martes, 27 de abril de 2010

Libertad inmediata a Lorenzo Peraza


Apertura ya de la Casa de Todos

Comapañer@s y amig@s:

Obligados nos encontramos a enviar el siguiente comunicado para informales que la noche del jueves 22 de abril a las 11 de la noche un centenar de Policía Federales (disfrazados con pasamontañas e insignias de la desaparecida AFI (corporación creada ex profeso como de excelencia para combatir el narcotráfico desaparecida por corrupta y cuando ya no se pudieron ocultar más las autoridades mexicanas sus muchos nexos al crimen organizado) disfrazados con el mismo uniforme que siguen usando “los sicarios del narcotráfico” en el norte del país, acompañados del ministerio público estatal y la policial municipal de Mérida, allanaron la peña “La Casa de Todos”, ubicada en el centro histérico (pues de histórico le queda poco y ya los OXXO se encargarán de que no quede nada) robando las pertenencias personales como las carteras, los celulares, las llaves y etcéteras, de quienes ahí se encontraban, en espera de un concierto programado para esa noche. Detuvieron al compañero Lorenzo Peraza dueño del lugar y destacado luchador social y con un historial que abandera las causas más nobles del incipiente proceso democrático de México.

La Casa de Todos, es un Centro Cultural que ha destacado por abrir sus puertas a los colectivos y grupos de jóvenes, que normalmente se encuentran marginados de la programación de los circuitos comerciales y oficiales “del arte”. Y también es un espacio público de reunión de la mayor parte de los grupos sociales y de izquierda en Yucatán, sede también del Kolectivo El Rebelde en el que milita el propio compañero Lorenzo Peraza.

En el pretendido operativo se detuvo a seis personas más. Las que, junto con, Lorenzo Peraza, ya han sido consignadas con falsas acusaciones de narcotráfico (delitos contra la salud, que aquí los llaman para minimizarlos cuando les conviene porque por equivocación detienen a un narco protegido desde el poder).

Es claro que el operativo tiene como objetivo golpear la resistencia civil de Yucatán y para nada se trata de un “golpe al narcotráfico” o a “un picadero” como lo han pretendido ver algunos medios de comunicación locales.

Lorenzo es un militante intachable, que en todo caso peca de ser tremendamente tolerante, lo que lo hace políticamente incorrecto, como lo es La Casa de Todos, pero admirablemente congruente con las acciones de su propio discurso.

El violento operativo contra La Casa de Todos, responde también a que se identifica ese lugar, como el centro de reunión del Consejo General de Estudiantes (CGE), organización estudiantil que lucha contra el incremento al pasaje del transporte urbano de Mérida, que es uno de los más caros del país, pese a que presta un pésimo servicio y es estadísticamente uno de los tres más peligrosos de México, por la cantidad de muertes por accidente que provoca. Las demandas del CGE han sido sistemáticamente desoídas por el gobierno de Ivonne Ortega, queriendo hacer ver a los estudiantes, en pleno uso de su derecho a la libre expresión de sus ideas, como “seudo estudiantes”, pese a que la realidad de los hechos supera toda la demagogia con la que se le otorga impunidad a los empresarios y chóferes del transporte público concesionado de la ciudad de Mérida.

La acción contra La Casa de Todos no es más que una represalia del gobierno federal y del gobierno estatal en contra de un espacio abierto a la crítica y al debate. Ejercicios democráticos, ambos, repudiados por los gobernantes del México de hoy.

Apelamos a ustedes para que se solidaricen y envíen su extrañamiento y peticiones de libertad inmediata para Lorenzo Peraza y la apertura de la peña La Casa de Todos.

Al gobierno del estado de Yucatán, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaria de Gobernación (SG). Ya sea sumándose a nuestra voz con la acción que aquí transcribimos o haciendo de su palabra escrita un grito más de solidaridad. El tiempo apremia, es importante que su acción masiva llegue a los siguientes correos en las próximas horas.

Enviar mensajes

A Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta secretario@segob.gob.mx .

A Arturo Chávez Chávez ofproc@pgr.gob.mx Procurador General de La República

A Ivonne Aracelly Ortega Pacheco saladeprensa@yucatan.gob.mx gobernadora yucateca.

O al siguiente link del despacho de la Gobernadora de Yucatán

http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/directorio/ficha.php?IdPersonal=1311

A Raúl Plascencia Villanueva correo@cndh.org.mx. Presidente de la CNDH

y Jorge Alfonso Victoria Maldonado codhey@prodigy.net. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Del correo: Enviando copia de las acciones urgentes, por favor, a: elrebelde@riseup.net

Hoy fue La Casa de Todos, mañana seremos todos.