miércoles, 17 de marzo de 2010

Respalda el Senado a coacusadas de Jacinta Francisco Marcial por "secuestro" de afis

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 18

A propuesta del PRI, el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) revisar la situación jurídica de las mujeres indígenas ñañú Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, presas desde hace tres años en Querétaro, pese a recomendaciones de organismos internacionales y nacionales para que se les libere, como se hizo con Jacinta Francisco Marcial, toda vez que "hubo confabulación de autoridades y un proceso viciado e irregular".
Leer mas...AQUI

Cabildea el PAN en el Senado condena a Cuba

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 21

A propuesta del PAN, el Senado analizará la posibilidad de condenar la muerte del cubano Orlando Zapata y de solicitar al gobierno de Felipe Calderón que intervenga y demande a la administración de Raúl Castro "una apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia" en la isla. La propuesta la presentaron los senadores Adriana González y Rubén Camarillo. Por falta de tiempo no pudo ser presentada ante el pleno y pasó directamente a comisiones, donde se dictaminará. Después de este punto de acuerdo, la sesión se suspendió, ya que no había quórum, luego de poco más de tres horas de trabajo.
Leer mas...AQUI

México SA

Renaut: desconfianza ciudadana
Mercado negro de bases de datos
¿Quién vigila a los vigilantes?

Carlos Fernández-Vega

En plena crisis de inseguridad, con el crimen organizado (el desorganizado también) metido hasta la cocina de la estructura gubernamental y la atemorizada ciudadanía al borde de un ataque de nervios, se quiere vender la idea de que el obligado registro de información personal de cada uno de los usuarios de telefonía móvil en el país no sólo será "rigurosamente confidencial", sino que estará "protegida" y encerrada en una caja fuerte con quinientos candados para evitar que "alguien ajeno la utilice para fines contrarios a los establecidos por la ley". Ese es el intento que, dicho sea de paso, no ha convencido a la mayoría, para "prevenir delitos como el secuestro y la extorsión", según reza la versión oficial.
Leer mas...AQUI

Torpeza y excesos represivos

En el contexto de las movilizaciones realizadas ayer, a convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en varios puntos del país ocurrieron enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes de ese gremio y su entorno social de apoyo. En el poblado de Juandhó, en Hidalgo, una confrontación entre agentes federales y activistas sindicales dejó al menos tres electricistas heridos; durante el incidente, los uniformados realizaron disparos al aire y quemaron una choza. En tanto, un grupo de integrantes del SME que pretendía colocar una bandera rojinegra en una subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en Bolívar y Fray Servando Teresa de Mier, en el centro de esta capital, fue repelido con gases lacrimógenos por efectivos de la PF. En el hecho, unos 180 bebés y niños que se encontraban en una guardería aledaña tuvieron que ser evacuados por autoridades de Protección Civil y de la policía capitalina.
Leer mas...AQUI

Después del escándalo


Luis Linares Zapata

El control de daños para mitigar el escándalo mediático ha sido superficial e inefectivo. Los abajo firmantes del acuerdo para transar votos por impuestos han recibido terribles calificaciones por parte de un influyente segmento de la crítica independiente. La opinocracia oficialista tampoco ha podido esquivar el bulto aunque hizo malabar y medio para, al menos, disculpar a alguno que otro de los enjuiciados. Los perfiles públicos de Paredes y Nava, como dirigentes cupulares del PRI y el PAN, quedaron afectados con dolencias de muy difícil recuperación. El sainete en el que gustosos participaron les abolló el neurálgico asunto de la credibilidad, crucial activo para un político que busque el respeto popular. Las culpas, chamaqueadas, mentiras, delitos electorales y trampas en las que incurrieron no se lavarán fácilmente, a pesar de los esfuerzos de las burocracias partidistas por retocar sus comportamientos cerrando filas. Tendrán, de aquí en adelante, que ir renqueando por el escenario público hasta que la incapacidad demostrada a pleno sol los alcance de lleno.
Leer mas...AQUI