viernes, 30 de abril de 2010

"Broma pesada y prepotente", la declaración del embajador de EU en México: Cubadebate

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 28

La Habana, 29 de abril. Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, de que el conflicto político con Cuba se resolverá en 50 años porque el cambio climático hará desaparecer la isla, fueron calificadas este jueves por el portal oficialista Cubadebate como una "broma pesada y prepotente".

El diplomático estadunidense, nacido en Cuba y experto en estado fallidos, dijo también el miércoles en una universidad privada de la ciudad de México, que "a lo mejor Fidel Castro puede vivir otros 50 años y tiene poderes que ni le conocemos hasta ahora".
Leer mas...AQUI

Exigen a la PGR intervenga para aclarar el caso Copala

Integrantes de Contralínea esperan audiencia con autoridades

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 10

La exigencia de que el Ministerio Público Federal intervenga en el rescate de dos informadores de la revista Contralínea –que inicialmente fueron reportados como desaparecidos en San Juan Copala, Oaxaca, el pasado martes– derivó en una zacapela de granaderos con estudiantes e integrantes de organizaciones civiles frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR)
Leer mas...AQUI

ONG difundirán a escala mundial la condena por el ataque a observadores

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11

Organizaciones civiles en México, representantes de embajadas europeas –como la de España– e instancias defensoras de garantías acordaron difundir a escala internacional la condena por el ataque que sufrió una misión de observadores de derechos humanos en Oaxaca, cuando se dirigía a San Juan Copala, con el propósito de presionar al presidente Felipe Calderón a resolver el caso y adoptar medidas en la entidad.
Leer mas...AQUI

Rinden homenaje póstumo a Beatriz Alberta en Puebla

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11

Chila de las Flores, Pue., 29 de abril. Hombres, mujeres y niños vestidos de luto participaron en el sepelio de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, asesinada el martes anterior en una emboscada a la caravana internacional que pretendía llegar al municipio de San Juan Copala, Oaxaca.

"Que te quede claro, a Alberta no la vas a enterrar. La vamos a sembrar, porque es de las flores más bellas, y su ejemplo dará fruto", le gritó a Omar Esparza, su viudo, una de las personas que acudieron al panteón de esta comunidad a despedirla.
Leer mas...AQUI

Exigen disculpa pública las ñañús presas casi cuatro años

Preparan abogados demandar a la PGR para reparación de daños

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 12

Ahora que estamos libres "sí tenemos miedo de que ellos quieran vengarse otra vez de nosotras por haberlos sacado a la luz pública, pero si no los sacábamos siempre iba a seguir pasando lo mismo", afirmó ayer Teresa González Cornelio al narrar, junto con Alberta Alcántara Juan, lo que vivieron durante tres años y ocho meses de reclusión acusadas de haber secuestrado a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Leer mas...AQUI

En México hay muchas Teresas y Albertas presas: Sánchez Cordero

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 12

La ministra Olga Sánchez Cordero está convencida de que aunque Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan ya están libres después de casi cuatro años de permanecer en prisión siendo inocentes, aún hay cientos de indígenas injustamente recluidas en algún penal mexicano. Sostuvo que el país enfrenta "severos problemas" en su sistema de procuración e impartición de justicia.
Leer mas...AQUI

Paran en el Senado ley que permite a las "trasnacionales meterse en todo"

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 16

La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado aprobó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, pero al final la legislación no pasó y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, aprovecharon que buena parte los priístas se retiraron de la discusión en lo particular de la ley para amenazar con abandonar el recinto, lo que habría roto el quórum e impedido que se llevara a cabo una segunda sesión, citada para la tarde de ayer.
Leer mas...AQUI

Dinero

Goldman Sachs, en la mira del fiscal federal
El premio a Lydia Cacho
Reprueban las cuentas de Calderón

Enrique Galván Ochoa

Se complica la situación para Goldman Sachs, el banco más próspero de Wall Street. La investigación por un probable fraude con derivados financieros que inició la comisión de valores y cambios tomó curso penal. El expediente está en la fase preliminar de investigación por el fiscal federal de Manhattan. Goldman Sachs tiene negocios en México. Uno muy importante lo hizo con la Secretaría de Hacienda –todavía estaba a cargo de Agustín Carstens. Adquirió el gobierno mexicano un seguro para protegerse de una probable caída del precio internacional del petróleo crudo, como ocurrió.
Leer mas...AQUI

México SA

Los Pinos: sólo sumas, nunca restas
Buenas nuevas que se esfuman
Calderolandia rebasa a Foxilandia

Carlos Fernández-Vega

¡Qué emocionante! Las buenas nuevas no dejan de fluir en este México recuperado y casi primermundista, con vacas gordas cada día más gordas, de acuerdo con la versión oficial. La de ayer dice así: "el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 0.7 por ciento en el segundo mes de 2010 respecto al nivel de febrero de 2009; con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83 por ciento en el mismo lapso", de tal suerte que el pianista que devino secretario del Trabajo ya puede salir a repetir aquello de que "se han recuperado todos los empleos perdidos", y el inquilino de Los Pinos a reiterar que lo anterior es muestra inequívoca de que "lo peor ya pasó".
Leer mas...AQUI

Oaxaca: perspectiva catastrófica

Los sucesos ocurridos el pasado 27 de abril en las inmediaciones de la comunidad de La Sabana, en Oaxaca, donde un grupo armado emboscó una caravana que transportaba ayuda humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, con un saldo preliminar de dos muertos, colocan a las autoridades de los distintos niveles de gobierno ante un cúmulo de cuestionamientos y responsabilidades ineludibles que atender.
Leer mas...AQUI

Ingenuos

Jorge Camil

Mientras en Los Pinos los mariachis entonaban Llegó borracho el borracho, y otras del insigne José Alfredo, el Senado debatía acaloradamente el proyecto más reciente de la Ley de Seguridad Nacional: ¿preservar o no el fuero militar? ¿Utilizar al Ejército para labores de policía? ¿Cómo identificar una amenaza a la seguridad interna? ¡Viva México, señores!
Leer mas...AQUI

La duplicidad

Luis Javier Garrido

La crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.

1. El rasgo fundamental que ha tenido la supuesta política "de seguridad nacional" del gobierno de facto de Felipe Calderón en estos tres años ha sido que sus acciones se han llevado a cabo al margen –y en contra– de lo prescrito por la Constitución General de la República, como está aconteciendo en materia laboral y petrolera –dos casos de singular trascendencia–, y acaso en todos los ámbitos de la vida nacional, lo que ha conducido a que país se halle hundido en plena ilegalidad.
Leer mas...AQUI