miércoles, 17 de marzo de 2010

"Ningún elemento de la PF preguntó siquiera por la salud de los niños"

Con gases lacrimógenos, los federales evitaron banderas rojinegras en la Obrera

La mujer no podía contener las rabiosas lágrimas y, a pesar de su avanzado estado de gestación, desde la acera de enfrente espetaba a los uniformados: "¡Ustedes también tienen hijos, putos!"

Resumía así la ira que vecinos y electricistas sintieron ahí, al igual que en el resto de la ciudad y en las entidades donde daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante el excesivo uso de violencia del gobierno federal para impedir a estos trabajadores ejercer su derecho a huelga.

La asamblea en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dispuso plantarse ayer sobre todo en las instalaciones de la empresa donde se realizaban labores operativas y evitar –quizá ya muy a destiempo– el saqueo del material con el cual se instalan o reparan las líneas del fluido eléctrico.
Leer mas...AQUI

Protestas en varios estados en apoyo al SME; riña con la PF deja 3 lesionados en Hidalgo

Sindicatos y organizaciones sociales protestaron este martes en diversos estados para apoyar la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos miembros se enfrentaron con la Policía Federal (PF) en la comunidad Juandhó, del municipio de Tetepango, Hidalgo, lo que dejó al menos tres electricistas heridos.

Asimismo, afiliados al SME colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), bloquearon carreteras en los estados de Chiapas y Puebla y se manifestaron en los estados de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Coahuila.
Leer mas...AQUI

Gremios internacionales demandan a Noruega desligarse de Grupo México

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14

Las Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) pidieron al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega que retire sus inversiones en Grupo México.

Manfred Warda, secretario general del ICEM, señaló que de las múltiples empresas con que esta federación tiene tratos, resalta "el despreciable comportamiento de Grupo México", por las múltiples violaciones cometidas contra el sindicato minero y sus trabajadores.
Leer mas...AQUI

Protestan trabajadores de Cananea


Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 16 de marzo. Al menos 500 mineros de Cananea cerraron de las 11 de la mañana a las 8:30 de la noche la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la "persecución policiaca" que consideran han sufrido los líderes de la sección 65 del sindicato minero, así como por la "tibieza" con que las autoridades federales del Trabajo han actuado, al no procurar que representantes de Grupo México negocien una salida a la huelga en el yacimiento, que empezó el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene.
Leer mas...AQUI