jueves, 29 de abril de 2010

El Senado aprobó por mayoría la Ley de Seguridad Nacional

El Senado aprobó por mayoría la Ley de Seguridad Nacional Ricardo #Monreal sound bite


Con 105 votos a favor, uno en contra, del Senador Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó, en lo general, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

La Ley de Seguridad Nacional esta compuesta por 78 artículos y un paquete de cinco transitorios, la ley consta de un nuevo capítulo, el séptimo, referente a la Seguridad Interior, en donde se regula la participación de las fuerzas federales (Fuerza Armada permanente- integrada por Ejército, Armada y Fuerza Aérea mexicanos-; la Policía Federal y Policía Federal Ministerial)

El capítulo que se integró a la Ley establece que afectan la seguridad interior los actos o hechos que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad, la paz o el orden en una entidad federativa, un municipio, delegación o región, y que la capacidad de las instancias competentes sea insuficiente o ineficaz para ejercer sus funciones y restablecer la normalidad.

Al fijar la posición del PT, el Senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la discusión sobre el tema de la seguridad nacional resulta del mayor interés, no sólo para la existencia misma del Estado, sino para el ejercicio de los derechos y las libertades individuales. que en el dictamen “no se resolvió de fondo” lo relativo al fuero militar, ya que es una demanda de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Sen. Monreal reconoció que en la discusión en Comisiones Unidas se aportaron importantes modificaciones, como el de eliminar la posibilidad de que mediante esta facultad se use a las fuerzas armadas para reprimir conflictos político-electorales o de orden social.

El Senador Monreal se reservó los artículos 1, 4, 19 y 72 ya que adolecen de inconstitucionalidad en el contenido de algunas de las reformas y adiciones propuestas; o en su caso, contrarían el espíritu de la Constitución y el orden constitucional. Dichas reservas fueron rechazadas por el conjunto de senadores asistentes.

José