miércoles, 28 de abril de 2010

Autoridades mexicanas, parte activa en abusos a migrantes: AI

No hacen nada a criminales e incluso participan en asesinatos, secuestros y violaciones, denunció.

Agencias
Publicado: 28/04/2010 09:51

México, DF. Los secuestros, violaciones y abusos que sufren en México los migrantes indocumentados, incluso por parte de las autoridades, han convertido la travesía por este país en "una de las más peligrosas del mundo", dice un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI) en el que se hacen 26 recomendaciones para revertir esta situación.

El documento de 44 páginas, titulado "Víctimas invisibles: Migrantes en Movimiento en México", hace un recuento de los abusos que sufren cada año decenas de miles de hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamericanos, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Todo listo para que la Corte libere hoy a las indígenas Teresa y Alberta


Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 11

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles el dictamen en el que la ministra Olga Sánchez Cordero señala "graves irregularidades" en el proceso contra las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas de haber secuestrado a seis agentes federales, por lo que presentó un proyecto de sentencia que propone dejarlas en libertad.

El dictamen de Sánchez Cordero concluye que hay elementos suficientes (desde fabricación de testimonios hasta el uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas indígenas) para revocar la sentencia del juzgado cuarto de distrito de procesos penales en Querétaro, que las condenó a 21 años de prisión luego de encontrarlas culpables de las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Actitudes miopes: OIM

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 13

Ginebra, 27 de abril. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, con sede en esta ciudad) criticó este martes la aprobación de la ley antinmigrante de Arizona y afirmó que "algunas autoridades adoptan actitudes miopes hacia los indocumentados, incluso mediante su penalización", según expresó el portavoz de la organización, Jean Philippe Chauzy.

Agregó que la ley demuestra que existe poca disposición para valorar las contribuciones positivas que los migrantes hacen a las sociedades.

"Es justo decir que la situación grave de los migrantes, sobre todo los indocumentados, nunca ha sido vista con suficiente compasión", declaró el vocero.

Chauzy subrayó que en la actualidad, dicha respuesta negativa se agrava con las crisis económicas, pues "endurece la opinión pública contra los migrantes y la migración".
Leer mas...AQUI

Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 21

La empresa Álvarez Puga y Asociados, implicada en un fraude al IMSS, "es propiedad de Ernesto Zedillo, Santiago Creel Miranda y Marcelo de los Santos; parte de sus ganancias se destina a actividades electorales que son motivo de investigación ministerial, y a través de interpósitas personas, que en este caso son sus hijos, cobran mensualmente 2 millones y medio de pesos cada uno", denunció el abogado Gabriel Reyes Orona.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que las empresas dedicadas al outsourcing se obliguen a calcular las cuotas que hacen por pagos al Seguro Social, y a la par la PGR resolvió incursionar a través de operativos armados a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados ubicadas en siete estados del país.
Leer mas...AQUI

Analiza hoy el IFAI declaratoria de inexistencia de datos de Gobernación

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evaluará hoy la declaración de inexistencia que hizo la Secretaría de Gobernación (SG) respecto a comprobantes, gastos y facturas, en versión pública, de la atención médica que ha recibido el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, así como cirugías a las cuales se haya sometido.

Gobernación indicó que debido a que todos los funcionarios de mando y enlace cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, "la aseguradora efectúa el pago directamente al prestador de servicios médicos o el rembolso a los asegurados".
Leer mas...AQUI

En sesión maratónica resuelve el Senado agenda de 94 puntos en el orden del día

Se autorizó el ingreso al país, para una ceremonia, de legionarios del ejército francés armados

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 22

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó ayer, en el pleno del Senado, que por dejar siempre al final de cada periodo un cúmulo de iniciativas para aprobar se legisle al vapor y con equivocaciones.

Se refirió a la sesión de ayer, en que se agendaron 94 puntos en el orden del día, se aprobaron sólo dos leyes y el permiso para que legionarios armados del ejército francés entren a territorio nacional y participen en la ceremonia con que se habrá de conmemorar un aniversario de "la Batalla del Camarón". Además, 33 dictámenes referidos a puntos de acuerdo se votaron en bloque, sin discusión.
Leer mas...AQUI

Científicos y humanistas deben tener un papel más activo: González Casanova

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 25

Para entender los problemas actuales es importante establecer un vínculo más estrecho entre las ciencias y las humanidades, afirmó Pablo González Casanova, ex rector y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el coloquio Evolución y revolución: cambio biológico y cambio social, organizado por esa casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador emérito sostuvo que ante el avance "de la sociedad de la ignorancia", promovida en parte por un sistema educativo sin compromiso social, los científicos y humanistas deben tener un papel mucho más activo en la creación de la sociedad de conocimiento.
Leer mas...AQUI

