jueves, 4 de febrero de 2010

El Gobernador de BCS se opone al proyecto de Paredones Amarillos

Manifiesta NAM su oposición al proyecto de Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano. 4 de febrero de 2010

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Narciso Agúndez expresó su oposición al desarrollo del proyecto minero Paredones Amarillos y señaló que se concertarán acciones con la Federación y el Ayuntamiento de La Paz para generar opciones de desarrollo productivo para las familias de la biósfera de la Sierra de La Laguna, con un enfoque conservacionista que garantice el futuro de miles de familias del sur del municipio de La Paz y el norte del municipio de Los Cabos.

En reunión con representantes de diversas organizaciones que han manifestado su preocupación por el proyecto minero propuesto por la empresa Vista Gold, adelantó que los dos votos del Gobierno del Estado en el Consejo Estatal Forestal serán en contra del cambio de uso de suelo y que además solicitará al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin menoscabo de sus facultades y atribuciones, suspender el otorgamiento de permisos para iniciar la explotación de oro en la zona.

También propuso la necesidad de que la autoridad federal en materia ambiental amplíe los límites de la reserva de la biósfera de la Sierra de la Laguna y que la Secretaría de la Reforma Agraria dé certidumbre en la tenencia de la tierra a los posesionarios de predios en esa zona.

Con la presencia del secretario de Desarrollo y Fomento Económico Jorge Vale, los delegados de Semarnat y Profepa, Marco Antonio González Vizcarra y Maritza Múñoz; y el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que Baja California Sur es una tierra de oportunidades para la inversión, pero subrayó que la visión de su administración en materia de desarrollo económico y productivo es de largo plazo, pues está orientada a garantizar el bienestar de sus residentes, quienes -dijo- tienen en la riqueza natural su principal activo para el crecimiento social de las actuales y futuras generaciones.

"Nos interesan los empleos que ofrece este proyecto minero, pero no podemos ni debemos poner en riesgo una de nuestras principales reservas naturales y afluentes de agua. En esta administración hemos actuado con una visión de desarrollo que va más allá de uno o dos sexenios y que tiene como objetivo principal el bienestar de las familias", agregó.

Mencionó que los estudios de impacto ambiental presentados por Vista Gold ante Semarnat para los trabajos de exploración, fueron elaborados hace casi dos décadas y mencionó que incluso la institución que tuvo a su cargo los trabajos ha ratificado en diversos foros que las condiciones climáticas y el entorno de la biosfera de la Sierra de la Laguna han sufrido cambios importantes.

Esto, citó, ha sido avalado por diversas instancias relacionadas con la conservación del medio ambiente y su aprovechamiento de manera sustentable, como es el caso del CIBNOR y la UABCS.

Manifestó su certeza de que la posición del Gobierno del Estado será apoyada por la SEMARNAT, pues destacó la sensibilidad y compromiso social que distingue al secretario Juan Rafael Elvira Quezada.

Por ello, el gobernador Agúndez hizo énfasis en que este proyecto minero no se desarrollará en el tiempo que resta a su administración y confió que el próximo gobierno estatal responderá también al compromiso de gobernar escuchando a la gente.

Al mismo tiempo instruyó al secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Jorge Vale, a establecer a la brevedad una mesa interinstitucional, con el fin de diseñar un programa que ofrezca opciones laborales y de crecimiento económico a las familias asentadas en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna.

"Esta estrategia tendría que estar sustentada en actividades como la ganadería, la agricultura orgánica, el ecoturismo e incluso la minería artesanal, por citar algunos ejemplos", estableció el gobernador del estado.