martes, 20 de abril de 2010

Bloguera española, voz de juarenses

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 7

La periodista española Judith Torrea, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog sobre Ciudad Juárez, afirmó hoy que el reconocimiento significa "dar voz a la voz arrebatada" a esa ciudad fronteriza.

"Esto va para Ciudad Juárez, por los más de 5 mil 500 asesinatos en esta llamada guerra contra el narcotráfico, para las mujeres desaparecidas, para toda la gente que sobrevive cada día ahí sin saber si va a vivir un minuto más en una ciudad militarizada donde el peligro está en estar vivo", dijo Torrea en su primera entrevista después del anuncio del premio.

Torrea, periodista independiente de 37 años de edad, nacida en la ciudad de Pamplona y que colabora con Dpa en Juárez, lleva casi 13 años inmersa en una historia de "amor con dolor" por esa frontera, donde vive por decisión propia cuando todo mundo querría irse cuanto antes.
Leer mas...AQUI

La CIDH da entrada a denuncia presentada por la tragedia en la mina Pasta de Conchos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la denuncia interpuesta por familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, quienes esperan que el organismo internacional acepte el caso y en breve inicie la investigación y deslinde responsabilidades.

En la reunión mensual que desde hace cuatro años realizan familiares e integrantes de 20 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos fuera de las oficinas de Grupo México, para exigir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, se informó que la denuncia en la CIDH quedó registrada con el número P-178-10 y que está en estudio.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ingenuidades
Diccionario Góber-Mont
Llegó borracho el borracho

Julio Hernández López

Orondo, el nada poético licenciado Gómez-Mont informó a la concurrencia periodística que durante una "comida de amigos" ofrecida en Los Pinos al cantante y compositor Joaquín Sabina se había producido uno más de los milagros de conversión conceptual a que los mexicanos se van marcialmente acostumbrando: entre tragos, comida y canciones, el crítico y poco convencional artista español habría cambiado su consideración inicial de que Felipe Calderón había sido "muy ingenuo, por decirlo de buena manera", al plantear una "guerra" al narcotráfico, para dejarla en un extraño fraseo acomodaticio que, de ser cierto, podría cambiar los términos en que los diccionarios del mundo suelen explicar el significado de la ingenuidad.
Leer mas...AQUI

México SA

Neoliberales fracasan como sepultureros
Oxígeno para la banca de desarrollo
Llévela, llévela: base de datos a buen precio

Carlos Fernández-Vega

Desde su creación hasta la llegada de la tecnocracia neoliberal la banca mexicana de desarrollo, propiedad de la nación, fue uno de los pilares del crecimiento del país. En tiempos de sacudidas funcionó, no exenta de corruptelas, como factor de estabilidad, y en los de vacas gordas financió el fortalecimiento y avance de no pocos sectores productivos, coadyuvó a la generación de empleo formal, la construcción de infraestructura, alentó la exportación y tantas cosas más, hasta que a los Chicago boys se les ocurrió ponerla al servicio de la banca reprivatizada y convertirla en permanente "rescatadora", con recursos de la nación, de los grandes consorcios.
Leer mas...AQUI

Dinero


Mexicali: percepción extrasensorial errada
El negocio de Pemex con Goldman Sachs
El góber obedeció el toque de queda

Enrique Galván Ochoa

El primero de septiembre de 2008 la diputada federal (ojo) panista de Baja California Dolores Manuel-Gómez Angulo inició una huelga de hambre en la explanada de San Lázaro, en contra de las tarifas de electricidad. A unos metros de distancia, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregaba el segundo Informe de Felipe Calderón. Exigía la legisladora algo muy concreto: que el Presidente cumpliera el compromiso (otro ojo) escrito que asumió con la ciudadanía en la campaña electoral de bajar el costo de la luz. Ya habían pasado dos años, y a la señora, que tiene la reputación de ser una aguerrida lideresa social, le ardía la cara cuando enfrentaba los reclamos de la gente. Calderón simplemente no la peló.
Leer mas...AQUI

El no a Enlace

Luis Hernández Navarro

Cuando Felipe Calderón comenzó su discurso para dar el banderazo de salida a la prueba Enlace, preguntó a los niños de la escuela primaria Canadá si estaban listos para la prueba. “Nooo…”, respondieron los jóvenes. Lo mismo han dicho miles de maestros en todo el país.

Se ha presentado la prueba Enlace ante la opinión pública como un instrumento moderno para evaluar el sistema educativo nacional. No lo es. Por el contrario, se trata de una herramienta contraproducente para promover una educación de calidad.
Leer mas...AQUI

Contrarreforma laboral

Pedro Miguel

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo recientemente que la iniciativa de reformas laborales presentada por su jefe el pasado 18 de marzo busca "regular las prácticas que actualmente ocurren en el sector informal o al margen de la ley". Con ese criterio habrá que ir pensando en despenalizar los levantones y las ejecuciones extrajudiciales. Hasta donde se sabe, la tarea de las autoridades es hacer cumplir las leyes, no adulterarlas para dar gusto a quienes las infringen, que son, significativamente, los patrones.
Leer mas...AQUI

El efecto bumerán

René Drucker Colín

El bumerán, de acuerdo con la enciclopedia, es un arma arrojadiza, formada con lámina de madera dura y encorvada de modo que lanzada en forma giratoria puede volver al punto de partida. En otras palabras, el bumerán es un objeto que se lanza al espacio y tiene la característica de girar y regresar exactamente al sitio de donde partió. Quiero usar esta característica del bumerán para hacer un símil con lo que ha sucedido en nuestro país.
Leer mas...AQUI

¿Vamos a hacer de México una prostituta?

Fernando del Paso

A mi regreso de un prolongado viaje fuera de México me enteré de una noticia que rebasó mi capacidad de asombro: la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que cualquier extranjero podrá entrar a nuestro país sin visa mexicana, con tal de que tenga una visa de Estados Unidos.

Leí ayer el atinado artículo publicado al respecto en La Jornada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y quisiera agregar otras consideraciones.

La medida parece partir del supuesto de que, si una persona cuenta con la autorización para ingresar a nuestro vecino del norte, es porque de alguna manera ha sido lo suficientemente investigada como para merecer ese privilegio.

Se olvida la secretaría que los terroristas del World Trade Center tenían visas de residencia en Estados Unidos y que el terrorista que el año pasado tenía la misión de hacer explotar un avión estadunidense tenía una visa de entrada.
Leer mas...AQUI