Astillero

Vote ahora, lamente después
Senado ingenuo
Fuero militar, luego
SCT, UNAM, UAEM

Julio Hernández López

Acambio de una difusa promesa fechada para septiembre, el Senado aprobó ayer una versión aligerada de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que para efectos militares necesita el comandante Felipe Calderón. El garante de un ofrecimiento de impulsar imprecisos cambios al fuero militar es el mismo secretario de Gobernación que ya antes fue ridículo "testigo de honor" de luego incumplidos convenios de intercambio de votos legislativos hacendarios por abstenciones aliancísticas en el estado de Peña Nieto. Jusilen, votando a favor, y después virigüen qué dirá la iniciativa del parto de los montes castrenses en materia de fuero. Apruebe hoy y cobre después. Celebren hoy las adecuaciones generales cuya trampa está en la letra chiquita y las trampas sembradas por el experto en marrullerías llamado Jesús Murillo Karam, y laméntense en septiembre de que ya no esté en su cargo el secretario de Gobernación Gómez Mont y "nada sepa" el ocupante de Los Pinos de los ofrecimientos que hubiera hecho el muy autónomo GM, como sucedió con la farsa del "desconocimiento" que Calderón dijo tener de las andanzas firmadas de su subordinado de Bucareli y su líder partidista marca Patylú.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Estancada, la ley de medios

Miguel Ángel Rivera

Debido a que el PAN "se echó para atrás", la llamada ley de medios ya no será aprobada en este periodo de sesiones, confirmó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, del PRD.

El legislador dijo que el principal motivo de desacuerdo fue el refrendo de las concesiones, pues PRD y PRI estaban de acuerdo con que se hiciera en forma administrativa, mientras que el PAN deseaba un cambio. Con esto, los concesionarios siguen en la indefinición.
Leer mas...AQUI

Dinero

Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno
Cómo emplear mejor el dinero del contribuyente
Los narc-vardianos

Enrique Galván Ochoa

El Observatorio Ciudadano –cuya formación anunciara recientemente el Consejo Coordinador Empresarial con la finalidad de cuidar las manos de los políticos, dada su incurable tendencia a la corrupción– debutó en la vida nacional. Tiene un añadido a su denominación: Gastar Mejor, y su actividad estará enfocada principalmente a "presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, atendiendo la preocupación común de aumentar la transparencia y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
Leer mas...AQUI

México SA

Emigración: 30 años de discursos
El evasivo masiosare de Los Pinos
Remesas y votos vs derechos humanos

Carlos Fernández-Vega

Más allá del ignominioso objetivo que persigue la ley SB 1070, Felipe Calderón deberá enviar un enorme ramo de flores y una caja de bombones a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como señal de agradecimiento por haberle servido en bandeja de plata un pretexto, tan desesperadamente por él deseado, para, con la rapidez del rayo, desviar la atención de la opinión pública nacional sobre la caótica situación imperante en México.
Leer mas...AQUI

Aborto: penalización inmoral

En el contexto del foro A tres años de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, que se realizó ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es necesario despenalizar el aborto en todo el país, y recordó que el tratamiento de este asunto no debe ser visto como un debate moral, sino como "una necesidad en términos de política pública".
Leer mas...AQUI

Añoranzas ciudadanas

Luis Linares Zapata

Después de años de arduos empeños, retrocesos y muchos desvelos, la emergencia de una ciudadanía madura, progresiva y demandante no logra despegar del todo. Sus propias debilidades y mutuos enfrentamientos, aunados a cortapisas impuestas desde arriba, adelgazan su urgida y necesaria voz. Atosigada por campañas publicitarias continuas y mendaces que la distraen, la pasión ciudadana languidece o, simplemente, retrocede. La deseada enjundia ciudadana se enreda con la continua desinformación que, con irresponsable conciencia, desatan los partidos, distintos credos y las cúpulas decisorias del país.
Leer mas...AQUI

Políticos, una amenaza para la laicidad


Bernardo Barranco V.

El pragmatismo de la clase política mexicana es un factor de riesgo real para la consolidación no sólo de la laicidad del Estado, sino para el desarrollo de la propia democracia en el país. Esta sentencia no pudo desarrollarse, por falta de tiempo, con la amplitud requerida en el seminario Estado Laico y Libertad de Creencias, convocado por la agrupación Ciudadanos en Defensa del Estado Laico en colaboración con la UNAM.
Leer mas...AQUI