miércoles, 7 de abril de 2010

Exige Senado revocar sentencia a indígenas presas


Ciudad de México, 07 de Abril.- El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Al participar en la mesa de debate “Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?”, el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.
No es posible, añadió el senador del Partido de la Revolución Democrática, que a pesar de las evidentes irregularidades en el proceso judicial sólo hayan liberado a Jacinta Maciel, mientras que Alcántara y Gónzalez siguen purgando sentencia.

En la mesa de debate también participaron el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván y la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Díaz Delgado, así como el fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Marcos Shilón.

Cabe señalar que el caso de las dos mujeres otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) fue aceptado por la Corte el pasado 18 de marzo. Radiotrece