sábado, 27 de febrero de 2010

Emiten alerta de tsunami en 12 países del Pacífico, incluido México

La advertencia abarca a todas las aéreas que borden el océano Pacífico y mares adyacentes.

Notimex
Publicado: 27/02/2010 08:35

Washington. El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este sábado, tras el sismo en Chile, una alerta de tsunami generalizado para los países de América con costa en el Pacífico, incluido México, así como diversas islas.

El centro informó que la alerta abarca a todas las aéreas que borden el océano Pacífico y mares adyacentes, exceptuando Alaska, Columbia Británica, así como los estados de Washington, Oregon y Alaska.

Los países incluidos en la alerta son Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Samoa y Samoa Americana.

Asimismo, incluyó a Australia, Fiji, Vanuato, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Indonesia, Guam, Japón y Filipinas, entre otros.
Leer mas...AQUI

Defiende Pablo Gómez su propuesta: es para que los religiosos se expresen libremente

México es de los pocos países del mundo en el que algunas personas tienen restricciones en su libertad de expresión y eso debe acabar, sostuvo el senador
Pablo Gómez Álvarez, del PRD.

Aclaró que la reforma al artículo 130 constitucional, que presentó un día antes, no tiene como propósito que los sacerdotes puedan ser votados, sino para que recuperen el derecho a manifestar sus ideas políticas.
Leer mas...AQUI

Demandan a Calderón informes sobre dos levantados por soldados hace cinco meses

Reciben familiares de desaparecidos en Ciudad Juárez carta solidaria de cientos de cibernautas

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Activistas de derechos humanos entregaron una carta de solidaridad con cientos de firmas de cibernautas de todo el país, a familiares de personas desaparecidas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, encabezadas por Cipriana Jurado.
Leer mas...AQUI

Acusaciones de Salinas a Zedillo, "pleito entre mafiosos": AMLO


Es el jefe de campaña de Peña Nieto, y Televisa hace la promoción, dice

Ocosingo, Chis., 26 de febrero. Las acusaciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari contra su sucesor Ernesto Zedillo, de que en 1994 éste comunicó la devaluación del peso a un grupo de empresarios, forman parte de "un pleito entre mafiosos", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Los dos ex presidentes "hicieron mucho daño al país. Salinas comenzó con la política de pillaje, de despojo de bienes de la nación; inició las privatizaciones de empresas públicas y de bancos, y Zedillo dio continuidad a esa política de pillaje, porque con él fue lo del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), cuando se rescató a los banqueros; se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y eso ha continuado con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón".
Leer mas...AQUI

Renuncia Suárez del Real al PRD, por las alianzas con el PAN


Alfonso Suárez del Real y Aguilera renunció a 15 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su manifiesta inconformidad con el establecimiento de alianzas políticas con el PAN, y la propuesta del senador perredista Pablo Gómez con objeto de abrir a los clérigos la participación en política.

“Para muchos de quienes militamos en el PRD, nos resulta necesario puntualizar que esta alianza no se está haciendo con el PAN de Gómez Morín o el de Maquío Clouthier, es decir con el PAN liberal. La alianza que ustedes han construido es con El Yunque, que se apropió de la directiva de Acción Nacional; es un eje político con el grupo que nos robó la Presidencia de la República en 2006; es un conciliábulo con quienes están entregando el país a la oligarquía extranjera y nacional; es una coalición de intereses, con quienes han generado condiciones de pobreza y exclusión para la mayor parte de la población.”
Leer mas...AQUI

En 500 mantas piden renuncia de Calderón


Con 500 lonas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de México con la consigna: "Para vivir mejor, renuncia Calderón", junto al ideograma que acompaña la frase distintiva del actual gobierno, el PRD local y diputados federales iniciaron una campaña para promover la consulta del 22, 23 y 24 de mayo próximo sobre la revocación de mandato de Felipe Calderón.

