jueves, 18 de marzo de 2010

Pemex en la peor vorágine de corrupción

TRIBUNA CAMPECHE

Al ajustar 72 años de existencia, Petróleos Mexicanos está sumergido en la peor vorágine de corrupción de que se tenga memoria, alentada y protegida desde la residencia presidencial de Los Pinos, en detrimento de los mexicanos, para favorecer a grupos de poder ligados al panismo, como la familia Mouriño Terrazo, sostuvo anoche la periodista Ana Lilia Pérez en el programa Entresemana. Autora de “Camisas azules, manos negras”, el de mayor venta en la reciente Feria del Libro del Palacio de Minería en febrero y entre los cinco de mayor venta en América Latina, la también reportera de Contralínea y Fortuna, consideró que Campeche es el mejor lugar para hablar sobre la corrupción que impera en Pemex.

La paraestatal, destacó, sólo asigna contratos a empresas privadas, sobre todo extranjeras, en exploración, explotación, transporte y venta. Las empresas mexicanas son subcontratadas. El negocio incluye a campechanos que llegaron a la escena nacional con el arribo de Vicente Fox, y continúan con Calderón.

NOMBRES Y APELLIDOS

Dos veces Premio Nacional de Periodismo y con reconocimiento en Panamá del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su reportaje sobre el tráfico de niñas centroamericanas en México, recordó que Pemex fue boyante cuando la presidió Jesús Reyes Heroles padre. Su flota llegó a ser de las más grandes de Latinoamérica y de las principales del mundo.

Con la llegada de Carlos Salinas empiezan las privatizaciones, que consolida Ernesto Zedillo. Se ceden áreas, y con Vicente Fox el tema energético adquiere interés nacional.

Felipe Calderón en la Secretaría de Energía empieza a tejer todas las redes de intereses de los corporativos, que tienen en Juan Camilo Mouriño a su mayor representante en Pemex, y que deriva en enfrentamiento con Jesús Reyes Heroles hijo. Hay testimonios de la corrupción que se alienta desde Los Pinos, del saqueo dirigido por la primera dama, Marta Sahagún Jiménez de Fox.

En octubre de 2004, cuando era director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo —un contratista que llegó a dirigir la paraestatal—, le contó a ella y al periodista Miguel Badillo Cruz, director de Contralínea, que quien mandaba en Pemex era la señora Marta, esposa del Presidente. Determinaba a quién contratar sin licitación, es decir, al margen de la ley. Benefició en particular a Oceanografía, que tenía como gestores a los hijos de Marta y su hermano Guillermo Sahagún Jiménez.

Calderón hizo lo propio en Energía, donde tenía reuniones con empresarios del sector convocadas por Mouriño y César Nava. Se determinaba a quién contratar en Pemex. Desde el Gobierno de Vicente Fox el saqueo se empezó a decidir desde Los Pinos.

Se benefició a empresarios como Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien fue mariscal de Amigos de Fox en la región Sureste y Jorge Rubén Nordhausen González. En Veracruz está Juan Bueno Torio, actual senador que fue funcionario de Pemex, y cuyos familiares fueron de los más beneficiados con contratos.

JUAN CAMILO PRESIDENTE

La reportera, quien en 2008 reveló en la revista Contralínea los contratos que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, firmó con Pemex en su dualidad de funcionario público y contratista del Gobierno Federal, destacó que querían hacer a Mouriño Presidente de la República “a como diera lugar”.

“Era un anhelo dejar a Mouriño como su sucesor. No era nada nuevo, porque Calderón Hinojosa lo dejó ver como su candidato natural”.

“Hay documentos de programas de desarrollo social y fideicomisos destinados a pequeñas y medianas empresas que manejaba la Secretaría de Economía, en que se favoreció a empresas de la familia Mouriño. Las franquicias de Burger King recibieron apoyos de esa dependencia, en especie, donativos económicos y capacitación, que debían canalizarse a los changarritos de que habló Fox para impulsar el empleo”.

Mouriño cabildeó para Oceanografía al igual que los hermanos Bibriesca y el hermano de Marta Sahagún. “No son palabras, hay documentos firmados por los mismos representantes de Oceanografía, como Leonardo Olavarrieta, que los enviaba a Mouriño en la Secretaría de Energía”.

Destacó que haber documentado las contrataciones irregulares de gente ligada con el poder le ha traído muchos problemas. “Ponerle nombre y apellidos a la corrupción me ha valido amenazas de todo tipo, incluso de muerte”, afirmó.

He tenido que salir varias veces del país por la persecución desatada, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 57/2009 el año pasado contra Pemex y el Poder Judicial del Estado de Jalisco, por la demanda de un contratista vinculado a estos funcionarios.

“Decidí sin embargo concluir la investigación de más de ocho años, con pruebas de todo tipo, en que se da cuenta de prevaricatos de funcionarios como César Nava y Jorge Rubén Nordhausen González”.

El caso de Nordhausen ejemplifica que no tienen ética para el saqueo. “Antes de ser funcionarios y políticos, fueron empresarios como Nordhausen, quien recibe como premio la senaduría y una diputación federal. Presidió la Comisión de Energía, siendo contratista, y lejos de aportar para su desempeño como legislador la experiencia adquirida, usa su curul para hacer negocios con Pemex y tener contratos que antes no había tenido, pero sobre todo para ampararse de irregularidades e incumplimientos de contratos y de agravios a Pemex, de carácter incluso penal. Hay averiguaciones previas de denuncias presentadas por empresarios como Américo Leal, que lo demanda por fraude”.
Leer Nota AQUI