sábado, 27 de febrero de 2010

Emma Díaz Ruiz - viernes, febrero 26, 2010

El mensaje de Evo Morales

Opinión
La visita de Evo Morales trajo a colación todo el contraste que existe entre un gobierno progresista y uno conservador; entre una sociedad que tiene la mira en objetivos humanitarios y una sociedad que no logra dilucidar un futuro, sino que se atiene a las circunstancias presentes esperando que alguien más haga lo necesario y que espontáneamente ocurran los cambios.

Muy pocas líneas se han dedicado, en los medios de comunicación, al mensaje de fondo de Evo Morales en Coyoacán, un mensaje improvisado y no por ello menos valioso para los movimientos sociales y la población mexicana en general.

El movimiento indígena que llevó a Evo Morales a la presidencia también estuvo en resistencia; la sociedad boliviana también sufrió los suplicios de una guerra interna contra las drogas; también fueron saqueados por empresas trasnacionales los recursos naturales del pueblo boliviano; también en Bolivia hay una intrínseca discriminación en los medios de comunicación hacia la gente humilde y los indígenas. Aquí en México, todas estas situaciones ya aparecen como normales e inmutables, incluso algunos las proclaman necesarias y no lo son.

La reforma de Bolivia no sucedió por generación espontánea ni fue dejada a la suerte. Evo Morales nos relató cómo la lograron y cuáles han sido los resultados. Hubo un tiempo en el que la guerra contra las drogas en Bolivia, ordenada por Estados Unidos, afectó tremendamente a la población civil y sirvió de pretexto para muchos abusos. Los bolivianos, resistieron. El movimiento llegó a la conclusión de que no se iban a lograr los cambios requeridos únicamente a través de la movilización y la protesta; que era necesario efectuar la lucha electoral junto con todos los movimientos indígenas, obreros, partidos afines a las causas y ciudadanos en general, que veían la necesidad de cambio.
Leer mas...AQUI