El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y los legisladores federales Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Balfre Vargas y Rosendo Marín, colgaron la primera lona sobre el puente peatonal que cruza avenida Cuauhtémoc, junto al Centro Médico Nacional.
Leer mas...AQUI

Grupos indígenas, excluidos del concepto de nación: académicos


Víctimas del "cuento de que todos somos iguales", dice León Portilla

De cara a las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución es necesario integrar cabalmente a los indígenas en los procesos democráticos, de producción y culturales de México aceptando la diversidad, otredad e identidad de cada comunidad desde una perspectiva multicultural, aseguraron académicos y especialistas en el tema.
Leer mas...AQUI

Secuestran y amenazan de muerte a activista de Chiapas, denuncia el Centro Frayba


El ataque, luego de que presentó una denuncia por allanamiento de su domicilio, en Comitán

Hermann Belllinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 13

Este jueves, la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue secuestrada por desconocidos, golpeada y amenazada de muerte en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se dirigía a recoger a su hijo, quien salía de la escuela primaria.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Mi papá, que murió en 1998, volverá a pagar impuestos

Jaime Avilés

Alos 68 años y cinco meses de edad, el sábado 24 de enero de 1998, al cabo de una vida de trabajo, tormentas, naufragios y espectaculares victorias éticas y estéticas, murió de repente en su cama, leyendo un libro, Jaime Avilés Ortiz, mi papá. Hoy, una docena de años más tarde, gracias a Agustín Carstens y a las reformas aprobadas en diciembre por el PRI, el PAN, Convergencia, el Verde Ecologista, el Panal y los diputados del PRD leales a Jesús Ortega, a Manuel Camacho, a Carlos Salinas de Gortari y a Felipe Calderón, mi papá, al igual que cientos de miles de mexicanos que ya no están en el más acá, volverá a pagar impuestos... desde el más allá.
Leer mas...AQUI

México SA


La reprivatización de Salinas benefició a especuladores
Cosecha Zedillo chambas de lujo por su "rescate"

Carlos Fernández-Vega

Poco más de tres lustros después de concluir –oficialmente– su estadía en Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari alegremente brinca a la palestra para defender su decisión de reprivatizar la banca y, de pasadita, afirmar que al cierre de su administración "el balance de los bancos no era desfavorable; enfrentaban problemas, pero no una situación de crisis". ¿En serio?, porque en los hechos las ex sociedades nacionales de crédito se convirtieron en un jugoso negocio de casino en el que la casa siempre gana.
Leer mas...AQUI

Zedillo: nombramiento y pago de facturas

De acuerdo con información proporcionada por la trasnacional financiera estadunidense Citigroup –propietaria del segundo banco más importante de nuestro país, Banamex– el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se incorporará como miembro del consejo de administración de ese consorcio en abril próximo, durante la reunión anual de accionistas.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral, justicia al revés

Arturo Alcalde Justiniani

Al preguntarnos si es necesario reformar el modelo laboral actual para que sea más eficiente y justo, la respuesta sería afirmativa, porque es urgente cambiar una realidad que salta a la vista: el empleo cada vez es más escaso, crece la informalidad, la mayoría de trabajadores perciben salarios por debajo de sus necesidades básicas y se ven obligados a ampliar las jornadas de trabajo para subsistir; a los trabajadores de nuevo ingreso se les despoja de los derechos más elementales; los medios de representación y defensa colectiva se sujetan a controles y prácticas de corrupción y la justicia laboral es lenta y parcial.
Leer mas...AQUI

Dos problemas y una misma medicina

Enrique Calderón Alzati

Si tuviéramos que decidir cual de los problemas que día a día tenemos que enfrentar los mexicanos es el más preocupante, seguramente tendríamos que reflexionar en torno a la inseguridad y la pobreza, o quizás también la falta de esperanza de un futuro mejor. Es claro que para los recientes gobiernos que hemos venido padeciendo, la pobreza pareciera ser el que más les preocupa, según se puede observar en la gran variedad de instrumentos creados para "combatirla".
Leer mas...AQUI

Una propuesta sin participación ciudadana


Miguel Concha

Es de todos sabido que el pasado diciembre el jefe del Ejecutivo federal envío una iniciativa de reforma política al Congreso. Los distintos partidos allí representados la recibieron con poco entusiasmo y con bastantes críticas. En su defensa su autor arguyó que la misma respondía a las demandas ciudadanas frente a una clase política anquilosada, “…busca ampliar –afirmó– tanto las vías de participación ciudadana, como los derechos políticos de los ciudadanos…”. En diversos foros ha repetido el mismo argumento, asumiéndose como portavoz de las demandas ciudadanas.
Leer mas...AQUI

FAO y transgénicos: apuesta equivocada

Silvia Ribeiro*

Es grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo). Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean "opciones".
Leer mas...AQUI