jueves, 29 de abril de 2010

Es tiempo de repensar todo en México, dice González Pedrero

Me enseñó a equilibrar la pasión y la razón, recuerda López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 21

Si no hay seguridad en el país, "la ley de la selva está de vuelta, y en cuanto a México, que cada día se deteriora más, recordemos la ley de Murphy: si algo puede ir mal, va mal, y si puede empeorar, empeora", afirmó Enrique González Pedrero.

Coincidió con esas afirmaciones Andrés Manuel López Obrador, para quien "resulta por demás extraño que el gobierno federal se empeñe en enfrentar al crimen organizado militarizando el país. Esa no es la solución; la respuesta debe empezar con un cambio en la política económica y la creación de empleos y oportunidades educativas para los jóvenes; eso es hasta más barato que enfrentar a la delincuencia sólo con la fuerza".
Leer mas...AQUI

Desaparecidos, varios de los emboscados en Copala

El grupo atacante restringe los trabajos de la policía en esa zona

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5

Oaxaca, Oax., 28 de abril. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recogió los cadáveres del finlandés Tyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, miembros de la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala y que fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares pertenecientes a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). Sin embargo, la policía sigue sin poder localizar a varias personas que están desaparecidas, entre ellas varios europeos –se cree que corrieron al monte tratando de protegerse de los disparos–, porque el grupo paramilitar que controla la zona sólo le permitió el acceso por algunas horas.

Los policías dijeron a Miguel Badillo, director de la revista Contralínea –quien se encuentra en las inmediaciones de San Juan Copala buscando a los dos reporteros de esa publicación que están desaparecidos–, que el grupo paramilitar amenazó con "atacarlos" si no se retiraban del lugar. Ofrecieron que este jueves, "con la luz de día", volverán a incursionar en el monte, previo acuerdo de tregua con el grupo armado. Badillo solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación a fin de que las autoridades recuperen el control de la zona y los desaparecidos puedan ser buscados.
Lee mas...AQUI

Condena internacional a la emboscada a la misión de observación en la zona triqui


Llaman a las autoridades mexicanas a investigar de manera profunda e imparcial el ataque

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 7

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a investigar de manera profunda e imparcial el ataque contra la misión internacional de observadores de derechos humanos que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) porque "las autoridades de Oaxaca, por varios años, han sido renuentes a indagar violaciones graves a los derechos humanos en el estado".
Leer mas...AQUI

Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5

Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos.
Leer mas...AQUI

Senadores del PRD, académicos y ONG exigen esclarecer la agresión en Oaxaca

Falta voluntad al gobierno para resolver un problema ancestral en San Juan Copala: legisladores

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 8

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), académicos y organizaciones civiles exigieron a las autoridades de Oaxaca se investigue la agresión en contra de las 22 personas que integraban la caravana de observación y ayuda que se dirigía al municipio de San Juan Copala, en la Mixteca oaxaqueña, y de la que dos personas resultaron muertas.
Leer mas...AQUI

En el Senado, ley que busca rematar los bienes de la nación, denuncia Monreal

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 19

En el penúltimo día de sesiones, este jueves, el Senado votará la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, por la que se abre el camino a la privatización total de la electricidad y se posibilita la intervención de trasnacionales en la prestación de servicios en todos los sectores, fundamentalmente el educativo, de salud, carretero, hidráulico, entre otros.

"Quieren aprovechar el cierre del periodo para sacar casi a escondidas esa ley, que no es otra cosa que una venta de garaje de los bienes de la nación", advirtió el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, quien hoy presentará un voto particular sobre esa reforma.
Leer mas...AQUI

Astillero

Correcciones y cinismo
¿Castigo a autoridades?
FC: halcones buenos
Terror marca Ulises

Julio Hernández López

PERIODISTAS DESAPARECIDOS EN OAXACA. Érika Ramírez y David Cilia, reporteros del semanario Contralínea, desaparecidos tras el ataque de paramilitares en La Sabana,

El sistema propone como paradigma de esperanza justiciera la corrección tardía y partidizada de una tropelía tan evidente y sostenida que habrá de quedar en anécdota cínica del desastre institucional si no es acompañada de castigo ejemplar a los policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, jueces y demás autoridades que hubiesen participado en la farsa jurídica montada contra Alberta Alcántara y Teresa González, las mujeres de Santiago Mexquititlán que junto con Jacinta Francisco Marcial fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de indefensos agentes federales en una fabulación de las que hoy mismo está lleno el país sin que alcancen las augustas preocupaciones de la Suprema Corte a remediar y menos a sancionar.
Leer mas...AQUI

México SA

Emigración: dichos y hechos
¿En defensa de los mexicanos?
Paisanos: esparcidos por todo EU

Carlos Fernández-Vega

Sólo para que no digan que no dijo, el inquilino de Los Pinos se ha comprometido, según él, a "utilizar todos los recursos" en defensa "de los derechos y la dignidad de los mexicanos que se vean afectados" por la SB 1070, y asegura que "no escatimaremos esfuerzos" para lograrlo. "Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más, que no puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos". ¡Qué alentador!, ¡qué enternecedor!
Leer mas...AQUI

Dinero

El mariscal Ruiz Mateos
El Observatorio empresarial
CrediAmigo

Enrique Galván Ochoa

El gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente el 11 de marzo de 2009 suspender el proyecto de transporte transfronterizo en virtud del cual compañías mexicanas podían rodar sus camiones en sus autopistas. El secretario de Economía, Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial. Unos días después anunciaría que un grupo de productos estadunidenses pagarían mayores aranceles para ingresar a nuestro territorio. En la lista figuraban los arbolitos de navidad y las croquetas para perros y gatos.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Indignación por asesinatos

Con dolor y rabia repudiamos el brutal asesinato de Bety Cariño (Cactus) y Jyri Jaakkola (Finlandia) cometido por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), mientras se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala en una caravana humanitaria de observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones populares oaxaqueñas. Durante el ataque fueron heridas 15 personas y se encuentran desaparecidas hasta este momento cuatro.

Esta agresión sienta un precedente funesto para los defensores de derechos humanos y luchadores sociales en la historia este país.

Exigimos a las autoridades estatales y federales la presentación con vida de activistas, defensores y periodistas desaparecidos; el establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes; la investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de este atentado.

Con indignación.

Noam Chomsky, MIT, Cambridge, EU; John Holloway, profesor investigador ICSyH-BUAP-México; Tariq Ali, Londres; Margaret Cerullo, Hampshire School, EU; Julieta Paredes Carvajal, Mujeres Haciendo Comunidad, Bolivia; Marina Kaplan, profesora asociada emérita de español y portugués, Smith College, Northampton, EU; Cecilia Zeledón, Colectivo Utopía, Puebla, y 21 firmas más
Leer mas...AQUI

San Juan Copala: crónica de una represión anunciada

Francisco López Bárcenas

La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) cumplió su palabra. Esta organización paramilitar, creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región triqui, volvió a sacar las armas haciendo que sangre inocente volviera a teñir las verdes laderas de ese territorio indígena. De acuerdo con la información preliminar que públicamente ha circulado, de la agresión resultaron dos personas muertas: la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, mientras más de una docena de activistas se encuentra en calidad de desaparecidos, sin que sus compañeros sepan si están muertos, heridos o escondidos en algún lugar, porque tomaron rumbo al monte para protegerse de las balas asesinas.
Leer mas...AQUI

Honduras ¡qué clase de resistencia!

Ángel Guerra Cabrera

El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos –incluyendo indígenas y afrodescendientes–, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.
Leer mas...AQUI