lunes, 8 de febrero de 2010

El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13

Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió "calma al pueblo", porque de todos modos el cambio llegará, "pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo".

El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien "no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos". Sostuvo que los priístas "quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja".
Leer mas...AQUI

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Realización de un referendo para "revocar el mandato del presidente Felipe Calderón" y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.
Leer mas...AQUI

Televisa y Tv Azteca no han pagado un solo peso de multas


Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Television Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas.
Leer mas...AQUI

La ASF, sin armas: Jaime Cárdenas


Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Hay poca voluntad política en los gobiernos panistas para sancionar a los funcionarios que en la última década incurrieron en ilícitos, entre ellos Vicente Fox, pese a la gravedad de los delitos que se le han imputado (entre ellos presunto enriquecimiento ilícito), junto con su esposa Marta Sahagún, manifestó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas Gracia.

A propósito de los casi 40 mil millones de pesos impuestos como sanciones económicas a funcionarios que han causado quebranto al erario de 1991 a 2009, el también constitucionalista dijo que presentará una iniciativa de reforma para dar más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Leer mas...AQUI

Robaron miles de millones de pesos al ejecutar la extinción de LFC, denuncia Martín Esparza

Anuncian que coadyuvarán para resolver los problemas en la red de energía eléctrica

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

Fueron saqueadas las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al ejecutar su extinción y "se llevaron cheques, efectivo, cajas chicas y valores. Fue un robo de miles de millones de pesos", denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, luego de informar que este fin de semana se levantó el plantón del Zócalo y hoy se instalan tres campamentos en Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

Esparza explicó que dichos campamentos tienen la finalidad de atender en estas zonas a los afectados por las fallas y caídas del servicio de energía eléctrica. Incluso van a salir brigadistas a hacer reparaciones y esta tarea la van a realizar con sus propios recursos y “a pesar de que la Secretaría de Gobernación dijo que no a la propuesta que hizo el SME para enviar a los trabajadores despedidos a hacer dichas reparaciones.
Leer mas...AQUI

Exigen renuncia de funcionario de la Cámara


Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará el próximo martes un punto de acuerdo para pedir la renuncia de un funcionario de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese órgano legislativo, pues los representantes jurídicos de San Lázaro se sumaron a diversas dependencias federales para litigar en segunda instancia judicial el caso del amparo que una juez federal le negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte del juicio en el que miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscan echar abajo el decreto presidencial que extinguió ese organismo descentralizado.
Leer mas...AQUI

Enfrentamiento por el predio Bolón Ajaw deja 12 indígenas heridos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de febrero. Al menos cuatro indígenas resultaron heridos de bala y ocho más con armas punzocortantes (uno de ellos de gravedad) durante una riña entre bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) por la posesión del predio Bolón Ajaw.
Leer mas...AQUI

Aumentan accidentes laborales

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 16

Debido al incumplimiento de la legislación en materia de trabajo y salud hay un aumento de accidentes laborales –2.9 por ciento por cada 100 empleados– y de enfermedades, señaló Mariano Noriega Elio, investigador de la UAM
Leer mas...AQUI

Envío de ayuda a Haití exhibe el abandono en que se encuentra la Armada mexicana

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 17

El envío de ayuda humanitaria a Haití dejó al descubierto el abandono que sufre la Armada de México, debido a la recurrente falta de recursos económicos para renovar la flota naval, la cual cuenta con 181 embarcaciones que tienen un promedio de 40 años de servicio; de los 113 buques, solamente una quinta parte se encuentra operando, de acuerdo con información oficial.
Leer mas...AQUI

México SA


México, paraíso para consorcios mineros
Cabilderos de la oligarquía
Daños ecológicos, deforestación, contaminación de cuencas y más

Carlos Fernández-Vega

Allá por septiembre del año pasado, en plena negociación del paquete económico 2009, a un senador tricolor, en nombre propio y en el de varios de sus compañeros de bancada, se le ocurrió proponer una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos legales y así obligar a las grandes empresas mineras (autóctonas y foráneas) que explotan esa riqueza, supuestamente propiedad de la nación, a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si así se le puede llamar, dada la voluminosa riqueza que obtienen.
Leer mas...AQUI

Dinero


Le piden que vaya a Juárez pero le Zacatecas
¿De veras son un buen ahorro las Afores?
El amor en tiempos de recesión

Enrique Galván Ochoa

El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez invitó al presidente Calderón a que visite aquella frontera y palpe el sentir de la comunidad. No va desde 2008. En paralelo, el autor de esta sección hizo una propuesta más amplia: que se instalen allá temporalmente los tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados. Sería un despropósito que viajara el casi medio millar de legisladores, sólo saldrían ganando los shopping centers de El Paso.
Leer mas...AQUI

DF: discriminación en la emergencia


Si en política forma es fondo, resulta significativo que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, haya realizado en los tres días recientes recorridos aéreos y terrestres por municipios mexiquenses del área conurbada, afectados por las inundaciones, y no haya hecho otro tanto en las delegaciones capitalinas que se debaten en circunstancias similares. Más allá de las formas, el hecho sustancial es que, ante el desastre que se abate sobre el valle de México por efecto de las lluvias y la poca previsión de las autoridades, la Secretaría de Gobernación (SG) actuó con doble vara, pues si bien incluyó a las delegaciones capitalinas Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza en la declaratoria de emergencia que vale también para los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, las primeras no han sido declaradas "zona de desastre" y reciben, en consecuencia, menos recursos federales.
Leer mas...AQUI

Ciudadanos y partidos

John M. Ackerman

La mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas "independientes" financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de "suma cero", a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social.
Leer mas...AQUI

Sobre mitos y tumbas

Carlos Fazio

En la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados "desechables". Con un agregado: militares, tropas especiales de asalto, cuerpos policiales paramilitarizados, agentes provocadores, grupos de autodefensa, escuadrones de la muerte, mafias, bandas y sicarios al servicio de los cárteles de la economía criminal han venido contribuyendo de manera acelerada, en esa ciudad de Chihuahua, a la autodestrucción social.
Leer mas...AQUI

Adiós a los niños

Hermann Bellinghausen

La verdad, ya no tiene chiste ser joven. Antes era más divertido, soñador y hasta prestigioso. Los jóvenes en México conocen hoy la sangre demasiado pronto, y de maneras mucho más terribles que en el pasado. No podemos reprocharles que les urja ser grandes y se comporten como tales desde temprana edad. Mueren estadísticamente, sin heroismo, de manera absurda. Lejos de Se llevaron el cañón para Bachimba o los estudiantes de los años 60 del siglo pasado, son carne de cañón de los juegos de guerra de los grandes. No es que quieran crecer, no les queda de otra en una cultura cotidiana de familias a cargo exclusivamente de mujeres que trabajan, con los varones en fuga o metidos en sus cosas, entre el dinero y los excesos (de adrenalina al menos), en búsqueda y ejercicio de "poder". Así, miles, quizá millones de niños y jóvenes pronto han de ser responsables, si no de madre y hermanos, por lo menos de sí mismos.
Leer mas...AQUI