lunes, 19 de abril de 2010

El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares

Generales reclaman participación plena de todo el Estado en lucha anticrimen

"No puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos"

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 5

"Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos", expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia.

Asimismo, revelaron que la jerarquía castrense, "a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía".
Leer mas...AQUI

Exigen que actúe CNDH en el caso de la niña violada en QR


Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15

Organizaciones civiles exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la menor de 10 años violada por su padrastro en Quintana Roo, y cuestionaron el "silencio" de la presidenta local del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre el manejo "tendencioso" de esa institución.

Lo anterior expresaron Gabriela Rojo, de la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida; María Luisa Sánchez y Marta Lamas, del Grupo de Información de Reproducción Elegida; la periodista y fundadora de CIAM, Lydia Cacho, y el ex titular del DIF nacional, Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
Leer mas...AQUI

Pide STPS a la OIT desechar queja interpuesta por mineros

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 16

Porque en México "no hay contratos colectivos de protección (simulados) y los trabajadores pueden ejercer libremente sus derechos, especialmente los sindicales", el gobierno federal solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que deseche otra queja que presentaron en su contra el sindicato minero y la federación internacional de trabajadores del ramo.

Esto ocurre pese a que en junio de 2008 el Comité de Libertad Sindical de la OIT concluyó (también en relación con el sindicato minero) que en México la aplicación de la justicia encierra una "demora excesiva", que equivale a su denegación.
Leer mas...AQUI

Firme rechazo de obreros a la reforma laboral panista: CT

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17

La dirigencia del Congreso del Trabajo (CT) advirtió ayer que hay "firme rechazo" del movimiento obrero organizado a la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los trabajadores a "cerrar filas" contra esa iniciativa y sostuvo que "los derechos obreros son inamovibles".

En el mismo sentido, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que las organizaciones gremiales ya dijeron no a dichos cambios, que van contra los intereses de los trabajadores y tocan la esencia del artículo 123 constitucional.

En la toma de protesta de la nueva directiva del CT de Veracruz, en la cual estuvieron representantes de las confederaciones de Trabajadores de México, Obrero Revolucionaria, Regional Obrero Mexicana y la CROC, los líderes de las centrales obreras se manifestaron contra la iniciativa panista.
Leer mas...AQUI

Se desploma 82% el poder adquisitivo


Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor a la registrada en la llamada década perdida, señala el reporte de investigación número 86 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expone que los incrementos a varios productos, entre ellos gasolina, electricidad y gas, han provocado que el salario siga acumulando pérdida de poder adquisitivo, que ya es de 82 por ciento.
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas que la CFE ya comenzó a cortar servicio

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya empezó a cortar el servicio a usuarios que no han pagado los nuevos recibos en diversas zonas del valle de México.

A diario, sostuvo, "de 50 a 70 servicios están siendo suspendidos, lo cual significa que en un mes entre mil 500 y más de 200 se quedarán sin luz". Explicó que esas acciones se están llevando a cabo principalmente en la periferia de la ciudad, en zonas del estado de México, donde al menos entre 20 y 30 por ciento de habitantes no han cubierto sus recibos.

El SME expuso que dichos cortes son ilegales, ya que los usuarios no tienen contrato con la CFE, sino con Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que están en su derecho de no pagar.
Lee mas...AQUI

México SA

Aerolíneas: asalto a consumidores
Fraude y "código compartido"
Sobreprecio: 61 por ciento

Carlos Fernández-Vega

En esta "democracia de, por y para los empresarios" (Fox dixit, con rúbrica al calce del actual inquilino de Los Pinos), con la venia gubernamental el desamparado consumidor es obligado a pagar abultados precios, con tendencia alcista, por los mismos productos y servicios que en otras naciones son infinitamente más baratos, con tendencia descendente. Lo mismo sucede en las tarifas de telefonía móvil, Internet, televisión por cable y un inagotable etcétera –que enriquece a los menos y pasa a cuchillo a los más–, en prácticas comerciales verdaderamente execrables que en este país de la "competitividad" ninguna "autoridad" evita.
Leer mas...AQUI

Dinero

Fox y Xóchitl tras la refinería
Abren juicio al poderoso banco Goldman Sachs
Arde Cuernavaca

Enrique Galván Ochoa

Un extraño concurso decidió que la refinería de Pemex –todavía en proyecto– debería ser instalada en Hidalgo. En marzo de 2009 los gobernadores de 10 estados de la República presentaron sus solicitudes: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Resultaron dos finalistas, uno del PAN –Guanajuato, con Salamanca– y otro del PRI –Hidalgo, con Tula–. Todo indicaba que el favorecido sería Guanajuato; su gobernador panista, Juan Manuel Oliva, se lanzó frenéticamente a reunir los terrenos que Pemex exigía como requisito.
Leer mas...AQUI

Visa estadunidense: indignidad y sometimiento

Cuauhtémoc Cárdenas

Pena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo.
Leer mas...AQUI

La brecha chiapaneca


Carlos Fazio

En el contexto de la estrategia de ocupación de espectro completo (full spectrum) que lleva a cabo Estados Unidos en México, por sus características particulares Chiapas ocupa un lugar central en el mapa del Pentágono. La geografía chiapaneca forma parte de la "brecha" (the gap) en la que se ubican las zonas de peligro sobre las que el hegemón del sistema capitalista mundial debe tener una política agresiva de prevención, disuasión, control e imposición de normas de funcionamiento afines a los intereses corporativos con casa matriz en la nación imperial, pero también de persecución, desarticulación y eliminación de disidentes o insurrectos, considerados enemigos.
Leer mas...AQUI

En caída libre

Gustavo Esteva

Murió apenas Emmanuel D’Herrera. El deterioro físico y mental causado por la tortura y reclusión de este notable dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán llevó finalmente a un derrame cerebral. Wal-Mart y Felipe Calderón cargan con la principal responsabilidad, pero casi todos nosotros la compartimos.

Emmanuel se enfrentó a la empresa más grande del mundo, con 9 mil tiendas y casi 3 millones de empleados o "asociados". Wal-Mart México absorbió Wal-Mart Centroamérica. Ahora opera unos 2 mil negocios, con 300 mil "empleados" y ventas por mil millones de pesos diarios. Según el Frente Nacional contra Wal-Mart, México es ya el país que aporta más utilidades a la empresa.
Leer mas...AQUI

La Comuna: del modelo al módulo


John M. Ackerman

El futuro del país se juega en el destino de los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos ninis. Es impostergable el desarrollo de nuevas políticas públicas que canalicen el gran potencial de este rebosante ejército de ciudadanos marginados del desarrollo nacional. De otra forma, nuestros jóvenes seguirán alimentando las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada, que tanto daño han hecho al país.
Leer mas...AQUI

La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

Fidel Castro Ruz

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.
Leer mas...AQUI