viernes, 12 de febrero de 2010

Comienza privatización de penales, acusa el PT

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 8

El Senado aprobó, con el voto favorable de las bancadas priísta, panista y pevemista, la reforma al Estatuto de las Islas Marías, para que en lugar de "colonia penal federal" se denomine "complejo penitenciario", en el que se pueda instalar "la industria penitenciaria", que incluya empresas sólidas que fomenten la participación "pública, privada y social".

Se argumenta en el dictamen que el nuevo marco normativo busca que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) organice el trabajo, el comercio y "la explotación sustentable de las riquezas naturales de las islas".
Leer mas...AQUI

Grupo México puede contratar ahora nuevos trabajadores: STPS

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló anoche que la resolución emitida ayer por un tribunal colegiado que da por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea, abre el camino para que la empresa pueda ahora "contratar nuevos trabajadores".
Leer mas...AQUI

Fallo de tribunal confirma el fin de la relación laboral en minera Cananea

Pierden trabajadores los salarios caídos de 31 meses de huelga, según la sentencia
Latente, un nuevo enfrentamiento entre sindicalistas y fuerzas públicas, temen abogados

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrJustificar a ambos ladosero de 2010, p. 16

Por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron este jueves el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución con la que se confirma que quedaron concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Con este fallo judicial queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 100 sindicalizados y 100 empleados de confianza que laboraban en la mina de Cananea, la cual lleva 31 meses en huelga.
Leer mas...AQUI

Pide Esparza audiencia directa y urgente con "nuestro presidente" Felipe Calderón

El dirigente del SME se reunió en Gobernación con directores de CFE y de la Secretaría del Trabajo

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 17

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó una "audiencia directa, de carácter urgente", con el presidente Felipe Calderón, para alcanzar un convenio de "equidad y justicia" con el que concluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Integrantes del gremio señalaron que el propósito del acercamiento con el Ejecutivo federal es "dejar de dar vueltas y vueltas" al problema que atraviesa el SME, especialmente en el contexto de una espiral inflacionaria que afecta a todos los ciudadanos, y en particular a los asalariados.
Leer mas...AQUI

Terminó la SCJN indagación del incendio en la guardería ABC


De la redacción.

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 17

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla informaron ayer que concluyeron las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y varios quedaron heridos, y que en los últimos días de este mes entregarán un informe al pleno. Los comisionados tuvieron ayer la novena y última reunión pública con los padres de los menores afectados.
Leer mas...AQUI

México SA


Ignora el gobierno federal rechazo de la población a la mina Paredones Amarillos
Documentan casos de cáncer provocados por depósitos de arsénico

Carlos Fernández-Vega

En una semana, aproximadamente, la Semarnat deberá hacer pública su aceptación o rechazo al inicio de la explotación de la mina Paredones Amarillos (concesionada a la empresa canadiense Vista Gold) ubicada en la biosfera Sierra de la Laguna, Baja California Sur. A pesar de que el rechazo ciudadano es manifiesto, y que académicos y organizaciones ecologistas de la zona se han manifestado abiertamente en contra de la explotación de la mina y documentado la contaminación que generaría, todo apunta a que el gobierno federal decidirá a favor de la trasnacional.
Leer mas...AQUI

Dinero

Vía libre a Azcárraga y Slim
Telmex con Telcel y Televisa con Nextel
¿De veras hay una esperanza para Ciudad Juárez?

Enrique Galván Ochoa

En una decisión que se antoja paradójica, el ente antimonopolios –la Comisión Federal de Competencia– extendió sendos certificados, uno de confirmación y otro de bautizo –para expresarlo con terminología litúrgica–, a los dos grupos monopólicos más poderosos del nuevo siglo: Slim y Azcárraga.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: visita improcedente


Como era previsible, la presencia en Ciudad Juárez del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no ha hecho sino exacerbar los agravios cometidos contra la población de esa martirizada localidad fronteriza por las organizaciones delictivas, pero también por las autoridades de todos los niveles gubernamentales.
Leer mas...AQUI

La violencia institucionalizada

Luis Javier Garrido

Las políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país.
Leer mas...AQUI

La incertidumbre como identidad juvenil

Gabriela Rodríguez

Ser joven en el México actual es sinónimo de incertidumbre. El gran reto de un joven o una joven de nuestro medio es vivir la inseguridad y la vulnerabilidad como sentimientos permanentes y definición esencial de su mundo interno. Estamos hablando de quienes tienen entre 12 y 29 años de edad, de la tercera parte del total de la población mexicana. Hace rato que el Estado no se ocupa de la juventud, como no sea en las campañas electorales: la mitad no estudia más allá de la secundaria, sólo una quinta parte llega a la universidad, su calidad educativa no es competitiva con los niveles académicos de otros países.
Leer mas...AQUI

Réquiem por Ciudad Juárez

José Cueli

Con dolor y rabia empiezo a escribir este artículo al tiempo que escucho los primeros acordes del Requiem, de Mozart.

El sábado 30 de enero de 2010 ocurrió una siniestra matanza en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, localidad que la delincuencia organizada ha convertido en una sucursal del infierno en la tierra.
Leer mas...AQUI