miércoles, 10 de marzo de 2010

Exigen a Molinar que dimita por el asunto ABC

Diputados de PRD y PT exigieron la renuncia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en el otorgamiento de concesiones de guarderías subrogadas cuando fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Legisladores de esos partidos introdujeron al Salón Verde cruces negras de papel, flores y cartulinas con mensajes de reproche por el "cinismo y responsabilidad" de Molinar en la muerte de 49 menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Leer mas...AQUI


Pese a reconocer abusos, Salazar Sáenz defiende el outsourcing

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 14

Aun cuando reconoció abusos de los patrones en la aplicación del outsourcing (empresas que se dedican a la contratación de empleados para terceros), el ex secretario del Trabajo y actual vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz, no descartó la aparición de esta figura de subcontratación en la discusión de la reforma laboral.

"Nosotros estamos dispuestos a discutirla y aprobarla" (la reforma laboral), dijo el legislador, quien recordó que desde 2002 su partido presentó una propuesta de reforma constitucional en la materia.
Leer mas...AQUI

Fusionar Aeroméxico y Mexicana dejaría en la calle a miles de trabajadores: Del Toro


El Sindicato Independencia de Aviación pidió el apoyo de legisladores ante ofensiva de la SCT

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 14

La creación de una "aerolínea bandera" traería la desaparición de miles de empleos altamente calificados, denunció el secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, Tomás del Toro, quien exigió un informe detallado de la propuesta gubernamental de fusionar las compañías Aeroméxico y Mexicana.

En el 44 congreso nacional del sindicato, que agrupa a 6 mil trabajadores del sector, el dirigente criticó también los "excesivos cobros" a las aerolíneas por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por concepto del uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, con tarifas que superan en más del doble a las vigentes en Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán "en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho", la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.

Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, "amañado" inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.
Leer mas...AQUI

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo


Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.
Leer mas...AQUI

La CFE otorga contratos ilegales: SME


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas supuestamente integradas por trabajadores liquidados son ilegales, ya que las áreas en las que operarán corresponden a materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además de que los convenios "están en el aire", porque no hay un marco regulatorio, normativo ni de adjudicación.

Es un engaño para los trabajadores, a los cuales otra vez dan "atole con el dedo, porque son contratitos por seis meses" y bajo las condiciones que imponga la CFE, porque, o se someten a lo que determine, o se los da a otras compañías privadas, aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "Lo más patético es que tampoco hay seguridad para los trabajadores, pues no hay contrato colectivo que los proteja para llevar a cabo su labor", según planteó
Leer mas...AQUI

Dinero

Dólares a $12.40 en la frontera
La protección de nuestros datos personales
Cobran IVA sobre el impuesto del 3%

Enrique Galván Ochoa

Cayeron las exportaciones de manufacturas, la inversión extranjera, el turismo internacional, la venta al exterior de petróleo crudo, vaya, ¡hasta los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias! Sin embargo, seguimos nadando en dólares. Ayer podían comprarse a $12.40 en la frontera norte. Cierto: el valor de la moneda americana se ha reajustado a la baja frente a otras, inclusive la mexicana. Eso explicaría su cotización a la baja pero no su abundancia. El Banco de México está comprando los excedentes. En mejores tiempos, la Corona inglesa daba título nobiliario a los corsarios. (Se los dejo de tarea.)
Leer mas...AQUI

México SA


Nadie acepta la paternidad del pacto secreto
Pastelazos de boñiga entre la pérfida clase política

Carlos Fernández-Vega

Mientras la pérfida clase política cierra filas para protegerse de las fechorías por ella cometidas (entre ellas, de manera destacada, mayores impuestos, precios y tarifas del sector público a los de siempre, a cambio de inmunidad electoral para el nene engominado del Edomex), los mexicanos de a pie ya no sienten lo duro ni lo tupido, sino lo constante del atraco de que son víctimas por parte de las bandas organizadas que se dan vuelo desde las más altas esferas del poder político.
Leer mas...AQUI

Acuerdos, traiciones y deterioro

En la ríspida polémica entre priístas y panistas que tuvo lugar ayer en el pleno de la Cámara de Diputados salió a relucir con claridad la descomposición política e institucional imperante en el país. Como botones de muestra de esas expresiones, cabe destacar la defensa formulada por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, del acuerdo suscrito el 30 de octubre del año pasado entre ella y el líder nacional del PAN, César Nava.
Leer nas...AQUI

Peor es factible

Luis Linares Zapata

Varios síntomas de arraigados males afloran con frecuencia inusitada en la vida organizada de México. Apuntan hacia tiempos difíciles y desconcertantes, mucho peores a los que hoy mismo aquejan al cuerpo social. El crimen organizado enciende, cada día, fogatas de violencia incontrolada incinerando comunidades y regiones enteras; la degradación política de amplios segmentos de la elite partidaria y del gobierno, en sus varios niveles, aflora sin medida ni pudor; y el encubrimiento de la pedofilia, practicada por destacadas figuras religiosas, privadas y públicas, abre enormes grietas en el cuerpo social.
Leer mas...AQUI