miércoles, 28 de abril de 2010

Oaxaca: Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos [Actualización]

El ataque ha sido realizado por un grupo paramilitar contra la caravana de observación iniciada ayer en la región triqui.
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Actualización (15:15 Horario Estado español):

Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por Vocal y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.

Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.

La solidaridad nacional e internacional ha comenzado a mostrar su rechazo al ataque paramilitar a través de declaraciones y comunicados que Kaos en la Red irá recopilando en una nota aparte.
Actualización (14:20 Horario Estado español):

Informaciones recibidas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), señalan que el colaborador de Kaos en la Red, Daniel Arellano, apareció con vida ayer por la noche (hora de México). David Venegas y Noé Bautista siguen en paradero desconocido después de que se incursionaran en el monte tras el ataque paramilitar, supuestamento, a cargo del grupo UBISORT vinculado al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT). El resto de integrantes de la caravana están en estos momentos en lugar seguro mientras que Mónica Citlani Santigo evoluciona favorablemente de las heridas provocadas al recibir un disparo en la espalda.

Según informó La Jornada, el número de desaparecidos y heridos sería mucho mayor. Así, además de a las despareiciones denunciadas por VOCAL, estarían desaparecidos "la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea".

Asimismo, según Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, también se desconoce el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica.

Siempre según este medio, el número de heridos producto del ataque ascendería a 15.

Por otro lado, está convovada para esta tarde una movilizacón en la ciudad de Oaxaca de Juárez como rechazo a la violencia estatal y paraestatal que se da en Oaxaca, en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos y por el castigo de los culpables de las dos muertes ocasionadas por el ataque de ayer.
Leer mas...AQUI