadada en el PRD

Miguel Ángel Velázquez

La lección de cómo decorar un cascarón nos la dio ayer un grupo de perredistas al inaugurar una nueva tribu dentro de ese partido.

Se trata de iniciar, digan lo que digan, una fuerza política que trabajará a favor del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para posicionarlo en un buen lugar en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República para 2012.
Leer mas...AQUI

Iniciativa Mérida: EU pone los dólares y México los muertos


En el contexto del regateo anual por el presupuesto para el año fiscal 2010-2011, el presidente de Estados Unidos pidió al Legislativo de su país una partida de 159 mil millones de dólares para financiar los "conflictos en el extranjero", que son, primordialmente, las ocupaciones de Irak y de Afganistán; para mantener la intervención en el segundo de esos países, el mandatario demandó la aprobación de una partida adicional de 33 mil millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Clerecía medieval


José Blanco

La arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por el cari-matón Juan Sandoval Íñiguez, continúa junto con sus contlapaches de todas partes de la República, en cruzada medieval contra la laicidad, contra la Carta Magna y en pro de la discriminación.
Leer mas...AQUI

2010: las alianzas útiles y el movimiento social

Magdalena Gómez

El año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

Preguntas

Pedro Miguel

Enfrentémoslo, pues: ahora mismo, el servicio forense de Ciudad Juárez estará entregando los cadáveres de una quincena de muchachos a otras tantas familias, y otro tanto ocurrirá en Torreón. Para la realización de autopsias, el Estado de derecho funciona de maravilla: se ha conseguido que la investigación forense funcione de manera regular, eficiente, y acaso hasta con amabilidad para los deudos. Pongámosle, además, que ahora los expedientes respectivos serán archivados y conservados con pulcritud: ¿se acuerda usted, procurador Chávez Chávez, de lo que hizo con las investigaciones en torno a las niñas y mujeres asesinadas en Juárez? El país ha progresado.
Leer mas...AQUI